• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Tutela” al derecho a la seguridad

Por José Félix Lafaurie Rivera* | Publicado el 15 de junio de 2013

El fallo que profirió el Consejo de Estado en la demanda interpuesta por el ganadero Ismael Díaz Gaitán, es histórico. Refrenda el carácter prevalente de los derechos fundamentales, las libertades individuales de la persona y la obligación del Estado de respetar y asegurar su cumplimiento. Nada está por encima, ni siquiera un escenario de negociaciones de paz. Reafirma así, que las fallas u omisiones en la prestación de los servicios, en este caso en la provisión de Seguridad, son una fuente que genera responsabilidades para la Nación. Es decir, cuando se imponen cargas excesivas de inseguridad e indefensión o se generan desequilibrios en el poder público, que vulneren esos derechos –como ocurrió en el Caguán– cabe una reparación directa para las víctimas.

El caso de Díaz Gaitán ilustra no sólo esos desequilibrios sino, también, el padecimiento de los habitantes de los 5 municipios de Caquetá y Meta en los 3 largos años del despeje y la historia de violencia contra los ganaderos. Él soportó, como miles, las extorsiones y amenazas de las Farc, sin ceder nunca a sus pretensiones, en una zona donde los narcoterroristas eran amos y señores. Aunque su intrepidez le salió cara, pues 6 atentados le dejaron 8 heridas de bala y una invalidez permanente y, cuando se desmilitarizó la zona de distensión, llegó el puntillazo a su infortunio: con total impunidad, a plena luz del día, lista en mano y de finca en finca donde mantenía su ganado en consignación, las Farc le robaron más de 3.200 reses y, no contentos, lo asesinaron en 2003.
 
Esta es la historia tras la reciente condena contra la Nación. Este caso ocurrió en el Caguán, pero puede estar pasando hoy en otra parte; lo cual constituye un campanazo para aquellas instituciones que, atentas a los diálogos de paz, ignoren los reclamos de los ciudadanos ante amenazas concretas que pesen sobre sus vidas, honra, bienes y libertades. De ser así, cabrían denuncias en caso de un daño antijurídico y las sanciones respectivas, a efectos de reparar de manera directa a las víctimas.

El fallo reafirma el elemento fundamental de toda democracia: brindar seguridad como un bien público insustituible e indelegable. Y nos lleva a un par de escenarios de violación de ese principio. El primero, cuando por omisión o acción, el Estado no provee mecanismos alternativos de protección –como ocurrió en el Caguán– o no dispone la presencia de la fuerza pública –como pasaba en más de 300 municipios en 2002–. El segundo, cuando ante la advertencia a las autoridades, sobre un riesgo inminente o concreto sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos –por amenazas de un actor ilegal– Estas omitan la protección debida del servicio de la seguridad. Este último caso –que ocurre a diario en la ruralidad y a los ganaderos en especial– habilita la reparación directa por no brindársela si sucede un daño antijurídico.

Ahí está la “moraleja”. En un país con un conflicto interno tan perverso como el que padecemos, no puede operar la desprotección de los derechos fundamentales. En consecuencia, deben tener más claro en adelante las autoridades, que el monopolio de las armas está instituido para defender la soberanía, independencia e integridad del territorio nacional y el orden constitucional, así como para mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y asegurar la convivencia pacífica. Más aún, no podrán perder de vista nuestras instituciones, que los deberes del Estado son insoslayables y bajo ninguna circunstancia, pueden trasladarse a los ciudadanos.

*Presidente Ejecutivo de Fedegán.

Interacción y participación

75
4.6

“Tutela” al derecho a la seguridad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: “Tutela” al derecho a la seguridad Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • MariaMercedes Comentario realizado el 6/16/2013 6:22:24 PM

    Una verdadera historia de horror. Pregunto y al colombiano victima de todo esto...quien le devuelve la vida??? y a su familia quien le cura las heridas de esos días tenebrosos?? Claro que el Estado es responsable de toda esa violencia pero hay momentos y vidas que no se reponen. pero JMS ni estará enterado de nada de esto...el vive en una burbuja de maravillas.. ojala esas maravillas fueran para todos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • amasalo Comentario realizado el 6/16/2013 6:07:15 PM

    cuando va a explicar toda la tierra que se robaron los fondos ganaderos en asocio con los paracos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luigimartinez Comentario realizado el 6/16/2013 12:46:09 PM

    !que bueno que este articulo lo leyera el mamarracho de presidente que tenemos!..irresponsable.!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 6/16/2013 10:06:01 AM

    Ese despeje (que en realidad fue un desplazamiento de la fuerza pública), que se dio en el Caguan, se está replicando en la ciudad de Medellín, cuando la única seguridad que esta garantizando el gobierno Santos, es la ayuda de la fuerza pública para el transporte de los enseres de los desplazados cuando tienen que abandonar sus hogares, porque el Estado no les puede garantizar su permanencia en ellos, dejando como únicos habitantes a las bandas criminales. Esto se llama des-gobierno.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • deque Comentario realizado el 6/16/2013 8:17:37 AM

    Usted lafaurie por qué no da razón de los malos manejos que le encontró la visita del ministerio de Agricultura ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.