• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Además del túnel verde, Medellín proyecta otras grandes talas

Carolina Betti Schmid | Medellín | Publicado el 17 de junio de 2013

La tala de árboles en Medellín se ha convertido en un tema que preocupa a los habitantes que han visto amenazados los espacios verdes que tiene la ciudad.
 
El aumento de cemento en los barrios y la creciente contaminación ocasionada por los automotores, no solo deteriora el medio ambiente sino también el nivel de vida de los ciudadanos.
 
Actualmente en Medellín, se podrían mencionar cinco grandes proyectos de movilidad que implicaron o van a implicar la tala de una cantidad significativa de árboles.

Proyectos terminados
Tres de estas intervenciones viales, que actualmente se encuentran terminadas y en funcionamiento y produjeron la tala de 208 árboles son:

1.  El Intercambio vial La Madera en Bello.
2. La conexión de la calle 30 Fase II.
3. El lazo oriental de la glorieta Fatelares.
 
Todos estos proyectos fueron aprobados por el Área Metropolitana, institución que explica que estas autorizaciones se dan luego de un análisis que verifica las oportunidades de renovación del arbolado, por deterioro de alguno de los individuos que ha cumplido su ciclo vital o porque no son especies adecuadas para el medio urbano.

Proyectos en proceso

A su vez, son dos los proyectos que aún no se han iniciado pero que ya causan molestias entre la población.

Tramo 2B Metroplús, Avenida El Poblado
Uno de ellos es la construcción del tramo 2B del Metroplús por la Avenida El Poblado, el cual acabaría con el tunel verde que cubre este trayecto, con la tala de 172 árboles.
 
Jose Fernando Álvares Valencia, coordinador de la Mesa Ambiental de la comuna 14, explica que la comunidad cuestiona el afán de la empresa encargada por iniciar la obra sin escuchar las preocupaciones de los ciudadanos.
 
Así mismo, Valencia comenta que una de las propuestas de los habitantes para salvar los árboles es utilizar tranvías, como lo hizo Barcelona, España.

Pista de BMX, Aeroparque Juan Pablo II
El segundo proyecto que se encuentra en fase de estudio es la construcción de la pista de BMX en las inmediaciones del Aeroparque Juan Pablo II, que conllevaría la tala de 360 árboles aproximadamente.
 
Santiago Atehortua Sierra, jefe del aeroparque, asegura que se realizan todos los estudios ambientales necesarios, para determinar que la construcción se pueda realizar preservando los recursos ambientales.
 
Actualmente se terminan los detalles del diseño de la pista de BMX y se espera que la licitación esté lista para finales de junio.

 

Interacción y participación

38
2.9

Además del túnel verde, Medellín proyecta otras grandes talas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Además del túnel verde, Medellín proyecta otras grandes talas Link has been Rated 2.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

17 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • DIEGUILLO Comentario realizado el 6/20/2013 10:40:55 AM

    no debemos impedir el progreso, todos lo necesitamos y cuando talemos un arbol sembremos arboles frutales para que regresen todos los pajaros y aves.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • OSCARBOOM Comentario realizado el 6/18/2013 9:05:12 PM

    SI EL CONTITUYENTE PRIMARIO ES EL PUEBLO ENTONCES ESTE DEBE ORDENAR NO LA TALA DE ARBOLES Y SI ALGUN FUNCIONARIO SE ENTROMETE SE DESTITUYE

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • DLRT Comentario realizado el 6/17/2013 11:37:11 PM

    Me parece ver a los que acá se quejan tanto tirando las basuras a la calle, no reciclando, solo criticando...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DLRT Comentario realizado el 6/17/2013 11:35:20 PM

    Hombre, el proceso natural es nacer, crecer, reproducirse y morir. Si los arboles ya cumplieron con su ciclo, hay que talarlos, ademas, cuando un árbol es sacrificado este debe ser restituido y eso se cumple, dejen de pelear por y mas bien ayuden a sembrar los arboles que va a reemplazar a los caídos, NO JODAN TANTO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • tastastas Comentario realizado el 6/17/2013 10:12:19 PM

    yo he visto en varias partes de los newyores que los reciembran... por que de aqui en colombia tienen que talarlos... ps solo y mundana pereza, menos dinero para la agronomia, mas dinero pa lo militar...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.