Secuestro

  • Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"A los secuestrados los desaparecieron": Herbin Hoyos
El el periodista y director de la Organización Internacional de Cooperación (OIC), Herbin Hoyos, afirma que a los secuestrados los desaparecieron con una ley. Foto: Colprensa
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

"A los secuestrados los desaparecieron": Herbin Hoyos

Por Santiago Cárdenas H. | Medellín | Publicado el 25 de febrero de 2013

Los familiares de las víctimas estarían en un "limbo" jurídico gracias a una ley que les cambió el ítem de secuestrados por el de desaparecidos, así lo asegura el periodista y director de la Organización Internacional de Cooperación (OIC), Herbin Hoyos.
 
"Una persona después de dos años de secuestrado, así le hayan hecho exigencias de dinero por su libertad, pasa a ser desaparecido o presuntamente muerto", explicó Hoyos.
 
Y afirmó que ese problema tiene a las víctimas en "un limbo jurídico", pues ahora la guerrilla "dice que no tiene a los secuestrados, el Gobierno dice que hay que creerles a las Farc y (las víctimas) quedan en un limbo", afirmó.
 
Para Hoyos es claro que esta medida fue un método para "bajar la cifra de secuestrados", pero que a la vez terminó también favoreciendo a la guerrilla.
 
"Al reducir las cifras de secuestrados sin darse cuenta, le hicieron un favor también a la guerrilla, que ya dice que hay organizaciones que afirman que son muchos los secuestrados, pero el Gobierno solo reconoce que son 65", indicó.
 
Según afirma, Hoyos, "el Gobierno pasado no hizo esto bajo ninguna necesidad. Sino bajo un criterio político de bajar las cifras de secuestrados y poder mostrar resultados operacionales tanto a nivel interno como a nivel internacional. Se creyó que con eso se podría atraer la inversión extranjera. Y eso es algo que no se puede hacer en ninguna parte del mundo", afirmó.
 
Hoyos cree que la palabra desaparecido implica un cambio en el concepto que está perjudicando gravemente a las víctimas, pues desaparece el grupo armado que cometió el crimen y cambia todo el perfil jurídico de la víctima.
 
"La palabra desaparecido implica un concepto ambiguo de no atribución de responsabilidad a un grupo o a alguien, por la desaparición de esa persona. Pero uno no puede venir a hablar de desaparecidos cuando se sabe que el autor fue un grupo armado", agregó.
 
Según Hoyos, todo esto ocurre luego de una depuración realizada por Fondelibertad que afectó directamente a cientos de víctimas en este país que hoy siguen secuestradas por las Farc y en la selva.
 
Un ejemplo de esta clase de secuestros para Hoyos, es el de Óscar Donald Rosas, un ingeniero civil de Florencia, Caquetá y secuestrado por las Farc en 1998 y que estaba allá construyendo carreteras en la antigua zona de distención.
 
Según Hoyos, este ingeniero fue secuestrado por las Farc pero ahora aparece como desaparecido en la Fiscalía, y con su familia en un drama probando que es un secuestrado más de este grupo guerrillero.
 
Por esto, Hoyos reclama que el tema de los secuestrados en La Habana sea serio y no negociable. Y según él, debe llevar a la identificación final de todas las víctimas de las Farc, que murieron en cautiverio o que fueron asesinadas por este grupo.
 
"El tema de las víctimas en La Habana, Cuba, debería ser algo no negociable. Donde el Gobierno le exija a las Farc, devolver inmediatamente y sin ningún reparo todos los secuestrados que tengan vivos y al mismo tiempo entregar las fosas de todos los que han asesinado, desaparecido y de todos los que se les murieron", afirmó Hoyos.
 
Y agregó "ese es el primer paso. Si eso no se da, es porque sencillamente hasta el mismo Gobierno le interesa que no haya establecimiento de verdad", concluyó.

Interacción y participación

20
4.8

A los secuestrados los desaparecieron: Herbin Hoyos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: A los secuestrados los desaparecieron: Herbin Hoyos Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • JSanchez Comentario realizado el 2/27/2013 10:18:52 AM

    Asesinato, secuestro, narcotrafico, reclutamiento forzado, crisis economica en el campo, minas anti-personal, Comando Central viviendo en lujo en el extranjero, si las FARC pueden hacer todo esto desde la selva perseguidos por el ejercito, que van a hacer cuando tengan inmunidad en el congreso y senado? Nos apuntamos a mas de lo mismo? Yo no! Demandemos que el gobierno respite los derechos de los ciudadanos honestos primero.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DOROTEO Comentario realizado el 2/26/2013 3:01:21 PM

    Carloos: Habe mária por dioz, boz hextas “mamando gallo”, ho en cerio eza ez tu hortografia . ¡ no freguez ombre ¡ bamonox pa noturna.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • rovalo Comentario realizado el 2/26/2013 9:53:38 AM

    Eso esta muy bien ,no puede haber paz sin este requerimiento,muy bien...Herbin.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carloos Comentario realizado el 2/26/2013 8:39:54 AM

    yo yamaria a una vijilia en la plasa de nariño en bogota de todos los familiares de personas que an secuestrado y que los familiares entregen a una organisacion y al govierno los datos de los secuestrados y el govierno le reclame estas personas ala gerrilla y deben aparecer vivos o muertos y entonce se les empesara a creer y los governantes deben saver que esta ley de hacer que un secuestrado dege de serlo a los dos meses y se combierta en desaparesido pues que la derogen o la modifiquen ??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.