• Medellín, 20 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Accidente de bus dejó seis muertos y 35 heridos

LA TRAGEDIA SE produjo luego de que el bus de la empresa Expreso Bolivariano chocara contra una barrera de protección, en el kilómetro 78 + 920 de la autopista Medellín- Bogotá, en la vereda La Josefina, de San Luis.
Juliana Henao Gutiérrez | Enviada especial, San Luis | Publicado el 15 de enero de 2011
Mapa de noticiasCerrar
Fallas mecánicas habrían sido la causa
Habló el alcalde de San Luis
Susana Cortés no paraba de darle las gracias a Dios por el hecho de seguir con vida. Las heridas de su rostro, fuertemente golpeado por causa del choque, dejan en evidencia lo que para ella es una realidad: "estoy viva de puro milagro".

Sin embargo, aunque muy agradecida, no deja de lamentarse por la muerte de su padre, Jaime Cortés Triviño, quien viajaba hacia Medellín junto con ella y su esposo, Antonio Alvarado, para asistir a una ceremonia en la que su hijo Andrés Felipe, seminarista de la comunidad salesiana, ofrecía sus votos como sacerdote.

"Es muy triste que mi papá, quien quería acompañar a su nieto en este momento especial, ya no pueda estar", comentó. Las lágrimas rodaban por su rostro.

Su mente, conmocionada aún por el suceso, trató de recordar el instante en el que ocurrió el accidente.

"Yo estaba dormida y no sentí nada. La verdad ni sé cómo me sacaron. Llegué al hospital y no sabía ni de mi esposo ni de mi papá, más tarde me enteré que él había muerto", dijo Susana.

Aún en el hospital, y a la espera de que le dieran de alta, la mujer, residente en Bogotá, realizaba los trámites con la funeraria para lograr que el cuerpo de su padre fuera trasladado a esa ciudad, donde se realizará el sepelio.

"Mi hijo todavía no sabe del accidente porque está en un retiro espiritual. Vamos a asistir a la ceremonia y nos devolveremos lo antes posible para enterrar a mi papá", afirmó.

En el hospital del municipio de San Luis, en el que permanecían ayer 16 de los 35 heridos del accidente, el ciudadano eslovaco Tomas Ragan, uno de cinco extranjeros que viajaban en el bus de Expreso Bolivariano, esperaba que le tomaran algunas radiografías para determinar la gravedad de sus lesiones.

El joven, de 28 años, quien está en Colombia por primera vez para visitar a una amiga, relató como ocurrieron los hechos.

"Empecé a sentir que el bus venía más rápido y de repente golpeamos con algo. Se sintió un ruido muy fuerte, como de frenos. Perdí la conciencia y como a los diez minutos reaccioné y salí del bus. Un carro que iba pasando por la carretera me trajo hasta el hospital", contó.

Tomas se encontraba acompañado de su amiga Eva Vollmana, a quien llamaron de un celular que él cargaba para avisarle sobre lo ocurrido.

"Yo quería viajar por todo Colombia, pero creo que ya me voy a quedar en Medellín", puntualizó Tomas.

El accidente
El bus, de placas SVF 432, de Villeta, Cundinamarca, perteneciente a la empresa Expreso Bolivariano, había salido de Bogotá a las 10:20 de la noche del jueves.

Según varios de los pasajeros, el vehículo tuvo que realizar dos paradas, una de ellas en Villeta, porque, al parecer, "venía con fallas mecánicas".

"Cuando salíamos de Bogotá el bus venía muy despacio. Luego paramos como media hora, lo apagaron, el conductor se bajó a revisarlo y después volvimos a arrancar", manifestó Germán Valencia, otro de los heridos, oriundo de Medellín.

El accidente tuvo lugar aproximadamente a las cinco y media de la mañana, a la altura del kilómetro 78 de la vía, en el sector conocido como Puente Piedra Seca, jurisdicción de San Luis.

