• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

$1,6 billones en ganancias, meta de EPM 2013

La caída en los resultados del primer semestre no es motivo de alarma y hay razones que los justifican.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 15 de septiembre de 2013

La variación del cero por ciento en el nivel de ingresos del primer semestre del año para Empresas Públicas de Medellín (EPM), en comparación con igual periodo de 2012, contrasta significativamente con los registros positivos que, entre 21 y 26 por ciento, lograron otras empresas del sector eléctrico como Isagén, Celsia y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Mientras las ventas de EPM permanecieron relativamente estables en los periodos analizados (3.400 millones de dólares), la utilidad tuvo una disminución de 31 por ciento al pasar de 598 millones de dólares entre enero y junio de 2012 a 410 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Frente a ese escenario, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, comentó a El Colombiano que "estamos tranquilos, los fundamentales de la compañía están avanzando sustancialmente. En un semestre adverso con algunos factores negativos, el Ebitda (flujo operativo de caja) rebajó cuatro por ciento y eso no es causa de alarma".

El funcionario insistió en que este año se espera cerrar el negocio de Une con Tigo. Además se concretaron los ingresos a México y Chile (agua y energía eólica), así como la renovación, por 15 años, de una concesión para la distribución de energía en Panamá.

Esas movidas soportarán que el Grupo sume unas utilidades de 1,6 billones de pesos este año y pueda transferirle al Municipio de Medellín unos 965.000 millones de pesos, cumpliendo lo previsto en el Plan de Desarrollo local.

1. algunas posibles causas

Mientras eso ocurre, el gerente de EPM lanza explicaciones sobre el resultado del primer semestre del año. Una de ellas es que en el ejercicio entre enero y junio de 2012 "fue exageradamente bueno", con utilidades por cerca de 600 millones de dólares.

Diana Rúa, directora de Finanzas Corporativas de EPM, declaró que parte del buen desempeño en el primer semestre de 2012 correspondió a beneficios tributarios otorgados a las filiales de Centroamérica, y que no se tienen este año.

Pero otro argumento expuesto por Calle es que entre enero y junio pasados las características de la hidrología no ayudaron al resultado económico, porque la generación de EPM estuvo un 8 por ciento por debajo de lo que generó en el primer semestre del 2012.

No obstante, el gerente de Generación de EPM, Carlos Alberto Solano, reconoció que el factor hidrología no determina resultados. "Desde la perspectiva de la generación no se aprecia un efecto lineal con respecto a la hidrología, es decir, que a alta hidrología se logren excelentes resultados o que a baja hidrología se obtengan malos resultados, porque hay muchos otros aspectos involucrados".

Solano también hace notar que cuando la hidrología es muy alta, el precio de la energía cae en el mercado, es decir, que en el otro extremo los resultados también se verían afectados.

Pero también es claro que cuando hay baja hidrología el precio de bolsa se dispara, porque sí hay una correlación alta entre hidrología y precio, y eso implica un incremento de la generación térmica, lo que significó que este año EPM haya doblado el uso de ese recurso en comparación con 2012. El crecimiento es cercano al 98 por ciento: pasar de 23 gigavatios hora día de térmica, a casi 46 gigavatios.

Asumiendo a la hidrología como una variable esencial en el tema de generación de energía, vale la pena mencionar que en el caso de Celsia, según los analistas económicos de Credicorp Capital, se sacó ventaja del bajo régimen de lluvias al incrementar su generación térmica para lograr buenos resultados en el primer semestre de este año.

2. coletazo de la Tasa de cambio

La variación en el precio del dólar también afectó el ejercicio de EPM. En el primer semestre de 2012 la revaluación fue cercana al 9 por ciento y este año se revirtió el fenómeno económico con una devaluación similar.

"El año anterior tuvimos una utilidad no operativa muy importante, por la exposición de la deuda en dólares, así que en este semestre nos pegó la devaluación", explicó Calle.

¿Pero que hace que ese impacto sea favorable en el 2012 y por qué sucede lo contrario en 2013? El gerente responde que "obedece a una decisión racional que se tomó, al establecer las políticas de manejo de deuda y de las coberturas que nos gusta usar a futuro".

El efecto negativo de la devaluación en el balance de EPM corresponde a que el monto de la deuda en dólares sube en pesos. Esto castiga el resultado que debe llevarse contablemente al estado de pérdidas y ganancias (P y G). En el primer semestre de este año esa variación fue de unos 90 millones de dólares.

Para la administración de EPM cubrir todo el saldo de la deuda, 1.600 millones de dólares, destruiría valor de manera importante año a año. "Entonces, preferimos vivir un poco con las variaciones de no cubrir toda la deuda y solo cubrir los pagos de capital y de intereses", señaló Calle.

3. otros pasajes similares

El director de Energía de EPM, Wilson Chinchilla Herrera, anotó que entre 2009 y 2010 hubo una condición hidrológica similar a la del primer semestre de este año, pero ocasionada por el fenómeno climático de El Niño, que tuvo una intensidad media.

"Históricamente, el momento en que más duro la hidrología pudo golpear los resultados de la empresa, fue El Niño de 1997 y 1998, que fue muy fuerte, lo que se juntó con unas decisiones del Gobierno que intervino el mercado, lo que llevó a que los resultados fueran muy impactados", dijo el directivo.

En esa época, EPM demandó a la Nación por el tema de los mínimos operativos de los embalses, y la empresa debía comprar a diario 1.000 millones de pesos en energía, que generó sobrecostos elevados.

