• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

68 hallazgos de la Contraloría tras auditoría exprés al Idea

La auditoría también arrojó 9 presuntos hallazgos penales, 31 disciplinarios y 26 administrativos.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE | Publicado el 12 de mayo de 2012

Un presunto detrimento patrimonial de 3.935 millones de pesos fue el hallazgo más importante, de 68 que determinó la auditoría exprés practicada por la Contraloría General de Antioquia, al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Se analizó un periodo de 12 años, pero los hallazgos fiscales corresponden a la administración 2008-2011.

Según el informe de la contralora, Luz Helena Arango , el presunto detrimento patrimonial se pudo precisar en dos hallazgos fiscales. El primero por 1.585 millones de pesos. Aquí se consigna que el Idea poseía un terreno valorado en 4.638 millones, conocido como la finca Media Agua, el cual fue entregado en diciembre de 2008 a Fogansa a título de capitalización, época para la cual ya se conocía su afectación para el Túnel de Oriente. Luego, cuando se necesitó para este proyecto, la Gobernación adquirió una franja de dicho terreno, por 1.769 millones de pesos, en diciembre de 2011, la cual al momento de efectuar la capitalización fue avaluada en 285 millones de pesos.

El otro, por 2.350 millones de pesos, fue en el recibo del Idea de parte de Prodean de siete terrenos por el 100 por ciento del avalúo como dación en pago por el crédito rotativo, cuyo destino eran las operaciones de factoring (descuento de facturas del Grupo Monarca), operación que según la costumbre y la política institucional debió darse por el 80 por ciento del valor comercial.

La auditoría arrojó 9 presuntos hallazgos penales, 31 disciplinarios, 26 administrativos, 7 controles de advertencia y se realizaron 10 traslados de observaciones a la Contraloría General de la República.

Entre los presuntos hallazgos penales están la aceptación de cambio de deudor de obligaciones, originalmente a cargo del Grupo Monarca por parte de Prodean y el Idea, presunto uso de información privilegiada en Fogansa, presuntas evidencias de que la Gerencia del Idea dio información a la Junta que no consultaba la realidad del avance del proyecto Madera de Café y presunto interés indebido en celebración de contratos de préstamo a Prodean.

Además, presunta falsedad ideológica en documentos para motivar los créditos por parte del Idea a Prodean, favorecimiento a terceros y prevaricato por omisión.

El presidente de Monarca, Henry Madrid , contactado por este diario, dijo que prefiere no referirse a estos casos "porque es asunto de lo público".

Entre los hallazgos disciplinarios está la inobservancia de obligaciones y mandatos de la Junta Directiva en cuanto a participación del Idea en la Fundación para el Buen Gobierno, tanto en la constitución como para su retiro.

También, pago de contratos sin el cumplimiento total del objeto contractual y deficiencias en los procesos de supervisión y auditoría a las obras que ejecuta el Idea fuera del Departamento.

La Contralora de Antioquia anunció que les dará traslado de estos hallazgos a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

REACCIONES

"CÓMO VA UNO A TENER BOLA DE CRISTAL..."

Álvaro Vásquez Osorio
Exgerente del Idea

Sin conocer el informe oficial de la auditoría en el tema del presunto detrimento patrimonial de la finca Media Agua, Álvaro Vásquez, exgerente del Idea, explicó que ese negocio se hizo en 2008 cuando no se tenía ni veniales del proyecto del túnel. "El proyecto quedó en el último trimestre de 2011 y cómo va a tener uno bola de cristal para ver qué se hacía o en cuánto se vendía". Sobre los hallazgos de pagos por fuera de las condiciones de aprobación en el proyecto Madera de Café aseguró que hizo visitas de seguimiento.

"Otra cosa es que hayan tenido dificultades de facturación que entiendo ya están superadas, pero es un negocio que no se ha atrasado en pagos ¿Cuál es el problema que le ven? Además, las garantías estoy seguro de que están por encima de las requeridas".

CRONOLOGÍA

EL IDEA, UN RÍO DE INTERROGANTES

AGOSTO DE 2010
Un miembro de la Junta Directiva del Idea renuncia porque según él, observó actuaciones de la administración de Álvaro Vásquez Osorio, que "reñían con su formación y principios".

Mayo de 2011
EL COLOMBIANO revela los detalles de la compra, por parte del exgerente del Idea, Álvaro Vásquez, de acciones de Fogansa, mientras fue funcionario público. Lo hizo a través de la empresa Smart Web.

Mayo de 2011
Este diario publica pormenores del préstamo que el Idea le concede al grupo Monarca por $18.655 millones para el proyecto Madera de café, que en últimas no facturó.

JUNIO DE 2011
Queda al descubierto que un conductor del Idea, era quien aparecía como representante legal de Smart Web, la empresa a través de la cual Álvaro Vásquez compró acciones de Fogansa.

MARZO DE 2012
Sale a la luz el famoso "Libro Blanco", en el que la administración de Sergio Fajardo denuncia supuestas irregularidades en la administración anterior. Hay hallazgos en el Idea.

ABRIL DE 2012
EL COLOMBIANO revela que las garantías de millonarios créditos que el Idea le otorgó a Monarca, dependían de avalúos realizados por amigos del deudor.

Interacción y participación

39
4.3

68 hallazgos de la Contraloría tras auditoría exprés al Idea

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: 68 hallazgos de la Contraloría tras auditoría exprés al Idea Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • ERNIE3 Comentario realizado el 5/14/2012 10:42:24 PM

    puro escandalo de Fajardo y sus paniaguados, al final puro bla-bla, que se preparen para la destitucion y sancion !

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JairoAlonso Comentario realizado el 5/13/2012 7:34:47 AM

    a la alcaldia de fajardo y de alonso le hase falta el libro blanco ,esperamos que se enchape cerro tuza en lozitas como la orintal quedaria muy lindo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juancho Comentario realizado el 5/12/2012 5:05:57 PM

    Me seiento indignado con el gobierno de Ramos Botero. Pura corrupción. El contralor que tuvo fue de bolsillo, también es responsable y obviamente los diputados que lo eligieron y no hicieron control politico. Que verguenza.Y así querían prolongar su gobierno a través de Alvaro Vasquez.De la que nos libramos.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Dario Comentario realizado el 5/12/2012 4:26:06 PM

    La Procuraduria no sanciona si no a los que les conviene,el señor Alvaro Velasquez financio su campaña con dineros oficiales y nadie dijo nada,contratos millonarios a entidades que son fantasmas o no reunian los requisitos,en la FLA tambien hubo irregularidades,un diputado y el gerente de la epoca con un lñicor que resulto financiando campañas electorales a un Diputado(Rodrigo coja turno para la curul).y la Procuraduria miran hacia otro lado,señor Procurador mientras sanciona a los denunciantes por que no sanciona a los culpables.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Delaurentis Comentario realizado el 5/12/2012 11:30:02 AM

    Esta es la clase de candidatos hampones que nos estarían "gobernando", junto con su llave Lupe, repartieéndose el presupuesto del departamento a sus anchas; por eso patalean tanto por la pérdida del poder. Como será de ladino este señor del IDEA, que se financió vallas con cargo al erario, en donde el pueblo le daba gracias por los favores recibidos (como el Espíritu Santo) en el IDEA, preparando el ascenso a la gobernación. Estaríamos hechos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.