Según el mayor Félix Antonio Jaimes, comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia, al parecer, el incidente habría sido provocado por la explosión de una de las llantas traseras del vehículo, lo que llevó a que el conductor perdiera el control del mismo haciendo que se estrellara contra una barrera de protección, luego de lo cual rodó unos 50 metros quedando volcado entre los dos carriles de la calzada.

Davier Alexánder Ceballos, quien se encontraba alojado en un restaurante situado cerca del lugar donde ocurrió el accidente, fue una de las personas que ayudó a sacar a los heridos.

"Saqué a siete personas. Muchos tenían fracturas en los pies y dolor en la columna. Incluso, sacamos a un muchacho vivo que después murió. En el bolsillo, él tenía el celular y un compañero llamó a la mamá para darle la noticia", comentó.

Según su versión y la de algunos de quienes se encontraban a esa hora en la zona, las ambulancias llegaron casi dos horas después al sitio, razón por la que la mayoría de heridos fueron llevados a San Luis en vehículos particulares que a esa hora transitaban por el sector.

Respuesta de la empresa
Aunque Expreso Bolivariano no emitió un comunicado oficial después de lo ocurrido, uno de sus empleados del Centro de Control, en Bogotá, le dijo a EL COLOMBIANO que ninguno de los vehículos de la compañía es puesto en funcionamiento en caso de presentar alguna falla.

"Somos muy rigurosos en las inspecciones a las que se someten los carros. Cada tres días van a inspección y las llantas son las partes fundamentales de esa revisión", recalcó.

De otro lado, Carlos Alberto Lemos, gerente del hospital de San Luis, informó que en el incidente perdieron la vida seis personas (todos hombres) y otras 35 resultaron heridas.

Cinco de los lesionados eran menores de edad y otros cinco eran extranjeros: dos de nacionalidad argentina, un austriaco, un eslovaco y un español.

De los 35 lesionados, 19 fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Rionegro y a otros centros asistenciales en Medellín debido a la complejidad de sus heridas.

El médico Lemos dijo que hoy serían dados de alta los 16 pacientes que permanecían en el hospital de San Luis.

La autopista Medellín-Bogotá permaneció cerrada por cerca de cuatro horas mientras se adelantaba el proceso de levantamiento de cadáveres, se terminaba de trasladar a los heridos y se remolcaba el bus accidentado.

» Lista de fallecidos y heridos

Las personas muertas en el accidente fueron identificadas como:

- Guillermo Fernando Veta Peñalosa

- David Leonardo Parra

- Jaime Cortés Triviño

- José Albeiro Pabón Rivera

- David Quevedo Cristancho

- Orlando Wilder Pajoy (conductor)

Las personas heridas fueron identificadas como:

- Antonio Alvarado, 46 años

- Elizabeth Portillo Cadena

- Carlos Alfonso Garzón

- Jaime de Jesús Quintero

- Ángel Portillo

- Luz Bedoya

- Sara Vanessa Quintero

- Luz Angela Villada

- Jorge Andrés Villada

- Natalia Cano Castañeda

- Silvana Bejarano Cano

- John Jairo Vigoya

- Susana Cortés Montiel

- Estefan Khittes

- Harold Artunduaga Pérez

- Leidy Romaña

- John Paúl Ramírez

- Julián Herrera Pabón

- Diego Herrera Giraldo

- Claudia Elena Vanegas

- Tatiana Herrera Loaiza

- Omar Cruz

- Karen Andrea Cruz

- Ismel Duarte Beltrán

- Rodrigo Quintero Muñoz

- María Alejandra Quintero

- Germán Bragulat

- Fernanda Polanco

- Carmen García Jerez

- Víctor Manuel Gómez

- Isabel Tobón Vanegas

- Tomás Ragan

- Germán Valencia Osorio


» Interacción y participación

71
4.6

Accidente de bus dejó seis muertos y 35 heridos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Accidente de bus dejó seis muertos y 35 heridos Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

