• Medellín, 26 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ABUSO DE AUTORIDAD
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ABUSO DE AUTORIDAD

Por DIEGO ARISTIZÁBAL | Publicado el 25 de octubre de 2012

No hay nada más indignante que como ciudadanos nos sintamos atropellados, agredidos. A duras penas soportamos como conductores, por ejemplo, que un imprudente atraviese su vehículo y, como si fuera poco, nos insulte o nos amenace. Tal vez por eso es que además de soportar los abusos que cometen los conductores acelerados o los ladrones que enciman puñaladas, resulte tan odioso que la Policía también nos agreda abusando de su autoridad.

La semana pasada, una de mis estudiantes de un curso de periodismo tuvo que enfrentar una situación bastante incómoda con la Policía. La grabación de una simple nota sobre la calle de los sobanderos en Bogotá (avenida Caracas con calle sexta) la convirtió en una "sospechosa" que debía ser investigada. ¿La razón? Supuestamente en ese sitio ella no podía grabar su presentación porque ponía en riesgo el comando de policía. A los agentes, que no se identificaron y que casi de inmediato trataron de apoderarse de la cámara y del material que la estudiante había grabado, no les importó que las tomas realizadas fueran de las fachadas contrarias al comando, que en ningún momento aparece en la grabación.

Aquí, desde luego, hay problemas de procedimiento y de violación a la libertad de prensa. Se viola el derecho a la información cuando, si además de considerar el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, recordamos la declaración de la ONU de 1948. Artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; ese derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

A los policías no les valió que ella se identificara con su carné como estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Tampoco les sirvió que explicara que realizaba un ejercicio periodístico completamente ajeno a lo que ellos creían. Y estropearon su trabajo porque dos horas después, cuando fue llevada a la Sijín para revisar el material, le prohibieron grabar en la calle. Como si fuera poco, un policía vigiló el resto de la reportería, esto intimidó a las fuentes quienes se negaron a dar más declaraciones.

No pensaba escribir sobre esto, pero al ver el martes la agresión de un policía contra una fotógrafa de El Tiempo que trataba de cubrir el accidente de un articulado del Transmilenio que se partió en dos, pensé que era necesario llamar la atención sobre los derechos que tenemos los periodistas y la forma como somos tratados, en ciertas ocasiones, cuando intentamos informar.

Nadie se opone a que la Policía haga bien su trabajo, a que realice los controles respectivos, pero, por favor, que no se le siga yendo la mano en el abuso con los periodistas, ni con los ciudadanos que muchas veces, de entrada, son tratados como si fueran unos bandidos que necesitan su merecido.

Interacción y participación

89
4.2

ABUSO DE AUTORIDAD

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ABUSO DE AUTORIDAD Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 26 de octubre de 2014
  • Rockistan Comentario realizado el 10/25/2012 2:33:16 PM

    Y en los frentes guerrilleros y en los sindicatos si que hay ABUSOS...los jefes guerrilleros abusan de las pobres niñas y luego las someten a abortos terribles/ y los "dirigentes sindicales" si que ABUSAN de sus posiciones para obtener prevendas solo dignas de los más encopetados capitalistas. Es que este mundo está colmado de ABUSOS!! Colectivos de abogados que ABUSAN de sus clientes y los obligan a declarar mentiras y obtener multimillonarias indemnizaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 10/25/2012 1:57:49 PM

    C) 6) 2003: en la U.de.A Juan Bolívar antropólogo, compañero de carrera me dice: “vea trabaje con nosotros, esto está cogiendo fuerza”, y me preguntaba yo “¿qué es lo que está cogiendo fuerza?... Estoy dos semanas preparando material: leyendo… pues soy capaz de abordar jóvenes… rockeramente… me asusto y digo que no: ya luego ato cabos y era paramilitarismo, reclutando jóvenes en los barrios… 6) 2004, Febrero hasta hoy la montadera por parte, La U.de.A y la 4ª brigada, que casi no me dejan graduar. La U me tribuyo el robo de un libro por parte de LAS SEÑORAS PIEDAD de su biblioteca, los testigos de Jehová uno de ellos ´policía retirado… dándole a la psicosis, ¡qué moral! 7) Debo comprar de nuevo la libreta militar, lo hago… en un día… ya todo listo dicen que hay problemas… y se ríen, alas 2 horas lo resuelven, después de estar allí 12 horas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 10/25/2012 1:32:06 PM

    Definitivamente: con estos comentarios en defensa de la policía quedamos así: "la culpa la tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Rockistan Comentario realizado el 10/25/2012 12:49:14 PM

    ¿“ABUSO DE AUTORIDAD”?... Y en todas las gamas, prelados religiosos, desde la fuerza publica, los gobernantes, empleados públicos en sus buró… a cual de todos/as más zángano y chúpense el erario público. Pero también los hay buena gente, aunque es algo exótico. Y traigo a colación los medios ese gran poder donde algunos periodistas desde sus escritos cual francotiradores mantiene a ‘LA VERDAD AMENAZADA’… y no dejemos a LOS CENSORES… con el poder de “dejar hacer (o de) dejar pasar”… lo que no opaque a su emperador de cabecera. Por cierto, dice Noam Chomsky: “EL PROPÓSITO DE LOS MEDIOS MASIVOS NO ES TANTO INFORMAR LO QUE SUCEDE, SINO MÁS BIEN DAR FORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA DE ACUERDO A LAS AGENDAS DEL PODER CORPORATIVO DOMINANTE”.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palabrassabias2 Comentario realizado el 10/25/2012 11:26:36 AM

    Es bueno ya que hablan de derechos que ustedes tambien respeten los derechos de los demas, a la intimidad, a la honra y al buen nombre. Cuando en muchas ocasiones se ensañan con las personas por acontecimientos de su vida personal, hacen mas daño que un policia que abusa del poder, ustedes han llegado a tirar la vida de muchas personas a la basura muchs veces sin justificacion en la premura de la exclusiva de noticias amarillistas. Objetividad y menos doble moral!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.