• Medellín, 22 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
AGUIJÓN VENEZOLANO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

AGUIJÓN VENEZOLANO

Por JORGE GIRALDO RAMÍREZ | Publicado el 28 de abril de 2013

Me siento a la mesa en la cena de bienvenida de un evento académico. Dos comensales –que serán los compañeros de seminario y aún no conozco– están conversando. Son venezolanos y poco después me entero de sus credenciales científicas, de que son opositores al régimen, que se dan sus escapaditas a Colombia, pero no quieren dejar su país.

Quien tiene la palabra está haciendo una pequeña inducción sobre Colombia. La conversación lleva un rato y supongo que me perdí la mitad buena de sus consideraciones.

Mira –dice– lo primero que tienes que saber es que aquí hay varios países, por lo menos cinco; uno en Antioquia, otro en el Caribe, otro en el occidente, otro acá en Bogotá.

¿Y sabes por qué? Este país no está integrado, siempre ha sido muy difícil ir de un lugar a otro. En Venezuela tenemos 64 mil kilómetros de vías que cruzan todo el país, desde Amazonas hasta la costa. Aquí son 14 mil (sic). Después, puedes tomar tu carrito y te vas hasta Medellín en 8 horas, pero ten cuidado porque si cae una agüita te puedes demorar 24. Acá llueve, la tierra se cae y las carreteras se arruinan.

¿Sabes cuántos candidatos a los concejos municipales mataron en 2011? 42. ¿Puedes creer eso? Acá la política es muy violenta. No es solo que haya guerrilla o narcotraficantes, es que siempre hay violencia en las elecciones y entre los partidos que se enfrentan. ¿Cuándo hemos visto eso en nuestro país?

Ahora mira lo extraño. ¿Has escuchado hablar de Simón Gaviria ? Es el presidente del Partido Liberal, ¿y sabes qué? Su papá fue presidente. ¿Viste en la prensa las críticas de Andrés Pastrana al Presidente Santos? Pues te cuento que Pastrana –que fue presidente– es hijo de otro que fue presidente y nieto de uno que fue candidato a la presidencia de la república. Y Santos es nieto o algo así de otro presidente. En Venezuela lo único parecido que hemos visto son los hermanos Monagas hace 170 años.

Es más. Te digo que esto es muy raro en América Latina. Sí tenemos familias económicas; incluso en Perú y México también hay auténticas oligarquías, ¿pero dónde tú ves que el hijo, el nieto, el primo, toda la familia se hereden los cargos? Eso no pasa sino en Colombia.

Termino con lo más práctico que es salir a la calle. Tienes que mantenerte atento. Acá los conductores de automóvil son como en México. Nadie respeta nada. No respetan las normas y tampoco te respetan a ti. Vas a ver.

Mientras mi colega habla voy respondiéndole mentalmente. Por instinto me refugio en la excusa tonta de que la sociedad venezolana tampoco es un modelo de perfección. Al cabo me digo que, aunque con algunas imprecisiones, no dijo ninguna falsedad.

Interacción y participación

127
4.0

AGUIJÓN VENEZOLANO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: AGUIJÓN VENEZOLANO Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 22 de agosto de 2014
  • pais.com Comentario realizado el 4/28/2013 3:07:15 PM

    pecimo articulo, creo que este periodico deberia ir cambiando algunos columnistas, la verdad no aportan nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • AndresRestrepo Comentario realizado el 4/28/2013 11:05:06 AM

    Cierto... son todas realidades que nos afectan para mal.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • anafranc Comentario realizado el 4/28/2013 10:43:56 AM

    ... Es lo que yo siempre he pensado... que es injusto saber que las mismas oligarquias bogotanas esten mandando por siglos y siglos.. y nadie hace nada y se subio Uribe y casi se lo comen vivo!! sales al exterior y puedes identificar muy bien lo que ellos dicen.. es nefasto y triste pero en colombia nadie quiere hacer nada y esas divisiones de la que ellos hablan se evidencian mas afuera, el paisa no quiere nada con los rolos y los vallunos tampoco se revuelven mucho con los otros y asi sucesivamente,, es muy triste de verdad...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hgilpa50 Comentario realizado el 4/28/2013 10:39:25 AM

    Sí. Y en Estados Unidos hubo un Presidente Bush hijo de otro Presidente Bush... y en la República popular y Democrática de Corea, el Presidente es hijo del anterior Presidente y Nieto de otro Presidente... y nadie dice que eso sea malo. Y en muchos países hay mejores carreteras y en otros tambián matan gente (o no ha leído que Venezuela tiene uno de los índices de violencia más alta de latinoamérica?). Pero Tenemos Libertad. Por cierto el Presidente Santos no es nieto de Eduardo Santos, quien solo tuvo una hija, que murió en un trágico accidente en El Tiempo, cuando era muy pequeña. Apenas es pariente lejano.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Comunistoide Comentario realizado el 4/28/2013 10:09:08 AM

    Hay articulistas venenosos y envenenados. Jorge cayó en ambos. Perfectamente pudo titular su artículo, "aguijón Chino, o Coreano o Ecuatoriano, pero muy maliciosamente, busca mantener en los colombianos, ese sentimiento de odio hacia Venezuela. Jorge es uno de estos palangristas a los que Juan Carlos Giraldo, llama PERIODISTAS MALEDICIENTES. El contenido de su artículo, nada tiene que ver con Venezuela, pero trata de asociarlo y hasta utiliza la palara “régimen”, implementada por los EEUU para dirigirse a las dictaduras del Medio Oriente. Así son nuestros periodistas. Uno estudiar periodismo varios años, para salir a escribir pendejadas. Por eso Colombia periodística esta como está. Ellos nacen y se juntan en el mismo saco de basura. Y eso que Jorge Giraldo ya esta viejito, que vergüenza, para lo que quedó.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.