10 Comentarios - 20 de septiembre de 2014
  • mafe Comentario realizado el 2/7/2011 9:58:25 PM

    buenos dias ,pues muy triste con la noticia por que mi tio quedo muy mal y me comunico con ustedes para preguntarles si ay algun medio para que la empresa responda por que asta el dia de hoy la empresda no a respondido y mi tio quedo muy mal con 5 a7 meses de incapasidad si saben algo por favor seria de mucha ayuda gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • SORPIO96 Comentario realizado el 1/16/2011 8:17:15 AM

    BUENOS DIAS; LAMENTO MUCHO LO SUCEDIDO Y EXPRESO MIS CONDOLENCIAS CON LAS FAMILIAS AFECTADAS. ADEMAS LE DOY GRACIAS A DIOS PORQUE PUDE HABER SIDO UNA DE LAS VICTIMAS PUES VIAJE POR ESTA MISMA ZONA EN EXPRESO BOLIVARIANO EN UN BUS DE IBAGUE A MEDELLIN; LA VERDAD YO DORMI DURANTE TODO EL TRAYECTO Y EL BUS LLEGO EN 7 HORAS; TARYECTO QUE NORMALMENTE SE RECORRE EN 9 HORAS. YO NO ME PERCATE LA ALTA VELOCIDAD, DE LO CONTRARIO HUBIERA LLAMADO AL #797 A LA POLICIA DE CARRETERAS QUE ME CONSTA QUE SI ESTAN PENDIENTES; EXIJO PUBLICAMENTE A EXPRESO BOLIVARIANO QUE MUESTRE LA HOJA DE VIDA DE LA REVISION TECNICOMECANICA DE LOS BUSES Y QUE ESTA INFORMACION ESTE DISPONIBLE EN LINEA PARA LOS USUARIOS ANTES DE ABORDAR LOS BUSES. DIOS BENDIGA A MI FAMILIA QUE VA A VIAJAR PROXIMAMENTE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luzmy Comentario realizado el 1/15/2011 7:13:37 PM

    He tenido oportunidad de transitar por esa carretera, y me he dado cuenta que los vehiculos de servicio publico, mas exactamente, de BOLIVARIANO, BRASILIA, COOMOTOR, y demas van con demasiada velocidad, tienen la carretera como si fuera juego de video porque empiezan a adelantar los tractocamiones, camiones, y demas en cualquier trayecto, sea curva peligrosa o no, sin ninguna compasion, parece que disfrutaran haciendolo arriesgando la vida de los demas transeuntes de las vias. En otra ocasion iva viajando en un transporte de estos me tuve que bajar pues mi hija se sintio mal despues despues de casi tres horas, y era un trayecto donde normalmente se gastan seis horas, el dicho bus gasto casi tres. Son personas inconsientes de estas situaciones las personas que ponen detras de esos volantes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KRO206 Comentario realizado el 1/15/2011 3:51:52 PM

    Mis mas sentidas condolencias para las familias que sufrieron esta perdida, toda mi vida he viajado con la empresa expreso bolivariano y nunca he tenido queja alguna por cosas de la vida el pasado Diciembre me toco viajar con mi hija en el bus 9670 que el dia de ayer se accidento, esperemos que se esclarescan los motivos de este accidente y se tomen las acciones que sean necesarias para evitar una tragedia peor en el futuro una revision rigurosa para todas las flotas de buses del pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 1/15/2011 12:45:41 PM

    Desde hace mucho tiempo tengo la misma inquietud, por que los buses no tienen cinturones de seguridad? Cuantas personas hubieran podido salvarse en caso de tenerlos? Si en Colombia el uso es obligatorio para todo tipo de carros, por que los buses no cumplen con la reglamentacion? Nuestras carreteras son complicadas debido a la topografia, entonces creo que la seguridad y las revisiones tecnico-mecanicas deben ser mas rigurosas en el caso de los servicios de transporte publico. Condolsencia a las familias de las victimas y un deseo de pronta recuperacion para los heridos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.