LOS 500.000 MILLONES de pesos del Gobierno alcanzarán para unos 35.000 cupos. Antioquia ocupa el segundo lugar en desembolsos. La gente está aprovechando la oferta de la tasa. Si se apura, seguro que se puede beneficiar.
Hay que tomar la decisión. Si quiere beneficiarse de la tasa hipotecaria subsidiada por el Gobierno, no hay que pensar tanto y actuar ya, pues cada vez son más los colombianos que se quieren beneficiar de esta iniciativa.
De acuerdo con cifras de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), en los dos primeros meses de aplicación del Decreto 1143, han desembolsado cerca de 6.300 créditos sujetos de la nueva cobertura lo que refleja el interés de los usuarios por adquirir vivienda nueva con los beneficios.
En general, el mayor número de solicitudes y de los desembolsos de las entidades financieras se concentra en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla) que es donde está la mayor parte de la población, aunque la medida ha tenido muy buena acogida en otras urbes como Pereira, Villavicencio, Cartagena, Valledupar, Ibagué, Manizales y Cúcuta.
La Lonja de Propiedad Raíz de Antioquia también lo advierte. Federico Estrada García, gerente de esta entidad dice que la respuesta por parte de las personas que quieren tener su casa propia ha sobrepasado todas las expectativas. En este momento, después de tan solo dos meses y medio, se han desembolsado casi 21.000 créditos, es decir, el 70 por ciento de los disponibles para la entrega.
"La invitación es para que los compradores de vivienda nueva no lo piensen más y aprovechen este incentivo. Que Medellín y Antioquia sean las regiones que hagan un mayor uso del subsidio, para que, de esta manera, podamos ver más y más antioqueños alcanzar el sueño de tener su vivienda propia", señala Estrada García.
Camino espinoso Pero beneficiarse del subsidio a la tasa de interés no es tan sencillo. Nelson Ramírez Gallego es un taxista que quiso ser propietario, gracias al plan gubernamental. Luego de buscar varios proyectos y de conversar con su esposa y de ir al banco, consiguió la cuota inicial de un apartamento de 40 millones de pesos.
"Visitamos varios proyectos y resulta que en todos nos dicen: Sí, tenemos la vivienda, pero los proyectos se entregan en 2011. Nos dan precios de cuotas que vienen como si ya nos hubieran otorgado el auxilio del interés. Pero resulta que le entregan a uno la vivienda a partir de julio o agosto de 2011. Sin embargo el decreto dice que serán beneficiarios quienes compren antes de diciembre de 2010. En ninguna parte hay vivienda porque las que están construidas ya están vendidas y las que no, las entregan después de la cobertura del decreto", dice Nelson, en un tip enviado a este diario.
Aumentos de precio Otros ciudadanos lo que han encontrado en corto tiempo (15 días o un mes), es que los proyectos de vivienda han sufrido alzas de precios, que desmotivan la adquisición, ya que estos cambios tumban los presupuestos familiares.
En la Revista Propiedades, este diario encontró, por ejemplo, que de mayo a junio dos obras del centro subieron dos millones y dos millones 400 mil pesos. Lo mismo ocurre en otros proyectos situados en diferentes zonas de la ciudad.
Pese a estas dificultades, los expertos reiteran que este es el momento ideal para adquirir vivienda.
Y la razón es clara: nunca antes el mercado había tenido tasas hipotecarias tan bajas, y además subsidiadas. Una ganga de estas difícilmente se vuelve a repetir.
Contexto
El cubrimiento de la tasa hipotecaria es así
El Decreto 1143 de 2009 establece el cubrimiento de una parte de la tasa hipotecaria por parte del gobierno.
Según el Ministerio de Vivienda, esta es una iniciativa que busca animar a los estratos 3 y 4 para que se acerquen a cualquier banco del país e inicien el proceso para adquirir casa nueva cuyo precio esté entre los 32 y 166 millones de pesos.
De esta manera, si usted desea una vivienda inferior a 68 millones de pesos, el Gobierno aportará cinco puntos sobre la tasa. Si la propiedad se encuentra entre 68 y 116 millones de pesos se le ayudará con cuatro puntos de la tasa de interés; y si la vivienda está entre 116 y 168 millones de pesos, el gobierno pagará tres puntos básicos.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO. En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.
gulumgo
Comentario realizado el 3 de julio de 2009 - 10:29
holas...mis colombianos soñadores....nuestro congreso y nuestros gobernantes sueñan con entregarnos vivienda de todos los tipos y calidades....pero como lo dicen en la gulumga de eso tan bueno .....donde estan los requeñeques ..cuales son ...al cuanto tiempo de cumplirles los imposibles aflojan el subsidio ...para los de abajo no soñemos todo este cuento es mera carreta...ojala este equivocado...acabo de perder el apartamento por un embargo...las mafias se han apoderado de los jusgados...suerte y vamos con sergio faltaba fajardo......animo