Predial Medellín

  • Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
"Actualizar avalúos es una ley"
Esta administración debió asumir la actualización catastral y al secretario de Hacienda, David Rodríguez, le tocó poner el pecho a este difícil proceso. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

“Actualizar avalúos es una ley”

El secretario de Hacienda, David Rodríguez, responde a las voces inconformes con el proceso.

Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 28 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

El incremento del impuesto predial, cuando apenas empiezan a repartirse las facturas, ya genera inconformidad por parte de muchos contribuyentes y voces de rechazo a través de las redes sociales.

Ante esta situación, abordamos al secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez, quien manifestó que es un proceso que se debe hacer por ley y se realizó de la manera más coherente posible. Además, rechaza argumentos sobre pérdida de competitividad de la ciudad por este tema.

Apenas se están repartiendo las cuentas y ya se oyen las quejas por el alto incremento del predial, que se dijo que iba a ser moderado. ¿Qué pasa?
"Pienso que las quejas son aceptables, porque la gente no tiene conocimiento sobre el tema predial. Estamos atentos y el ciudadano tiene todo el derecho y en la medida en que se acerque podemos mirar el caso y explicarle lo que estamos haciendo. La Administración sabe que el hecho de que a los ciudadanos se les esté cobrando un impuesto adicional no es lo más agradable, pero la ley nos permite hacerlo y tratamos de que sea lo más coherente".

¿No se podría haber hecho algo que no causara tanto impacto?
"Algo diferente sería no subirlo o hacerlo el próximo año o dentro de cinco, pero ya no sería un porcentaje como el de ahora, sino ya mucho más alto y ahí sí tendríamos un impacto más fuerte. Por eso reitero que la gente tiene todo el derecho de reclamar, porque puede haber algunos errores. Ya muchas personas me han dicho que el impacto ha sido menor al 20 por ciento y otras que ha sido de un poco más del 20".

Hay quejas porque ha sido del 100 por ciento...
"Si una persona tenía una casa de un piso y ya tiene tres o tenía un lote y ya tiene una casa el aumento será del 2.000 por ciento. Creo que las cosas hay que mirarlas en su contexto y la administración está abierta para explicarle por qué ese aumento. Si es un error de la Administración se entrará a corregir. Se pueden coger los más altos, pero ¿por qué no se miran los más bajos?".

¿Es viable la propuesta de mitigar los incrementos pidiéndole a EPM más recursos para no sacrificar la inversión?
"Muchas veces nos han dicho que no le pidamos más plata y ahora nos dicen que por qué no le pedimos más. Todo tiene su punto y lugar y no es pedirle a EPM más plata, porque es una empresa que está desarrollándose y sus excedentes están enfocados a invertirlos en estos grandes proyectos".

¿Si Medellín es una de las ciudades más juiciosas en el tema de actualización catastral, por qué los altos incrementos en los avalúos?
"Hemos tenido este tema al día, pero es una decisión política incluirla o no, pero ya va llegando a un punto que no incluirla tendría una repercusión mayor más adelante. Tampoco podemos estar aparte de la dinámica de la ciudad, porque si bien Medellín es uno de los más juiciosos, también hay que ver qué es la ciudad hoy, comparada con otras del país. La conclusión es que los impuestos de Medellín se invierten en infraestructura y en el ciudadano".

Se ha dicho que la ciudad pierde competitividad...
"Cuando los extranjeros vienen a hacer inversión no buscan dónde le cobran menos impuestos, aunque no se puede desconocer que tiene una incidencia. La ciudad tiene unos incentivos importantes con la creación de clúster que otorga exenciones muy importantes para incentivar la inversión".

El sector inmobiliario dice que este proceso desestimula la actividad...
"El inmobiliario es el sector que más ha crecido, es el que ha llevado la economía hacia arriba, también les estamos dando exenciones a las viviendas VIP".

También hay inconformidad por la modificación para sacar el paz y salvo...
"Es igual a cuando se adquiere un vehículo, usted paga los impuestos de todo el año. Hay que entender que el predial es un impuesto anual que diferimos en cuatro contados".

EN FACEBOOK

¡LOS PRECIOS SON UN DESCARO…

Hemely Herrera
facebook.com/hemely.herrera
No es solo un abuso, es una falta de respeto, porque para cobrarles a los ciudadanos no se miden en sus inflados precios; pero a la hora de dar beneficios, nos dan migajas.

Alejandro Calle Cardona
facebook.com/alejandro.callecardon
Lo mismo nos pasó en el municipio de Itagüí y a pesar de las promesas de campaña, algunos siguen igual. Pero ya los que promovieron las protestas, no dicen nada.

Anama Calle Murillo
facebook.com/anama.callemurillo
¡Qué descaro! Las personas no van a tener la oportunidad de tener una casa propia por el alto costo de este impuesto. Nunca se ve la plata bien invertida, incluso ni se ve.

EN TWITTER

SUBEN COSTOS Y LA CIUDAD EMPEORA

Lucho valenzuela
@Luchoval1
#MedellínInnovadora en tumbar a la gente... El impuesto predial sube y sube de manera inesperada y la ciudad cada vez empeora más.

Diego Restrepo
@Drisaza
El 78 por ciento de los predios de Medellín son estratos del 1 al 4. El predial es un camino de lucha contra la inequidad.

EN DEFINITIVA

Tema que toque el bolsillo genera reacciones y ya se empiezan a sentir y seguro vendrán más porque apenas están llegando las cuentas. Lo que se espera es que también se refleje en inversión.

Interacción y participación

138
1.3

Actualizar avalúos es una ley

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Actualizar avalúos es una ley Link has been Rated 1.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

47 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • Sorel Comentario realizado el 1/28/2013 3:36:34 PM

    Y así hay listas organizadas: uribistas o no, santistas o no, del polo o no,...voto en blanco!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • EROTTO Comentario realizado el 1/28/2013 3:17:43 PM

    Y DE STOS CONCEJALES HAY DIZQUE ASPIRANDO A LA CAMARA, DIZQUE POR SU GRAN LABOR. !! MISERABLES!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EROTTO Comentario realizado el 1/28/2013 3:16:19 PM

    POR FAVOR, CUANDO VAYAN ESTOS SINVERGUENZAS DE CONCEJALES DE MEDELLIN, DIGASENLO PÚBLICAMENTE EL ABUSO Y ATROPELLO DE QUE SOMOS VICTIMAS. PORQUE ELLOS SON LOS PRIMEROS RESPONSABLES DE ESTA HECATOMBE TRIBUTARIA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EROTTO Comentario realizado el 1/28/2013 3:14:19 PM

    QUE VA A HACER UN POBRE SECRETARIO DE HACIENDA ANTE LA ORDEN DE L,OS CONCEJALES DE MEDELLIN. Y CUANDO VAN A PEDIR VOTOS A LAS COMUNAS SON MANSOS CORDERITOS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • EROTTO Comentario realizado el 1/28/2013 3:12:43 PM

    ESTO ES INFAME. SERA QUE INNOVACIÓN EQUIVALE A SUBIR DESAFORADAMENTE EL PREDIAL?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.