• Medellín, 29 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

A Gaviria lo acosan los retos

Medellín tiene que seguir avanzando en su transformación y en términos de equidad. De ahí los grandes retos que tiene el Alcalde para poner en marcha las grandes obras que la ciudad necesita.

EL COLOMBIANO | Publicado el 29 de diciembre de 2012

La transformación de Medellín, que tantos reconocimientos ha recibido, hace que sus habitantes sean más exigentes con la actual administración pues no quieren perder lo ganado.

Históricamente, los ciudadanos hacen un alto reconocimiento de sus dirigentes y así lo corrobora la imagen favorable del 72 por ciento del alcalde Aníbal Gaviria Correa, que lo deja bien librado, así no haya satisfecho sus expectativas.

No puede argumentarse que su lento despegue haya obedecido a la planeación que exige el Plan de Desarrollo pues precisamente las urnas se inclinaron por quien, según su propuesta de gobierno, tenía más claro lo que debía hacerse para solucionar los problemas de la ciudad y como continuador de la obra de su predecesor.

Al hacer el balance de 2012, que coincide con su primer año como Alcalde de Medellín, es preciso reconocer que si bien ha habido una buena ejecución presupuestal, los grandes retos que tiene la ciudad en materia de seguridad, movilidad, generación de empleo, competitividad y lucha contra la pobreza, hacen pensar que le quedó faltando acción y ser más visible.

Se le abonan sus buenas intenciones para hacer de Medellín un hogar para la vida y lograr su internacionalización como sede de grandes eventos, verbigracia los dos conciertos de Madonna, en cuya realización se empleó a fondo, con buenos dividendos para la ciudad.

A la baja de los homicidios, que el Alcalde sustenta estadísticamente, la debe acompañar una percepción general de seguridad que, desafortunadamente, hoy no existe. Es plausible el menor número de muertes violentas, pero la acción de combos y bandas en los barrios mantiene en zozobra permanente a numerosas personas.

En materia de obras, pese a la terminación de 19 proyectos, incluidos algunos de carácter vial en El Poblado, la ciudad está urgida de grandes soluciones para mejorar su movilidad, a más de la puesta en marcha del Transporte Público de Medellín (TPM) para integrar los sistemas de transporte. Y debe persistir y agilizarla pese a las protestas de los buseros.

Ahora y en los próximos años un reto descomunal será articular el proyecto de Autopistas de la Montaña con un ágil corredor vial a lo largo del río Medellín, para que el Valle de Aburrá no se convierta en el tapón de lo que la región y el país van a ganar cuando se tengan esas cuatro troncales, con las nuevas especificaciones.

La reorganización administrativa, como parte del proceso de modernización del Municipio, que implicó la creación de seis vicealcaldías, merece un compás de espera, ante quienes las consideran burocráticas y el propósito de la Alcaldía de convertirlas en ejes dinamizadores de su gestión.

En educación, los resultados están lejos de la calidad buscada, si bien hay logros importantes contra la deserción y en el acceso a la educación; la Jornada Complementaria para interesar a los jóvenes en la cultura, el deporte, el bilingüismo, la ciencia y la tecnología; y un buen propósito con Maestros para la Vida. Hemos insistido en que la verdadera revolución en el campo educativo empieza por el maestro.

Recuperar el Centro es una tarea en la que no puede cejar, pues son muchos los males que lo aquejan, entre ellos, el expendio de drogas, la invasión del espacio público y la prostitución infantil.

Medellín debe seguir avanzando para consolidarse como ciudad innovadora y competitiva. Ante los retos que acosan al Alcalde es preciso que en el nuevo año se produzca el despegue definitivo de las grandes obras contempladas en el Plan de Desarrollo. Y con ellas llegará el empleo y las oportunidades que está reclamando la ciudad, para avanzar también en términos de equidad social.

CONTRAPOSICIÓN

LA INSEGURIDAD TAMBIÉN SE COMBATE CON OPORTUNIDADES

Por
Fabio Humberto Rivera
Concejal de Medellín

Si miramos los primeros años de los últimos alcaldes, vemos que la ejecución de Aníbal Gaviria es superior. Va a estar por encima del 92 por ciento. Lo segundo es que el primer año había que construir el Plan de Desarrollo y mientras este no se apruebe, los grandes proyectos no arrancan. Y lo tercero es que hay problemas que si no los abordamos distinto no se van a resolver. Por poner un ejemplo, el tema de la movilidad, si bien con el sistema integrado de transporte podríamos mejorar mucho, Medellín tendrá que constituir un fondo de por lo menos 2 o 3 billones de pesos para hacer la infraestructura vial que necesita.

En el tema de seguridad creo que la Alcaldía ha avanzado, de manera tal que habrá más de 400 homicidios menos que el año anterior, pero lo importante es que además de esas vidas salvadas, hay una tendencia hacia la baja en el índice de homicidios. Y eso es bien importante. Además se está montando un plan de seguridad para cada comuna. La inseguridad en los barrios es cierta, pero el Alcalde está cogiendo el toro por los cachos. Yo soy de los que cree que la Policía tiene que operar, pero también que tenemos que generar empleo para quitarle gasolina al conflicto en los barrios y eso se consigue dándole oportunidades serias, ciertas, con calidad en materia de educación y de empleo a la gente.

Interacción y participación

46
3.2

A Gaviria lo acosan los retos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: A Gaviria lo acosan los retos Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 29 de agosto de 2014
  • terar Comentario realizado el 12/29/2012 9:20:54 PM

    mientras haya desempleo habra venteros regados por todo el centro de Medellin. Mientras haya ponreza y salario minimo de miseria haybra venteros en el centro de Medellin. NINGUN GOBERNANTE SERA CAPZ NUNCA D EORGANIZAR EL CENTRO .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gjsalaza Comentario realizado el 12/29/2012 4:01:18 PM

    Lo mejor será el Regalito que nos traera este bandido en enero con la actualizacion catastral, que es infame y descomunal, esperemos a ver sie en febrero sigue teniendo ese aprobacion del 72%

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JOGAZ2 Comentario realizado el 12/29/2012 11:26:37 AM

    Empezando por la seguridad en la que resulto contar con un burocrata ya que su secretario ni fu ni fa, contrario a lo que dice el comandante de la policia que lo respalda solo por el hecho de que nunca se ha metido con sus cosas en la comadancia, valiente apoyo, significa eso que el secretario que ni hace nada tampoco aprieta al comandante, de ahi el caos de ciudad que tenemos y si no miren que desorden de ciudad al estilo liberal como el alcalde. Estamos peor que con Alonso Salazar, que esperanzas. Feliz y dichoso año nuevo para todos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Megalitro Comentario realizado el 12/29/2012 10:49:49 AM

    El primer año de todos los mandatarios se caracteriza por mas planeación que ejecución, aunque tenga claro lo que debe hacer, y a pesar que, en este caso, Alonso le dejó una administración organizada (a diferencia de lo que recibió Fajardo)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • Guerrero E Comentario realizado el 12/29/2012 10:08:10 AM

    Medellín es una ciudad maravillosa ha logrado avanzar y el mundo así lo reconoce. Añadiría a los retos del Sr. Alcalde la necesidad de contribuir a la reforma del sector salud logrando el funcionamiento de la una EPS mixta que modifique las reglas de juego de sus actores en el siguiente sentido: más transparencia en el uso de los recursos-cero corrupción; modificación y lectura previa de los contratos para garantizar que están orientados a modificar el modelo de atención en los hogares con énfasis en prevención, promoción y protección de la vida; estimular acciones coherentes con el sector formador de talento humano en salud para trabajar por la salud pública y por el cuidado del ser humano en el dolor. La alianza AMA tiene una oportunidad en Colombia generar un nuevo modelo de actuación en salud con un uso racional y transparente de los recursos. Hay que actuar con creatividad, innovación social y uso de tecnología midiendo metas y resultados sanitarios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.