• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¡A reactivar la industria…
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¡A reactivar la industria!

La ANDI presentó una serie de propuestas para reactivar la industria.Cabe esperar que, en su plan de choque, el Gobierno las acoja, además de que establezca las bases de la política industrial.

EL COLOMBIANO | Publicado el 8 de abril de 2013

Frente a la marcada y progresiva desaceleración del sector industrial en los últimos trimestres, que condujo a un crecimiento negativo de 0,7 por ciento durante el año 2012, el Gobierno ha anunciado que el próximo 15 de abril presentará un plan de choque para reactivar las actividades manufacturera y agropecuaria.

No obstante lo esperanzador que resulta la noticia, esta llega tarde, pues de tiempo atrás diversos analistas han mostrado cómo durante los últimos años el fenómeno de la desindustrialización se ha venido agudizando en Colombia.

Parte de este fenómeno responde a la revaluación que aqueja a diversas economías emergentes, pero la cual ha sido especialmente aguda en nuestro país. De igual manera, el auge del sector minero-energético ha afectado negativamente el comportamiento de los otros sectores transables.

Para evitar un mayor daño al aparato industrial y fortalecer la diversificación productiva, se ha insistido en la necesidad de que el país adopte una política industrial activa. Sin embargo, hasta ahora estos llamados no han tenido mayor eco en el Gobierno, pues se argumenta que el país cuenta con una serie de programas e instrumentos que benefician a las actividades manufactureras.

Sin embargo, y como lo ilustra un artículo de Ricardo Chica, en Razón Pública, la existencia de estos programas e instrumentos no constituyen, por sí solos, una política industrial.

La experiencia de diversos países alrededor del mundo muestra que ninguna nación se ha desarrollado sin industrializarse y que para ello se requiere una política industrial activa. Por tanto, hoy en día no se discute la legitimidad de dicha política. En este sentido, expertos, como Rodrik y Stigliz, urgen a que cada país defina las intervenciones más apropiadas para cada contexto y a que se construyan las instituciones y las capacidades que ellas demandan.

Frente a la crítica situación que afronta la industria colombiana, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se ha mostrado favorable a la implementación de una política industrial activa. Esto nos hace optimistas de que el anunciado plan de choque vaya en dicha dirección.

En el entretanto, y como un aporte a la discusión de lo que debe contener dicho plan, la ANDI le ha presentado al Gobierno el documento Agenda para el salto en Competitividad.

El documento tiene como objetivo plantear soluciones puntuales e inmediatas que les ayuden a las empresas a recuperar su capacidad productiva y así reanimar el alicaído aparato industrial para conseguir que, en el corto plazo, este retome una senda de crecimiento positivo.

Entre las medidas propuestas están: la reducción del costo de la energía; asegurar una tasa de cambio más favorable para los sectores transables; disminuir el costo de las materias primas; fomento a la inversión en bienes de capital; rápida reglamentación de la reforma tributaria; formulación de medidas de defensa comercial y fortalecimiento de la aduana; definición de una política de compras nacionales; y asegurar avances en materia de logística, transporte e infraestructura.

Para evitar que se presente un mayor deterioro económico y social es necesario que el Gobierno le dé la mano al sector industrial. No se debe olvidar que la generación de empleo formal en Colombia está íntimamente ligada al desarrollo de la industria. Además, el país debe asegurar un mayor equilibrio sectorial.

Es de esperar que, en el plan de choque, el Gobierno no sólo recoja las sugerencias de la Andi sino que, como se ha dicho, plantee los lineamientos de una política industrial duradera.

CONTRAPOSICIÓN

FALTA CONVENCIMIENTO DEL GOBIERNO Y EL PAÍS SOBRE UNA AGENDA DE LARGO PLAZO

Por ASTRID MARTÍNEZ
Investigadora asociada de Fedesarrollo

El país necesita políticas productivas, no solamente ‘política industrial’ y que tengan una coherencia entre ellas, entendiéndose por políticas productivas las que cubren a la industria, pero también a la agricultura y a los servicios.

