• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
A regalar la leche que nadie compra
En Antioquia 80.000 familias viven de la leche que no les están comprando. FOTO R. SÁENZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

A regalar la leche que nadie compra

Productores de Antioquia piden al Gobierno restringir las importaciones de leche y lactosuero, sobre todo de E.U.

Por JUAN FERNANDO ROJAS | Publicado el 12 de junio de 2013

La tristeza de unos es la felicidad de otros. Los lecheros del norte y oriente antioqueños lloraban sobre la leche que nadie les comprará, en vista de la sobreoferta del líquido en el país por cuenta de las importaciones. En tanto, ayer en el centro de Medellín, humildes personas hacían fiesta porque tendrían leche gratuita por un día.

Hugo Nelson Higuita, desempleado hace 3 años rebuscador de profesión y padre de seis niños, bajó desde Manrique Oriental al oír la noticia de que iban a regalar 15.000 litros de leche en La Alpujarra.

"Hace días que los niños no saben qué es una aguapanela con leche, esto es una bendición", comentó el hombre mientras sostenía un balde y una fila crecía detrás de él al frente de La Alpujarra.

Sin embargo, su semblante cambió y atinó a decir un "pobre gente", al enterarse de que el gesto generoso obedecía a una protesta simbólica de los productores del oriente y norte antioqueños para que el Gobierno tome medidas frente a una crisis que tocó fondo en los últimos dos meses.

"El panorama es critico, hemos perdido mas de 150 pesos en el precio del litro de leche, el consumo ha bajado un 6 por ciento y estimamos que se ha dejado de vender el 20 por ciento de los 3,8 millones de litros diarios que produce Antioquia. No es culpa de los industriales sino del Gobierno que permitió la entrada de miles de toneladas de leche en polvo al país", resumió Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Asociaciones de productores de Leche de Antioquia.

Según el Dane, las importaciones de leche aumentaron 363 por ciento en 2012 y totalizaron las 28.594 toneladas, el 71 por ciento son de leche en polvo.

A eso se suma que los lecheros del departamento líder en producción, 21 por ciento del total nacional, están trabajando a pérdida cuando un litro del líquido les vale producirlo unos 800 pesos y se los están pagando por debajo de los 700.

Por ahora, los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia son insuficientes para hacer frente a la crisis de 80.000 productores. Ejecuta 1.600 millones de pesos en un proyecto para mejorar la calidad que impacta a solo 2.000 productores. El otro mes arrancará otro con el mismo propósito financiado con recursos de regalías por unos 7.000 millones de pesos.

Mientras tanto, Luaskin Arley Pérez, gerente de la cooperativa Unilac, que asocia a 680 productores del Oriente, no sabe qué hacer acopiando 55.000 litros diarios de los que solo alcanza a vender 20 mil. "Tenemos mil millones de pesos en leche en polvo guardada y no hay quién la compre, y con eso no puedo pagarle a los pequeños ganaderos", concluyó el directivo con angustia.

DICEN DE...

"NO QUEREMOS SUBSIDIOS NI PAROS"

Los líderes de los productores lecheros de Antioquia que viajaron ayer a Medellín, señalan que su protesta completamente pacífica. "No queremos repetir la historia de los cafeteros, no estamos para hacer bloqueos y paros, solo queremos que el Gobierno tome medidas y restrinja las importaciones, lo que vemos es que el país va hacia un paro agropecuario por todos los problemas que se suman", comenta Mariano Restrepo, dirigente gremial del norte de Antioquia, quien anunció otro plantón el próximo viernes en la vía a la Costa Atlántica, en Yarumal, para regalar más leche que no tienen los productores de la zona quién les compre.

Interacción y participación

90
4.6

A regalar la leche que nadie compra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: A regalar la leche que nadie compra Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

53 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • will824 Comentario realizado el 6/25/2013 2:06:24 PM

    La solución es que no compremos leche en Polvo a no ser que sea producida nacionalmente. Uno cree que por ahorrarse un poco es una ganga, pero no dimensiona que eso le cuesta el trabajo a compatriotas, además de afectar la economía nacional. Por eso ojo a lo que compramos, que sea producido en Colombia en la medida de lo posible y no compremos productos Chinos que podamos conseguir de otros países, de lo contrario le estamos dando alas a este sistema.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • patrizap Comentario realizado el 6/16/2013 8:55:25 AM

    No entiendo que esta pasando con los especialistas del manejo de la economia, no debemos importar productos que no necesitemos, aunque sean mas baratos!!!, por favor eso es un dano a nuestra produccion. El TLC es importante si los colombianos queremos produccir y transformar nuestros productos para mejorar las exportaciones. Esta ocurriendo lo mismo que paso con las textileras, importando telas chinas que acabaron con nuestro negocio. Por favor seamos egoistas con nuestra economia. En un estudio hecho encontraron que los productos alimenticios chinos tienen altos contenidos de quimicos toxicos mal para la salud. Por favor lo barato sale caro.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • beta Comentario realizado el 6/14/2013 10:37:20 AM

    Pueden abrir nuevos mercados?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NARINENSE Comentario realizado el 6/13/2013 9:14:09 PM

    Aleixer: esta equivocado. Una gaseosa (proporcionalmente) es mucho mas cara que un litro de leche. Veamos: 330 cc de una gaseosa valen en promedio $1500 (a excepcion de las zonas de comidas donde perfectamente alcanza los $3000) y una gaseosa es la tercera pare de un litro de leche. De acuerdo a esto: 3x330= 990cc y en $ 3x1500= $4500. A que voy con estos calculos: a que una gaseosa (que solo aporta calorias) es mucho mas costosa que la leche. Lo cual no deberia ser asi

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Chitobandito Comentario realizado el 6/13/2013 5:41:17 PM

    Diguar, Los eeuu no le vende leche a Colombia. Por favor educarse antes de comentar, la ignorancia es peligrosa.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.