Sobre los niveles de lluvia de este año, es claro que no están asociados a ningún fenómeno climático y solo se trata del comportamiento de un año bastante seco, como cualquiera que históricamente se haya dado, así que no es una novedad y tampoco tiene un patrón definido.

En la coyuntura de menores lluvias, EPM no descarta la posibilidad de nuevos desarrollos térmicos y aunque la empresa siempre está analizando y mirando como complementar su matriz de generación de energía, está convencida de que la generación hidráulica es altamente competitiva.

De ahí que no siempre ls cifras totales de los balances reflejan otros factores que escapan a los estados financieros, y EPM es un caso.

DICEN DE...

EFECTO DE LOS AJUSTES CONTABLES

Al consultar a varios expertos en el sector eléctrico, coinciden en que es probable que los resultados del primer semestre de EPM estén justificados en ajustes contables o temas de servicio de deuda. Cuando una empresa mantiene el nivel de ingresos y sus ganancias se reducen en más del 30%, tiene que ser por razones contables. Ahora, es necesario escudriñar en los resultados, porque no todo es atribuible al tema de verano y a menores índices de lluvia. La demanda eléctrica en el país observa una tendencia creciente y llama la atención que un ascenso, que no es extraordinario, no se refleje en el balance y de EPM, uno de los principales jugadores del sector.

MI PERCEPCIÓN

LA DINÁMICA DE LOS NEGOCIOS

Aunque con características similares, por tratarse de empresas del sector eléctrico, los desempeños de EPM, Celsia, Isagén y EEB tienen particularidades asociadas a la composición y estructura de cada compañía. Los efectos que la hidrología o la tasa de cambio, expuestos por EPM para justificar sus resultados del semestre, cambian y tienen efectos diferentes en cada una de las firmas, de ahí que resulte comprensible que el balance de EPM corresponda a coyunturas puntuales que se han dado este año.

INFORME

BALANCE DE OTROS JUGADORES

· Celsia acumuló ingresos en el primer semestre de 2013 por $1,18 billones, con un aumento del 21%, en comparación con igual semestre de 2012.

· Isagén también reportó un crecimiento de 21% en sus ventas, que llegaron al billón de pesos.

· Los ingresos de la EEB pasaron de $747.000 millones a $943.000 millones, con un crecimiento del 26%.

· En utilidades, la EEB mostró un aumento del 19%, mientras Isagén reportó un descenso de -6%.

ANÁLISIS

Tasa de cambio, factor adverso en el resultado de EPM

AURA MARLENY ARCILA G.
Concejala de Medellín

Se resaltan dos puntos básicos en el impacto negativo de las finanzas de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

1. A pesar de haber incursionado en negocios con países como Panamá, Chile y México, los ingresos de estas empresas no blindaron las utilidades de la compañía ante los efectos adversos de la tasa de cambio y la disminución de los ingresos por generación propia de energía.

2. El impacto negativo más representativo en la disminución de las utilidades de Empresas Públicas de Medellín se da por la diferencia en cambio por efectos de la devaluación, producto de las operaciones en moneda extranjera.

De un lado, un mayor gasto que totalizó los 210 mil millones de pesos, un incremento respecto al año anterior del 311%. Esto significa que de la disminución de excedentes de 2013, con respecto al año 2012 (30%) el 19,57%, se explica en la variación de la cotización del dólar.

De otra parte, los rendimientos financieros generados por operaciones en moneda extranjera disminuyeron en 73 mil millones de pesos, un 6,9% del impacto negativo sobre las utilidades.

A modo de conclusión, el efecto negativo sobre la disminución de los excedentes de Empresas Públicas de Medellín, está dado por la variación de la tasa representativa del dólar que fue del 26,43%, equivalente al 87,63% de esa disminución.

Esta situación, originada por el principal factor que incidió en la disminución de las utilidades, se escapa del control de Empresas Públicas de Medellín, pues son variables macroeconómicas totalmente ajenas a la Administración de la misma.

EN DEFINITIVA

Los resultados económicos de EPM siempre darán de qué hablar y la condición pública de la empresa hace que todas las miradas estén atentas a la evolución y dinámica de las cifras.

Interacción y participación

19
2.7

$1,6 billones en ganancias, meta de EPM 2013

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: $1,6 billones en ganancias, meta de EPM 2013 Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • CesarArturo Comentario realizado el 9/16/2013 12:49:17 PM

    esta bien que las empresas ganen dinero, pero que se den cuenta que esas ganancias bienen de la clase media y que es la sus servicios son mas insuficientes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rhapsody Comentario realizado el 9/15/2013 11:05:16 PM

    y enseguida la quieren entregar a una empresa extrangera

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sandra-y-pedro Comentario realizado el 9/15/2013 5:50:41 PM

    EQUILIBRIO DEL UNIVERSO: CUANDO UN AVIVATO GANA ES UN (OS) INCAUTO (2) PIERDEN..........

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vialteca Comentario realizado el 9/15/2013 11:03:08 AM

    Por que una empresa que es sin animo de lucro, aspira a semejante margen de utilidad, en vez de aspirar a mejorar la calidad de vida de tantas comunidades que aun no disfrutan de los servicios publicos basicos, como el agua potable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OTEADOR Comentario realizado el 9/15/2013 9:12:32 AM

    Igual que con ISAGEN, esperen que terminen HdroItuango, para proceder a la venta de EPM.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.