
En el sur del continente, el tango le rinde homenaje a un árbol llamado Quebracho, porque antes que ser penetrable al hacha, su dureza la quiebra.
EL COLOMBIANO llega a sus 100 años de inquebrantable adhesión a sus principios. Solamente se ha inclinado ante la Cruz como lo anunció en aquel primer editorial de 1912.
En defensa de sus ideas políticas ha sido totalmente ajeno al sectarismo, sus páginas dieron fervoroso apoyo a la causa de la civilización política del Frente Nacional.
Aquella primera página habló de pluralismo cuando se tratase de asuntos de interés general, sin embargo, en este valor democrático, el periódico ha ido más allá, todas las tendencias del pensamiento han encontrado un espacio, incluso ha desatendido la advertencia del expresidente Mariano Ospina Pérez , quien al analizar los regímenes totalitarios solía decir que sus seguidores reclaman espacios libres mientras acceden al poder, que después niegan para sostener ese poder.
Emprende EL COLOMBIANO otra centuria con el alimento de un bien ganado prestigio. Asume los retos de la época y del porvenir con el carácter del ser consecuente, que se adapta a las cambiantes circunstancias sin alterar sus principios ni sus convicciones fundamentales.
Cuando las ideas básicas son sólidas y bien cimentadas superan cualquier desafío.
Los medios escritos están ante el reto de la virtualidad, necesitan la agilidad para informar en todo momento, la capacidad de estudio para analizar profundamente los hechos y el talento para anticipar y bosquejar el futuro, con aproximado acierto.
Hoy es imposible tener éxito con la sola publicación del Bisemanario que apareció el 6 de febrero de 1912. Nuestra época impone hacer presencia al ritmo de la manecilla de los segundos.
Los tiempos que vienen están recargados de tareas, enumerarlas lleva a entrar en el terreno de las apreciaciones personales. Sin embargo, el planeta, para el año 2030, tendrá que aumentar la producción de alimentos en un 50%, el suministro de energía en un 30% y en idéntico porcentaje la provisión de agua potable.
Estos requerimientos tendrán en contra los estragos del calentamiento global, que obliga atender las nuevas demandas con rigurosa observación ambiental. De 10 mil millones de habitantes podrá haber un 15% en pobreza, si no más. Y Colombia debería tener un rumbo claro en el largo plazo que le permita ser próspera y solidaria. Sabemos que EL COLOMBIANO será siempre el faro que no pone sombras sobre la luz, sino claridad en la sordidez de la "entraña oscura".
La intuición de EL COLOMBIANO hará que en lo inmediato la Antioquia de la seguridad, la inversión, la Antioquia de la infraestructura, la Antioquia de la solidaridad, hallen una formidable aliada en la "Antioquia educada".
Rendimos homenaje a los directores de EL COLOMBIANO, desde el fundador Francisco de Paula Pérez hasta la actual directora, Ana Mercedes Gómez Martínez; a los gerentes como Julio C. Hernández y el actual gerente Luis Miguel de Bedout , a la pluma editorial en el recuerdo de Juan Zuleta Ferrer , a todos los columnistas, periodistas y trabajadores de esta gran familia editorial.
Hace 100 años, EL COLOMBIANO ofreció "de puerta en puerta una limosna de felicidad para las colectividades humanas", que en adelante, seguramente de computador en computador, o de tableta electrónica en tableta electrónica, nos siga ofreciendo una posibilidad de información y de reflexión.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
Un saludo especial, lleno de gatitud al sr. Uribe. El mejor preidente de todos los tiempos.
De carriel y de ruana, con la mula al frente y con la responsabilidad de un hombre de bien... seguirá este paisa con un futuro prometedor.... Y aunque los bogotanos de mucho guante y etiqueta, no podrán lograr lo que este hombre hizo y hará... Lo esperamos Sr. Uribe para ayer... Antioquenos, ni un pasa atrás............ , el futuro es nuestro.
SENOR PRESIDENTE ALVARO URIBE NUEVE MILLONES DE COLOMBIANOS VOTAMOS PARA QUE CONTINUARAN LAS POLITICAS TRAZADAS POR USTED, PERO FUIMOS TRAICIONADOS, PARA HACER ALIANZAS CON NUEVOS MEJORES AMIGOS.
Un gusto leerle Doctor Uribe Velez, mi voto espera por Usted.
como lo estrañamos señor uribe estamos en manos de las injusticias se daño la demcracia combiana


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333