• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
17.000 viajeros por día mueve el aeropuerto JMC
La efusividad de los familiares y amigos a los viajeros es un aspecto cultural que llama la atención los usuarios del exterior. FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

17.000 viajeros por día mueve el aeropuerto José María Córdova

Cerca de 1’200.000 usuarios moviliza el terminal aéreo internacional en esta alta temporada de junio y julio, entre vuelos nacionales y hacia el exterior.

POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 29 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar

La alegría del reencuentro con seres queridos, las miradas de quienes vienen seducidos por Medellín y los que llegan por razones profesionales, se confunden por estos días en el aeropuerto internacional José María Córdova. Unos 550.000 pasajeros han pasado por el terminal en junio y se esperan otros 600.000 en julio, cifras movidas en gran parte por la creciente demanda como destino turístico y de negocios de la ciudad.

Los registros que revela el gerente del aeropuerto, Freddy Jaramillo Giraldo, son muestra del crecimiento de la demanda por visitar la ciudad y coinciden con la expectativa de promoción para esta mitad de año, cifrada por la directora del Medellín Convention & Visitors Bureau, Diana Milena Arango, en 200.000 y 215.000 visitantes por vía aérea en los meses de junio y julio.

"Estamos entre los primeros cinco destinos turísticos del país y entre las ciudades con mayor crecimiento relativo en turismo", subraya la ejecutiva, una de las personas responsables de la imagen de la ciudad.

El gerente del aeropuerto internacional explica que el tráfico es de 17.000 personas por día en promedio, el 80 por ciento por vuelos nacionales, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a viajes hacia y desde el exterior.

Revela que nos visitan desde ciudades como Panamá, Madrid, Fort Lauderdale, Miami y Nueva York. En promedio son 15 las llegadas internacionales cada día, que representan más de 1.900 pasajeros.

La firma operadora del aeropuerto, Airplan, destaca que el año pasado el José María Córdova, de Rionegro, movilizó 5’029.000 pasajeros y para este año la proyección es de 6’200.000. El crecimiento ya supera el 100 por ciento de usuarios desde 2008, año en que recibieron la concesión, con 2’500.000 viajeros.

"Con la oferta de nuevos destinos internacionales por vuelos directos, están llegando muchos pasajeros", señala Jaramillo, quien destaca, en lo cultural, la nutrida recepción que brindan las familias antioqueñas a sus parientes que vienen de visita.

Es el caso de Juan Carlos Rodríguez, que llegó ayer a la ciudad, procedente de Atlanta, con su esposa María Paulina Isaza. Un carnaval de parientes, con acordeón y guacharaca, pelucas de payaso, gafas narices de plástico y una pancarta desplegada les dieron la bienvenida después de diez años sin venir.

Después de una docena de abrazos, con los ojos aguados, pudo decir que la suya "es una familia maravillosa", después de empujarse un trago del licor de la tierra.

Desde la puerta de las llegadas internacionales, decenas de familiares y amigos reciben a los que arriban y también los empleados de diferentes empresas sostienen carteles más discretos con nombres extranjeros y buscan la mirada del rubio de ojos azules que resulte ser el ejecutivo que esperan.

¿CÓMO FUNCIONA?

¿LLEGAN TRES VUELOS Y HAY CONGESTIÓN?

El gerente del aeropuerto dice que está diseñado para recibir múltiples vuelos internacionales. En horas pico cuentan con funcionarios en diez posiciones para los controles, aunque algunos viajeros consideran excesivo el tiempo en la fila de inmigración. Tienen a su disposición el servicio de portaequipajes por un costo de 6.000 pesos (tarifa controlada por el concesionario), tres dólares o dos euros. Es opcional. Los equipajeros no son empleados de Airplan y los usuarios deben exigirles recibo por el servicio.

EN DEFINITIVA

El movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, es muestra del crecimiento de Medellín como destino de negocios y turismo.

Interacción y participación

50
4.7

17.000 viajeros por día mueve el aeropuerto JMC

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: 17.000 viajeros por día mueve el aeropuerto JMC Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • colombotico Comentario realizado el 6/29/2013 10:18:12 AM

    Buenos dias, no entiendo por que aqui hay gente que denigra tanto de la ciudad, yo se que tiene sus problemas y de la noche a la mañana no los va arreglar, pero dejen de hacer esos comentarios que para nada le sirven a la ciudad, mejor los invito a que se pongan la mano en le corazón y diga vamos a tratar de que la ciudad salga de los problemas que tienen con criticar y vociferar sandeces no ganamos nada, vamos a trabajar por una ciudad mejor, no todo en Medellin es malo, miren lo bueno y vamos a resaltar lo bueno, yo me pregunto los que dicen que esperar 3 horas en el aeropuerto ( que de por si es muy lindo); que le aprendamos al aeropuerto de no se donde, viejo eso es por aya aquí es aquí y es sencillo cuando a uno no le gusta algo que hace no se lo come o no lo usa, entonces no critiquemos y mas bien construyamos todos una nueva ciudad que tengan un feliz día, P.D. Con todos los problemas que tenemos Medellin es muy linda y los paisas somos muy amables y el aeropuerto es lindo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • carloskinto Comentario realizado el 6/28/2013 10:45:02 PM

    No tiene que parecerse en tamaño ni movimiento al Barajas, ni al Charles de Gaulle; tampoco al "Benito Juárez"......porque simplemente Medellín es Medellín, y debe tener un aeropuerto para sus demandas y exigencias ,que son diferentes a las de Madrid, París, México ....guardemos las proporciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Ty1957 Comentario realizado el 6/28/2013 9:50:07 PM

    Si a mejorado un poco el servicio pero como todo en Colombia siempre despacio y se mejora de acuerdo a la necesidad del día, no se mira a futuro y por eso todo demora tanto. La sala de inmigración hace como dos años o más la comenzaron a remodelar y aún no terminan. Por lo menos ya no lo requisan a uno para salir de la aduana que era una idiotez

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • olafoelamargado Comentario realizado el 6/28/2013 4:14:31 PM

    El aeropuerto es pequeño, no es Barajas. Pero tampoco es tan malo ni tan desorganizado como algunos argumentan. Es limpio y tiene un aspecto agradable. El pasaje a Medellín si es un poco costoso, pero el servicio es bueno.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Casper Comentario realizado el 6/28/2013 1:17:05 PM

    Y aun así no tienen un equipo de respuesta apropiado para emergencias medicas. Ayer un señor murió en las filas de los counters, y pasados 20min solo los medicos que viajaban lo atendieron.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.