Estas políticas deben ser fruto del esfuerzo del Gobierno y de los sectores productivos. Así está planteado desde la década del 90 en los programas de competitividad, pero ha faltado convencimiento, porque el Gobierno se piensa hoy como un mero facilitador, en el programa de transformación productiva. Y yo diría que falta una instancia del Gobierno, un ministerio de políticas productivas, pues el programa de transformación productiva está dentro del Ministerio de Industria y Comercio y eso crea una especie de esquizofrenia en la gestión de dicho ministerio. Por un lado está buscando firmar TLC, tiene una meta, y por otro, esos TLC pueden no estar de acuerdo con un programa de políticas productivas.

La productividad no es un problema de corto plazo y la solución no es que el gobierno haga, sino que el sector productivo fije su derrotero y le diga al gobierno apóyeme en la cualificación del talento humano, apoye con la infraestructura, apóyeme en que cuando tome decisiones sobre el sector agropecuario esto no impacte en el costo de mis materias primas.

Si el gobierno y el país están convencidos sobre una agenda de largo plazo, esto llevaría a que cualquier medida coyuntural tenga que evaluarse sobre sus efectos en el largo plazo. Lo que está proponiendo la Andi, como ellos mismos dicen, es una agenda de corto plazo, que falla en el diagnóstico y en la apreciación de los efectos de largo plazo que pueda tener.

Interacción y participación

30
4.3

A reactivar la industria

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: A reactivar la industria Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • urio Comentario realizado el 4/8/2013 3:21:39 PM

    La ANDI y el sector industrial en general no tienen un verdadero líder que los represente como en la época de Fabio Echeverri Correa, el actual presidente de la ANDI es un politiquero, lambón con los gobiernos de turno, nunca a defendido la industria ni ha presentado y ejercido presión para que exista en el país una verdadera política industrial. El caso de Medellín decidieron dizque promoverla en el sector de los servicios y, las consecuencias están a la vista, alto desempleo, informalidad, inseguridad, violencia, etc, etc. y, mucha desindustrialización desde la década de los 80

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Shuang Comentario realizado el 4/8/2013 2:38:27 PM

    Si los antioqueños tenemos las mejores empresas públicas de Suramérica será para que le cobre a la industria la mejor tarifa y se genere empleo... o para que explote su monopolio natural y cobre tarifas al triple y se haga todopoderosa? Así ha logrado expandirse a centroamérica mientras nuestra industria se quiebra al dejar de ser competitiva. El contrabando acaba la industria y nuestras EPM se enriquecen precisamente actuando contra nuestro propio bando. (IDEM Ecopetrol y sus accionistas privados)

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 4/8/2013 1:27:43 PM

    Recuerdo hoy mas que nunca la famosa frase de Chavez en Mar de Plata.... "ALCA....Al carajo"...Venezuela apostó al Mercosur, al ALBA, a la CELAC y no tiene los problemas que si tienen quienes se acogieron a las propuesta de Busch. Ver cifras de la CEPAL. ONU, PNUD. etc.CON LA VERDAD NI OFENDO NI TEMO

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chepeguasca3 Comentario realizado el 4/8/2013 11:36:00 AM

    No tenìa ni idea de la situaciòn..... Acaso no estabamos lo mas de bien?????? Eso les pasa por mentirosos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jorrgesco Comentario realizado el 4/8/2013 11:14:36 AM

    Muy bonito todo, pero como ya es costumbre, “Anuncios, anuncios y luego vienen Promesas, promesas”. La realidad es que mientras no tengamos un verdadero gobierno, en cabeza de un verdadero presidente, nada bueno puede salir del “desgobierno en cabeza del presidenzuelo Santos, títere de las Farc y victima de su egolatría y obcecación por premios que como los de Oslo, se los regalan a cualquier mandatario metalagomez; tampoco de un representante de la ANDI, arrodillado y mudo negociador de paz nombrado por JMS (no por los industriales colombianos). El verdadero “Plan” vendrá listico de Cuba, impuesto por las Farc y firmado mansa y alegremente por Santos y por Villegas & Compañeros Cómplices. Ellos son los artífices de la vergonzosa claudicación. Jorge Escobar Eusse.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.