• Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
A la OEA, crisis con Venezuela
William Fernando Martínez, Ap-bogotá | El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que las denuncias son un espectáculo de medios. El Gobierno Nacional espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) esta semana trate, de una vez por todas, el tema.

A la OEA, crisis con Venezuela

en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el organismo se ocuparía de la denuncia del Gobierno Nacional sobre los jefes de las Farc y el Eln en Venezuela.
Javier Alexánder Macías | Medellín | Publicado el 17 de julio de 2010
Mapa de noticiasCerrar

Gobierno colombiano tiene pruebas
Comunicado de la Presidencia
E una a sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Colombia presentará la denuncia de la presencia de jefes guerrilleros de las Farc y el Eln en territorio venezolano.

El Gobierno Nacional, en comunicado oficial, declaró ayer que esta presentación "está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comentado esta situación a la OEA".

Además, señaló el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, que "el Gobierno de Colombia entregó varias veces información sobre el particular al gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los presidentes".

La solicitud de que se trate el tema en la OEA fue hecha después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazará enérgicamente las acusaciones y las tildara de falsas.

En un comunicado emitido, Maduro repudió lo que el gobierno de ese país calificó como "una nueva arremetida" del presidente Uribe para terminar con las relaciones colombo-venezolanas.

"Hemos llamado al embajador Gustavo Márquez para que venga a consultas en Caracas y se incorpore a la evaluación de una serie de medidas políticas y diplomáticas que se van a ir tomando en las próximas horas para rechazar la agresión del Gobierno colombiano", dijo Maduro en una rueda de prensa.

Horas antes, el Gobierno Nacional había anunciado que la denuncia sobre la presencia de los jefes guerrilleros en Venezuela, sería llevada a instancias internacionales.

"Desde la ubicación del terrorista Rodrigo Granda en Venezuela, hasta el reciente operativo contra la columna enviada por alias "Iván Márquez" para la retoma de los Montes de María, las autoridades colombianas han tenido información sobre la presencia en Venezuela de terroristas que atentan contra nuestro país", se dijo desde la Casa de Nariño.

La OEA como mediador
Que el gobierno colombiano lleve ante la OEA la denuncia de la presencia de los jefes guerrilleros en Venezuela, es visto por algunos analistas como una acción legal pero que podría ser a destiempo.

Jairo Delgado, general (r) de la Policía y director de Análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, afirmó que el conducto regular de esta denuncia debió ser, primero, la presentación ante instancias internacionales y después, el resultado ante los medios de comunicación.

"Este tema es un tema de seguridad nacional y debería haberse tratado por los canales de seguridad nacional. No se puede desconocer que es un tema coyuntural que y transitorio que aumentó la tensión entre los dos países. Colombia consideró que la OEA es el escenario para debatir la presencia de guerrilleros en Venezuela y su posible protección", señaló Delgado.

El investigador de Ciencia Política Andrés Mejía Vergnaud, declaró que el hecho de que Colombia haya utilizado la posibilidad de discutir el tema en la sesiones de la OEA, podría ser relativa.

"La gravedad del asunto no se puede desestimar, pero creo que esto no tendrá mayor trascendencia debido a los antecedentes que se han tenido de este organismo. No es un foro efectivo ante este tipo de situaciones", precisó Mejía Vergnaud.

Se tensionan las relaciones
El presidente Hugo Chávez manifestó ayer que no va a caer en provocaciones", y responsabilizó a Uribe, del nuevo roce en las relaciones.

"El nuevo gobierno de Colombia tiene un gran obstáculo, y es el viejo gobierno que quiere dinamitar por odio con rencillas internas. Espero que el nuevo presidente de Colombia haga honor a lo que viene diciendo. A pesar de su pasado, yo estoy a la espera para renovar las relaciones", agregó.

Para el analista Delgado, el impacto de esta acción es político y aumentó la tensión entre los dos países, y aclaró que es una situación transitoria pero las consecuencias deberán ser asumidas por el presidente electo, Juan Manuel Santos.

"La posición que tiene Santos, de abrir canales de comunicación, es lo más indicado. La prudencia es la alternativa para el manejo y el restablecimiento de las relaciones con otros países", dijo Delgado.

