• Medellín, 30 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

9 municipios aplicarán plan contra niveles altos de ruido

Se enfocará en el transporte público, en bares y discotecas. La apuesta es mejorar la calidad de vida y convivencia en el Aburrá.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 26 de abril de 2013

Bajar los altos niveles de contaminación y mejorar las condiciones de convivencia en unidades residenciales, sectores comerciales y de transporte son los objetivos del plan de prevención y descontaminación por ruido que adelanta el Área Metropolitana.

Solo está pendiente de la revisión final y los informes de las acciones que se definieron en las mesas de trabajo, para entregárselo a los nueve municipios que hacen parte del Área Metropolitana.

Para el plan, que se empezó a formular en agosto de 2012, se tuvieron en cuenta los mapas de ruido desarrollados en 2006 para los 9 municipios y la actualización de los mismos, realizada en 2010, para Bello, Medellín e Itagüí. Las fuentes móviles (el transporte) son los principales contaminantes por ruido.

Luego están los establecimientos abiertos al público, como discotecas y bares, el sector de los servicios y, por último, la comunidad.

Según la Subdirección Ambiental del Área, casi todas las mediciones de la red de monitoreo de ruido ambiental, conformada por ocho estaciones, siete fijas y una móvil, ubicadas en 5 municipios del Aburrá, registraron niveles superiores a los permitidos, en especial en las horas nocturnas.

El plan definió las acciones a seguir de acuerdo con los niveles permitidos y establecidos para cada sector y según los horarios.

Para la presidenta de la Federación de Comerciantes de la Noche, Ana Lía Suárez, es una propuesta buena, pertinente y coherente. "Falta es saber cómo se va a ejecutar".

Sin embargo, dice que este plan tendrá que estar amarrado a formación y educación. Incluso, afirma que hace poco la Secretaría de Gobierno de Medellín les planteó la posibilidad de unirse para mirar opciones tecnológicas útiles para el control de horarios y de ruido.

"Este es un buen banderazo. El trabajo de 10 años ya está dando resultados. El salto cultural se está viendo en estos momentos", expresó Suárez.

El presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), Efraín Galeano, asegura que siempre han participado de los programas que se realizan sobre medio ambiente. "Incluso le hemos dicho a la Secretaría de Educación que a cambio de los 108.000 millones de pesos que nos significa el programa de tiquete estudiantil vincule a las instituciones educativas con la siembra de árboles y el mantenimiento de quebradas", dijo.

CLAVES

COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES

1. El ruido en establecimientos públicos o casas es competencia de las Secretarías de Gobierno.

2. El ruido en industrias, iglesias, talleres, construcciones, aeropuertos, lo controla el Área.

Interacción y participación

23
4.0

9 municipios aplicarán plan contra niveles altos de ruido

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: 9 municipios aplicarán plan contra niveles altos de ruido Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 30 de septiembre de 2014
  • verdecaminador Comentario realizado el 6/9/2013 11:42:05 PM

    Es cierto como dice wberarbey, que este problema no solo es de noche, que ya es mucho decir, pero imagínense en un sitio céntrico, con la cantidad de carros, rutas de buses y encima industrias al interior de zonas residenciales y las autoridades como adormecidas o seremos nosotros los dormidos, que no exigimos a las autoridades que cumplan lo que les ordena la ley: que defiendan los derechos de los habitantes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • verdecaminador Comentario realizado el 6/9/2013 11:03:38 PM

    Es cierto como dice wberarbey, que este problema no solo es de noche, que ya es mucho decir, pero imagínense en un sitio céntrico, con la cantidad de carros, rutas de buses y encima industrias al interior de zonas residenciales y las autoridades como adormecidas o seremos nosotros los dormidos, que no exigimos a las autoridades que cumplan lo que les ordena la ley: que defiendan los derechos de los habitante

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fireman44 Comentario realizado el 4/26/2013 7:16:28 PM

    yo también al igual que parrinchis los invito a visitar el sector comprendido entre las calles 55 y 56 con la carrera 63 AA del barrio el porvenir en el municipio de Bello donde el escándalo originado por tres mal llamados bares comienza el jueves y termina en la madrugada del lunes (cuando termina) asociado a esto se el expendió y consumo de drogas por todo tipo de personas y lo mas alarmante es que se ven menores de edad comprando y consumiendo tanto licor como vicio y se llama a la policía para que haga algo nunca aparecen y si lo hacen terminan compartiendo con el infractor y por ahí derecho contándole quien los llamo y se puso el denuncio. definitivamente en Bello la autoridad brilla por su ineficiencia y ausencia. lo preocupante son los niños así es que se les piensa educar y formar?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • PARRINCHIS Comentario realizado el 4/26/2013 5:15:33 PM

    Seria maravilloso que en el municipio de Itagui, los dias viernes, sabado y hasta domingo en el sector auditorio antigua biblioteca de Itagui, hicieron pruebas del ruido tan alto y la usurpacion de las aceras que son de las personas, por las sillas y mesas de las tabernes que abundan en este sector, lo mismo que las mal llamadas licoreras, pues hasta tienen mesas y sillas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gonbenmar Comentario realizado el 4/26/2013 4:48:11 PM

    ¿Que tal si empezamos por exigir silenciador a las motocicletas? O ¿será que les da miedo de que hagan una huelga?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.