Competitividad

  • Medellín, 16 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Acreditación, reto de calidad
Archivo | 53 de los 75 programas académicos que ofrece la Universidad de Antioquia en Medellín cuentan con la acreditación, 6 están en proceso y 16 están en espera de alcanzar los requisitos exigidos.

Acreditación, reto de calidad

LA UNIVERSIDAD DE Antioquia destaca la acreditación de la educación como base para la competitividady muestra avances en la materia.

Lina Maria Muñoz O. | Colaboración especial | Publicado el 4 de mayo de 2011

Cuando se habla de competitividad, se tiende a asociarla con conceptos tales como calidad, productividad, servicio, imagen, innovación y tecnología. Y cuando se habla en específico de la educación superior, se suma hoy un elemento que sirve de eje articulador: la acreditación.

La acreditación está definida como un acto administrativo donde el Estado reconoce ante la opinión pública, la calidad de las instituciones de educación superior, como consecuencia de dos procesos: primero, la autoevaluación, entendida como una revisión que la misma institución hace de sí misma con el propósito de identificar debilidades y fortalezas, con base en referentes internos y externos.

Y segundo, la revisión que pares académicos ejecutan de ella, con base en su saber y entender, de los factores de calidad que deben sustentar a una cierta comunidad académica, y a través de la cual otorgan una opinión o un dictamen, el mismo que servirá de sustrato para que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), haga público dicho reconocimiento de calidad.

Así, la Acreditación, a través de sus procesos y sus diferentes etapas, se convierte en el eje principal de la competitividad de las instituciones de educación superior, pues al realizarse un examen de todos y cada uno de los procesos que conforman los ejes misionales de la institución, se permite que ellos sean revisados y mejorados de forma permanente.

Espejos internacionales
Para esta tarea, se hace necesario que los referentes con los cuales se comparan las universidades, no sólo sean internos o locales, sino externos o internacionales, que las obliguen a tener una visión amplia y metas elevadas, en aras de que sean tenidas entre las más reconocidas en el mundo.

Desde siempre, la universidad se ha concebido como el motor de desarrollo económico y de progreso del país, pues del cumplimiento de sus ejes misionales se obtienen los productos de conocimiento, innovación y capacitación necesarios para avanzar y dar soluciones a las problemáticas existentes.

En este sentido, la acreditación propende por que las universidades mantengan los estándares de calidad que le permitan no solo compararse, sino competir e interactuar con otras a nivel nacional e internacional, en términos de cooperación científica y académica, movilidad de estudiantes y de profesores, amén de otras posibilidades, que finalmente redundarán de manera clara y fiel, en la construcción de ciudad y país que anhelamos.

La acreditación en una institución de educación superior debe ser entendida entonces, como una oportunidad para crecer, ser competitivos, mejorar procesos y en resumen, como una oportunidad valiosa para repensarse y hacer un ejercicio académico juicioso en prospectiva, en aras de visualizar escenarios futuribles, pensados en la proyección de la universidad que soñamos y a quienes hacemos parte de ella, y por supuesto, de la universidad que la sociedad necesita y reclama.

Avances en la U. de A.
La Universidad de Antioquia está comprometida con la calidad, la excelencia, la competitividad y con la conservación del lugar de privilegio de que gozan las grandes universidades del mundo. Por esta razón, a pesar de que los procesos de acreditación son voluntarios en nuestro país, se aceptó de tiempo atrás el reto de adelantar tal proyecto, convirtiéndose con ello en la primera universidad pública en Colombia en recibir la acreditación institucional en 2003.

Hoy, estos procesos hacen parte del día a día de la institución; de los 75 programas académicos que ofrece en la sede Medellín, 53 están acreditados, 6 están en proceso y 16 en espera de alcanzar los requisitos exigidos.

Esto ha hecho que nuestra Alma Mater sea vista como el proyecto educativo, social, cultural y científico más importante de la región y del país.

El proceso actual de autoevaluación con miras a la renovación de la acreditación institucional de 2012, ha mostrado que tenemos una nueva universidad, lo que ha marcado nuevos retos que nos desafían a buscar en el horizonte referentes internacionales que nos impulsan a cumplir con el lema que nos identifica: "Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de la región y del país".

» Análisis

Colombia contará con una banca de desarrollo empresarial


Santiago Rojas Arroyo
Presidente de Bancoldex

En la Colombia de hoy, cada vez más decidida a jugar dentro de las grandes ligas del comercio exterior, el Estado demanda un mayor esfuerzo de sus instituciones para estar a la altura de lo que exige nuestra participación en los mercados internacionales, y esto, a su vez, implica una mayor solidez en la competitividad de nuestras empresas en el mercado interno.

Es en este escenario donde el Estado colombiano plasma en su Plan Nacional de Desarrollo (pendiente de la sanción presidencial) la visión de articular procesos productivos regionales de alto impacto que se traduzcan en el fortalecimiento del músculo empresarial del país. Es así como el tradicional Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), más allá de ser una entidad de segundo piso, asume como agencia de desarrollo -al estilo de Corfo en Chile o Bndes en Brasil- el desafío de compensar las fallas del mercado financiero para apalancar actividades productivas, ofreciendo servicios y actividades complementarias al crédito.

Sin perder el norte en el apoyo a los exportadores, que fue la razón de su origen en 1992, y luego con la atención a las empresas del mercado local, Bancoldex creará una Unidad de Desarrollo que pondrá todo la estructura y el conocimiento de más de 20 años de experiencia al servicio de proyectos estratégicos de competitividad que promuevan la innovación y la transformación productiva con enfoque regional. Esta Unidad contemplará dos componentes inicialmente:

Un programa de gestión integral cuyo objetivo será estructurar y gestionar recursos para proyectos estratégicos de competitividad con enfoque regional, a través de la gestión de fondos públicos y créditos de redescuento. Y, por otro lado, Bancoldex recibirá la administración del Fondo de Modernización e Innovación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme) para aplicar instrumentos financieros y no financieros (mediante cofinanciación no reembolsable) de programas, proyectos y actividades para la innovación, el fomento y promoción de las Mipymes.

Con estas funciones de banca de desarrollo, buscamos articular los servicios que ofrece el banco con las necesidades previamente identificadas por las comisiones regionales de competitividad, cámaras de comercio, universidades, gremios o gobiernos locales y empresas. Lo anterior para promover sectores productivos y para que más empresarios incursionen en procesos de alto impacto con énfasis en innovación, generación de empleo y formalización.

Este andamiaje soportado en la Unidad de Desarrollo, podrá, por ejemplo, asesorar a empresas con alto potencial sobre cómo acceder a los recursos de Fomipyme, Colciencias u otras fuentes de

financiación pública. Adicionalmente, las orientará hacia programas capacitación y formación que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para mejorar sus competencias.


» Interacción y participación

7
4.4

Acreditación, reto de calidad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Acreditación, reto de calidad Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 de septiembre de 2014

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.