Mejía Vergnaud, expresó que a Santos, quien venía con la perspectiva de distensionar un poco las relaciones con Venezuela, se le complicaron un poco las cosas y podría resolver la situación "manifestando que fue una acción que se presentó en el gobierno anterior", precisó.

» Contexto


1. El 21 de noviembre de 2007, el presidente Uribe retira la autorización a Hugo Chávez como mediador en liberaciones de secuestrados.

2. El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anuncia, el 25 noviembre de 2007, la congelación de las relaciones con Colombia.

3. El 2 de marzo de 2008, Chávez cierra la Embajada de Venezuela en Bogotá tras el bombardeo al campamento de "Raúl Reyes".

4. El 9 de marzo de 2008 las diferencias entre los dos países quedan zanjadas en la XX Cumbre de Río, en República Dominicana.

5. A raíz del convenio de cooperación militar entre Colombia y E.U., Chávez dice, el 21 de 2009, que va a revisar su relación con el país.

6. El 8 de noviembre de 2009, Chávez llama a sus ciudadanos a "prepararse para la guerra". Colombia protesta por las amenazas.

7. Durante la Cumbre del Grupo de Río, (México) el 22 de febrero de 2010, Uribe le dice "sea varón" a Chávez en medio de un altercado.

8. Chávez anuncia, el 25 de abril del año en curso, que si Juan Manuel Santos es Presidente "podría haber una guerra en la región".

9. Venezuela denunció ayer una "nueva arremetida" desde Colombia y llama a consultas a su embajador en Bogotá.

10. El pasado jueves, el Gobierno Nacional reveló pruebas de la presencia de jefes de las Farc y el Eln en territorio venezolano.


» Interacción y participación

76
4.3

A la OEA, crisis con Venezuela

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: A la OEA, crisis con Venezuela Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

48 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
  • Julen Rossi Comentario realizado el 7/18/2010 2:46:55 PM

    Chávez ordenó desenterrar los restos de Simón Bolivar, para comprobar que no murió de tuberculosis, sino que fue sido asesinado...Cuando logre demostrarlo, entonces le achacará la culpa a Colombia, y así tendrá la excusa que busca...Parece muy gracioso, pero, hasta algo tan ridículo,no dudaría en afirmarlo si pudiese hacerlo creer a su pueblo...El "Chavo" ya es un caso perdido...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • APORREA Comentario realizado el 7/18/2010 1:27:49 PM

    Unámonos todos para combatir la causa de todos nuestros problemas: La corrupción y la politiquería.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dario Comentario realizado el 7/18/2010 10:01:42 AM

    COLOMBIANOS. unamonos todos a la gran causa de acabar con este terrible flagelo de la guerrilla no olvidemos que la alianza mas grande que ellos tienen son las armas por eso es inutil tratar de dialogar con estos elementos de otra forma. ADELANTE GLORIOSO EJERCITO DE COLOMBIA estan muy cerca de la victoria final.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • si Comentario realizado el 7/17/2010 8:55:25 PM

    QUE SE QUEDE EN VENEZUELA PROFANANDO TUMBAS PARA QUE MANTENGA A VENEZUELA EN LO QUE AQUI LLAMAMOS PATIRA BOBA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • judyvago Comentario realizado el 7/17/2010 7:48:35 PM

    NADA ES A DESTIEMPO CON CHAVEZ O CON EL TAL MADURO QUE TIENE TIPO DE CAMIONERO Y QUE TODO LO QUE COLOMBIA DICE Y ACUSA PORQUE TIENE RAZON ELLOS MIENTES COMO HACE LA GENTE MALEVA.ASI QUE SE OLVIDEN SI SANTOS VA A CAMBIAR DE POLITICA. A SANTOS LE TOCA CONTINUAR CON ESTA SITUACION QUE LOS MAS PERJUDICADOS SON LOS MISMOS VENEZOLANOS Y QUE LA OEA ACTUE CONTRA ESE GOBIERNO CORRUPTO,PORQUE HACE MUCHO TIEMPO SE SABE DE ESOS TERRORISTAS VIVIENDO EN VENEZUELA Y AMPARADOS POR SU COLEGA CHAVEZ.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.