Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Archivo, Diego González
La decisión tomada el viernes pasado abre la posibilidad de mejorar el acceso de miles de pacientes a los medicamentos en el POS.
A la lista del POS, 18 medicamentos



Bogotá
Desde el pasado viernes se hizo efectiva la aplicación de los nuevos medicamentos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (Cnsss) para el tratamiento de cáncer y pacientes en cuidados intensivos.

La aprobación fue de 18 medicamentos más para el tratamiento de VIH/sida y la insuficiencia renal, patología que genera la diabetes.

Según cifras del Ministerio de Protección Social, en el país hay cerca de 12 mil pacientes portadores del VIH/sida, 15 mil con insuficiencia renal y 350 mil más con algún tipo de cáncer.

Para tener en cuenta
La lista de nuevos medicamentos incluidos en el POS son: Clorhidrato de Sevelamer, Saquinavir, Fonsamprenavir, Atazanavir, Efavirenz, Losartan, Didanosina, el Clorhidrato de calcio.

Así mismo fueron aprobados para su inclusión: el Paclitaxel: Ampollas de 30, 100 - 150 mg, empleado como alternativo en quimioterapia antineoplásica en diferentes tipos de tumores, adicionado a otros antitumorales como terapia de segunda línea según Protocolos; la Hipocalcemia asociada a hipoparatiroidismo, Clodronato disódico en Ampollas, Bifosfonato, Micronutrientes inorgánicos esenciales, Fosfato de Potasio, Dextrosa 50 por ciento en Agua destilada, Ácidos grasos, Pamidronato Disódico y otras vitaminas y nutrientes.

Con estas medicinas, el Ministerio estima que el sistema de salud tendrá grandes ahorros a mediano y largo plazo.

"La entrega dependerá de la orden que imparte el médico respectivo", señaló el ministro de Protección Social, Diego Betancur, y aclaró que a ellas podrán acceder los pacientes de los regímenes contributivo y subsidiado, sin necesidad de interponer tutelas.




EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |