• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

50.000 vehículos pasarán por el filtro de control del aire

En el Valle de Aburrá se gana con mejor calidad en los combustibles, pero la topografía y el aumento del parque automotor dificultan los avances.

POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 24 de enero de 2013

Con el control creciente a las fuentes móviles, que son el principal generador de contaminación, la calidad del aire en el Valle de Aburrá ha mejorado, pero todavía no está en niveles óptimos.

Desde que se puso en marcha el convenio con Ecopetrol para mejorar el combustible, la evolución favorable se muestra en cifras, que dan cuenta que hoy el diésel contiene 50 partes por millón de azufre, cuando estuvo en 3.000, y la gasolina está en 200 partes, frente a las 1.000 que tuvo.

El Área Metropolitana tiene un plan de descontaminación con metas a 2015 y 2020, y según Laura Catalina Gil, del equipo de gestión de la calidad del aire, "los datos muestran una evolución positiva en diferentes contaminantes".

Uno de los fundamentales, medido en la red de monitoreo que tiene 23 estaciones en el Aburrá, es el de la sumatoria de contaminación por industria y transporte.

La norma -explica- habla de 25 microgramos por metro cúbico para material particulado menor a 2,5. Y pone como ejemplo que en la estación del Politécnico en 2009 estaba en 32 microgramos, en 2010 en 26, en 2011 se bajó a 20 microgramos y en 2012 se redujo aún más.

Laura Gil señala que el Área no tiene estudios epidemiológicos que digan que el aire de Medellín enferma, porque demanda una investigación más profunda, pero insiste que se ha ganado, aunque falta mucho.

En esa parte deben intervenir el ciudadano con el uso racional del vehículo, los transportadores con el mantenimiento preventivo, los conductores y CDA con no falsificar las pruebas de gases, y las empresas con incorporar nuevas tecnologías.

Para Carlos Mario Sepúlveda, vocero del Laboratorio de Calidad del Aire de la U. Nacional, desde 2008 las autoridades han hecho un trabajo importante con el plan para mejorar el combustible. "Se nota una mejoría leve en la descontaminación del aire que respiramos, no siendo lo mejor porque los flujos vehiculares son muy altos", sostiene.

Una manera de enfrentar el problema son los controles en las vías. En 2010 se hicieron 9.000 revisiones, en 2011 35.000 y el último año se alcanzarán 50.000, pero es esencial una tarea conjunta de todas las secretarías de Tránsito para frenar el fenómeno de las "chimeneas rodantes".

COLOMBIAN HEADLINES

AIR QUALITY IS SLIGHTLY BETTER

While it’s still not ideal, the air quality in the Aburrá Valley has improved significantly ever since an agreement with Ecopetrol to improve fuel quality went into effect. The numbers show that diesel’s sulfur content is 50 parts per million (ppm) when it used to be 3,000 ppm; gasoline is at 200 ppm compared to a previous level of 1,000 ppm.

EN DEFINITIVA

 El crecimiento del parque automotor ataca la calidad del aire. Los sitios más contaminados están en Robledo (Facultad de Minas), el Centro, el Politécnico (la 10), Guayabal e Itagüí.

Interacción y participación

35
4.7

50.000 vehículos pasarán por el filtro de control del aire

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: 50.000 vehículos pasarán por el filtro de control del aire Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • equiman Comentario realizado el 2/6/2013 9:23:58 AM

    Los buses no se pueden para para una revisión pues estaria retrasando a todos los que van en el bus... pero esos controles si los pueden hacer en los paraderos de buses. Las chimeneas rodantes estan ahí.... no podemos seguir haciendonos los siegos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 1/24/2013 8:39:19 PM

    el filtro es los pulmones de nosotros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pablo jimenez Comentario realizado el 1/24/2013 2:06:44 PM

    PARTE 2. Ojala area exponga publicamente el expediente 281, sin maquillajes, para que vean las irregularidades que tiene dicho documento desde el 2001. dicho señor esconde su material en varias bodegas que tiene y solo lo lleva a la fundicion en el momento de quemarlo, y en dicha fundicion mantienen un stock de material limpio, "seguro", que nunca queman, por si llegan a indagar. otro detalle, para disimular un poco el smog que produce, distribuye en varias fundiciones de este sector su material ilicito. si ustedes se dieron cuenta, las semanas entre el 24 de diciembre de 2012 y enero 8 de 2013, las montañas se veian verdes, sin smog, y fue porque la mayoria de sus trabajadores estaban en vacaciones, cada año sucede lo mismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pablo jimenez Comentario realizado el 1/24/2013 2:04:30 PM

    Y todavia le creen a eso corruptos de Area Metropolitana? si ellos saben cual es la empresa que contamina al Valle de Aburra. El individuo Guillermo Ochoa, con su empresa CI Almaseg, ubicada en guayabal, y su fundicion en la carrera 52 con numero 12 sur 84, donde queman miles de toneladas de chatarra, entre aluminio, cobre y muchas mas, recicla baterias de carro y lo mas peligroso: circuiteria electronica, a las que le extraen el oro, plata, niquel, cobre, aluminio, entre otros; y como lo hace sin ningun tipo de seguridad para el medio ambiente, no puede tirar a la basura lo que sobra de esos procesos entonces quema todo, de noche, o en horas de almuerzo, o cuando le da la gana porque al fin y al cabo tiene la colaboracion de area y se hacen los pendejos. Curiosamente el individuo ochoa, le hizo campaña politica cuando se lanzo a la asamblea al señor Carlos Mario Montoya, y como no llego entonces como un milagro ahora es director de area metropolitana. Parte 1.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • joriva13 Comentario realizado el 1/24/2013 11:26:03 AM

    Bienvenidos todos los controles, pero que bueno sería que se hagan a vehículos que realmente generen contaminación. No como he visto en la calle revisando carros y camionetas último modelo, o retenes de policía que en vez de buscar antecedentes lo que hacen es pedir la revisión TCM del carro para pedir "dinero". Mientras que los buses, carros y camiones pasan por el lado de ellos contaminando toda la ciudad. Por favor!!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.