• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
15 quemados en noche de velitas en Antioquia
El Instituto Nacional de Salud informó que el 53,6 por ciento de los casos notificados de quemados con pólvora corresponden a menores de edad. FOTO ARCHIVO, HENRY AGUDELO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

15 quemados en noche de velitas en Antioquia

Siete de ellos, menores de edad. A bebé de 6 meses le cayó un volador en la cabeza.

Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 9 de diciembre de 2012

Pese a las campañas de prevención, control y sanciones de las autoridades por la fabricación, distribución y el uso de pólvora en esta temporada, no termina el drama de las personas quemadas.

Al cierre de esta edición, Antioquia registraba 15 lesionados en la jornada de las velitas: 11 en la noche del viernes y 4 del sábado.

De ellos, 10 son de Medellín, en tanto que Bello, La Estrella, Envigado, Itagüí y Cocorná notificaron de a una víctima.

En los 15 casos hubo 7 menores de edad. Zulma del Campo Tabares, gerente de Salud Pública de Antioquia, destacó como el caso más grave el de un bebé de 6 meses, de Medellín, que fue golpeado en la cabeza por un volador, lo que le produjo quemaduras de primer grado.

Así, en diciembre, en el departamento van 55 personas quemadas con pólvora; 25 de ellas, menores de edad. Del total, 26 son de Medellín.

De esta manera, como el año anterior, Antioquia es el departamento con más lesionados en el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, le siguen Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander y Caldas.

Las autoridades antioqueñas están preocupadas, pues la cifra del departamento en 2012 es solo un poco menor a la de 2011, cuando en el mismo periodo de diciembre hubo 58 quemados.

De parte de la Policía, se señala que trabaja fuertemente en los controles. Ayer, el Departamento de Policía Antioquia, comandado por el coronel José Gerardo Acevedo Ossa, reportó la incautación de seis toneladas de pólvora ilegal, avaluadas en 320 millones de pesos. El hecho se dio el pasado jueves en Puerto Triunfo.

Los incendios
El viernes también se registraron cuatro incendios en el Valle de Aburrá; ninguno con lesionados.

Carlos Alberto Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, precisó que dos fueron en Medellín, en los barrios Moravia y Enciso. En el primer caso no se establecieron las causas, mientras que en el segundo, la conflagración se produjo por la caída de un globo en el techo de una casa.

Los otros dos ocurrieron en La Estrella, donde también un globo afectó una vivienda, y en Copacabana, debido a que una vela prendió un colchón y quemó una habitación.

Antecedentes

EN VELITAS DE 2011 HUBO 18 QUEMADOS

En la jornada de las velitas de 2011 hubo 18 personas quemadas en Antioquia: 4 el 7 de diciembre y 14 el 8. Zulma Tabares, de la Gobernación, detalló que siempre son más los casos del 8.

Interacción y participación

11
3.2

15 quemados en noche de velitas en Antioquia

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: 15 quemados en noche de velitas en Antioquia Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • lilimar Comentario realizado el 12/9/2012 9:06:22 PM

    Definitivamente acá somos más tercos que una mula!!Tanta publicidad y nada que aprendemos. Pero el uso de la pólvora es responsabilidad de los padres a nosotras desde pequeñas nos inculcaron el miedo a ella y jamás la usamos, lo mismo hicimos con nuestros hijos y tampoco la usan pero la gente ignorante tiene que esperar a quemarse para aprender.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JOSEMARIO Comentario realizado el 12/9/2012 1:59:41 PM

    EL USO DE POLVORA SE DEBERIA SUSPENDER DE EL TODO--ASI SE TARTE DE EVENTOS DE ALCALDIA-ETC ETC ESA ES UNA COMPLETA MANIFESTACION SALVAJE---SE DEB DAR EJEMPLO---NO QUEMAR UNA ALTA SUMA DE DINERO EN EVENTOS QUE DURAN 10 O 15 MMINUTOS Y YA---SERA QUE HAY ROBO EN LA CONTRATACION DE ESTOS EVENTOS COMO EN TODO LO DE LAS ADMINISTRACIONES POLITICAS ???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 12/9/2012 11:53:40 AM

    Por qué muestran los quemados y no muestran los imbéciles que los quemaron.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • apt Comentario realizado el 12/9/2012 10:03:42 AM

    como siempre , no vamos a aprender ! sera que solo se aprende el dia que se queman ellos o sus familias ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 31247442 Comentario realizado el 12/9/2012 8:42:13 AM

    duele mucho ver la gente quemada; todo por la irresponsabilidad. En mi casa se prendieron las velitas en el anden dos niñas una de 6 y otra de 4; como habia mucho viento ellas les cantaban y las velitas prendian parecia una magia; compartimos hasta que el viento no dejo y subimos al segundo piso al patio y alli terminaron, Ellas y los grandes nos divertimos de lo lindo sanamente y sin preocupaciones; debemos velar por la tranquilidad de grandes y pequeños se puede disfrutar la vida con cosas sencillas y con responsabilidad. Ojala los padres en especial se concienticen que la polvora es linda, espectacular pero entre mas nos alejemos de ella mejor. Por mi cuadra nadie toco polvora y eso nos hizo sentir tranquilos y seguros; ademas en estas fechas tambien sufren mucho las mascotas pues los ruidos los asustan y se mantienen muy nerviosos. Por mi parte que sanceionen con lo mas grave a los padres irresponsables o adultos que no piensan que ellos mismos pueden ser victimas de la polvora. M

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.