• Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Agitado ambiente electoral en Caldas por polémica con 70 tarjetones

Colprensa | Manizales | Publicado el 24 de agosto de 2013

La campaña electoral en Caldas comenzó agitada, siguió agitada y concluyó agitada. A las acaloradas polémicas sobre todo entre el gobernador encargado y los gerentes de la Licorera e Inficaldas, además con diputados de las mayorías en la Asamblea, se sumó este viernes la curiosa y a la vez escandalosa circulación de tarjetones electorales.

El asunto de las tarjetas cobró tal dimensión que en la tarde de ayer se conformó un grupo de Policía judicial, con carácter de reacción inmediata, en busca de verificar si se configura un delito y de judicializar a los responsables.

La historia está divida en dos, en San José y en Manizales. La primera tiene que ver con el municipio del Bajo Occidente. Allí el registrador encargado, según la propia Registraduría Nacional, entregó a representantes de los partidos por error 160 tarjetones de remanentes, cuando en realidad debía entregar unos didácticos. Llegó del departamento del Cauca para estar durante el proceso electoral en la localidad caldense.

La situación provocó reacciones inmediatas en los partidos. En rueda de prensa el senador de la U Mauricio Lizcano, quien está con el candidato Julián Gutiérrez, calificó la situación como grave, ya que se abría la posibilidad de un fraude.

Jaime Hernando Suárez, director de Gestión Electoral, dijo que el paquete completo era de 250 tarjetones. Indicó que el registrador entregó 160 y logró detener 80, al percatarse de la falla. El resto salió a circulación y al final, con la acción de las autoridades se recuperó la mayoría, solo quedaron faltando 4.

Suárez manifestó que de inmediato se expidió una resolución que anula los tarjetones en el rango del 782801 al 783050, que incluyen los que circularon y los que no, es decir 250.

Por la capital
En Manizales la denuncia se conoció en el Comité de Garantías Electorales, efectuado ayer. Alicia Sepúlveda, exregistradora de Manizales e integrante de la campaña del aspirante conservador yepista, Augusto León Restrepo, describió un caso similar al de San José.

Jorge Hernán Yepes, quien también está con Restrepo, dijo: "es lamentable lo que está ocurriendo en una campaña electoral que iba muy bien. Deberían cambiar los tarjetones por unos de otros colores para garantizar transparencia".

Carlos Alberto Torres, Delegado encargado de la Registraduría en Caldas, admitió que se investiga la posible violación de un paquete donde había tarjetones remanentes en la capital de Caldas. Con los de Manizales y los cuatro de San José serían 70 los que aún circulan.

Aseguró que las tarjetas que circularon y circulan tanto en San José como en Manizales no corresponden a las que se tienen para las mesas de votación. "Son de los paquetes municipales y se trata de remanentes que se tienen para casos como posible quema de mesas o acciones por el paro agrario".

Torres anunció que son cuatro esquemas que impedirán que sean contados los tarjetones que circulan irregularmente, en caso de que haya la intención de votar con ellos.

Lo primero es la requisa de la Policía a cada ciudadano. Lo segundo: cada jurado mirará el rango de los tarjetones, que no tienen porqué ingresar, pues son del remanente. Tercero: cada tarjetón lleva la firma del presidente del jurado. Sin esta no puede ir a la urna. Y cuarto, en el escrutinio también se mira el serial para verificar el rango.

Hay tranquilidad: viceministro
"En este momento las elecciones en el orden público y en el procedimiento electoral están garantizadas", dijo este viernes en Manizales el viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem.

Sobre los tarjetones expresó que no se sabe si hay pérdidas o hay más introducidos, pero que en todo caso en un estado social de derecho como el colombiano, a partir de las denuncias se inician las investigaciones.
El gobernador encargado de Caldas, Juan Martín Hoyos, también dio un parte de tranquilidad. "El domingo (mañana) habrá elecciones en Caldas".

Por ahora, lo claro es que circularon y circulan unos tarjetones que removieron al registrador encargado en San José y que a los organismos de investigación en Caldas los tienen corriendo para resolver el caso, que seguro tardará varios días.

Investiga la Fiscalía
Mauricio Osorio, director de Fiscalías en Caldas, señala que las denuncias que hicieron los partidos, en el Comité de Seguimiento Electoral, sobre tarjetas electorales en circulación, se canalizaron a un consejo de seguridad.

"La Fiscalía solicitó hacer oficialmente las denuncias para efectos de la investigación penal, y que las convalidaran con declaraciones y certificaciones".

Añadió que se dispuso un equipo de Policía judicial, con reacción inmediata, con el fin de establecer la materialidad de estos posibles hechos y si hubo delitos, y si se identifica e individualiza a alguien.

"Aquí hay dos tipos de denuncias, una que corresponde a un hecho que se evidencia como supuesta violación al deber objetivo de cuidado, por el registrador de San José. Y una supuesta sustracción de tarjetas electorales, ambos hechos están por verificar".

Interacción y participación

9
3.7

Agitado ambiente electoral en Caldas por 70 tarjetones electorales

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Agitado ambiente electoral en Caldas por 70 tarjetones electorales Link has been Rated 3.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

28 de julio de 2014

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.