• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ABRIÉNDOLE HORIZONTES A LA EQUIDAD
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ABRIÉNDOLE HORIZONTES A LA EQUIDAD

Por CARLOS POSADA | Publicado el 19 de enero de 2013

El siglo XXI se nos presenta pleno de progresos científicos y económicos, de hallazgos maravillosos en medicina, en astronomía, en física. Rápidamente nos dirigimos a apropiarnos del espacio interestelar y descubrir todos sus secretos. ¿Adónde vamos en esa carrera? ¿A quién benefician esos logros? ¿Cuál es la visión del ser humano que está detrás de todos los emprendimientos contemporáneos?

La respuesta no es satisfactoria. Evidenciamos que las potencias y los dueños del capital solo buscan el jugoso retorno de la inversión, pero olvidan de manera inmisericorde al resto de sus congéneres que no consiguen lo suficiente para alimentarse, habitar, educarse y ser ciudadanos en plenitud.

El Centro de Fe y Culturas, que tiene como misión trabajar en una transformación cultural comprometida con la justicia, realizó durante 2012 una seria reflexión para desencadenar un proceso de formación ciudadana y generar una masa crítica suficientemente motivada que concrete propuestas y proyectos de vida más equitativos.

El libro que acaba de publicar: "Abriendo Horizontes 5", busca que profundicemos sobre el sentido político, social, económico y cultural de la equidad para elevar el nivel de conciencia sobre la responsabilidad que tenemos en la construcción de una sociedad justa. Al mostrarnos las diferentes visiones de justicia, afirma que construir justicia en Colombia exige actuar siempre con preferencia por la aplicación de la igualdad.

La equidad no es propiamente un término unívoco ni como concepto, ni como proyecto. El libro trata de armar el "rompecabezas de la equidad" para entenderla adecuadamente, explicar su importancia y encontrar sus posibilidades de aplicación. Apoyándose en autores antiguos (Aristóteles ) y nuevos (Zygmunt Bauman ) concluye que aplicarla es una responsabilidad individual y colectiva.

La seguridad es uno de los factores de inequidad más importantes y conocer sus orígenes, sus modalidades y sus repercusiones permite descubrir en su carencia, la necesidad de proyectar hacia el futuro los escenarios en los que nuestro actuar responsable sea el determinante de una real equidad social. Asumirla como actitud de vida, implica ser parte activa en la revisión de los programas nacionales de seguridad y protección social y acompañar ilustradamente los debates nacionales en torno a su coherencia con la justicia social, con la realización individual de las personas y con el bienestar de todo el pueblo. Una seguridad social integral es la esperanza para concretar la solidaridad entre los colombianos y la base para poner en práctica las exigencias que brotan del reconocimiento de la dignidad humana.

Los hallazgos recogidos en el libro nos conducen a tomar conciencia que a la equidad es preciso ponerle el pecho, para hacer posible el logro de las metas planteadas en las esperanzadoras iniciativas privadas y públicas. Es un deber ético.

Interacción y participación

23
4.5

ABRIÉNDOLE HORIZONTES A LA EQUIDAD

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ABRIÉNDOLE HORIZONTES A LA EQUIDAD Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • Hek-Monk Comentario realizado el 1/19/2013 10:04:58 PM

    ¿Cómo conjugar la equidad con la individualidad?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DIOSCENCIA Comentario realizado el 1/19/2013 12:34:57 PM

    Seguridad, en terminos de bienestar social, de regiones, comunas y corregimientos, alli hablamos de programas de desarroollo y participación ciudadana,alcanzar metas claras y precizas de acuerdo a un plan del mismo conglomerado; actores,instituciones publicas y privadas y la sociedad civil....el pais esta para hablar de equidad y vida....De acuerdo con el columnista...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Elsacateks Comentario realizado el 1/19/2013 9:28:08 AM

    Amigo, el tema de equidad es solo una frase publicitaria con la que los politicos llevan la gente a las urnas, pero el Nuevo Orden Mundial que ya esta en marcha esta diseñado para dividir el mundo en amos y esclavos, logicamente los amos se limita a solo unos pocos, como por ejemplo al Grupo Bilderberg.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • StephenHawking Comentario realizado el 1/19/2013 8:20:08 AM

    Me parece muy interesante ese llamado a la filantropía, la búsqueda de la equidad y una sociedad más justa. Nuestro gran problema es la superpoblación (somos 7.000 millones de habitantes) y los pobres pariendo como conejos. Ni siquiera un estado comunista puede brindarle lo necesario a una masa dedicada a la paridera (como dice mi “llavería” Fernando Vallejo). Las futuras generaciones añorarán sentir el miedo de las películas de vampiros, donde en un bosque inmenso y solitario se sentía el terror de ser abordado por una criatura del más allá; ahora sentimos miedo del hacinamiento, de vivir en bloques de apartamentos de 60 m2 y de quien es nuestro vecino. La equidad la tendremos que empezar a buscar nosotros mismos reduciendo la tasa de crecimiento demográfico, para enfrentar la desindustrialización que viene como resultado de los avances tecnológicos que reducen la necesidad de mano de obra.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • deque Comentario realizado el 1/19/2013 8:14:17 AM

    Detesto esa práctica o costumbre de algunos que aprovechan las oportunidades de escribir en un medio para hecerle propaganda a un libro .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.