• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Al Qaeda atomiza su terrorismo

Washington y sus aliados para el Medio Oriente decidieron cerrar sus embajadas y parecen no estar dispuestos a ignorar la amenaza terrorista y a repetir los errores que permitieron los atentados del 11-S.

EL COLOMBIANO | Publicado el 6 de agosto de 2013

La decisión en bloque de las grandes potencias, encabezadas por Estados Unidos, de cerrar temporalmente sus sedes diplomáticas en Oriente Medio, el norte de África y en Asia, ante una amenaza de Al Qaeda, tiene dos componentes: la prevención y la vulnerabilidad ante el terrorismo islamista.

Washington ya lo había hecho otras veces, pero no en forma tan general, lo que hace pensar que reconoce que "existen serios y creíbles indicios de una arremetida terrorista en no menos de 19 países", y por eso ordenó el cierre de sus sedes diplomáticas por una semana, y no por un día como inicialmente tenía previsto.

Lo que hay detrás de esta decisión es, nada más ni nada menos, la experiencia que dejó el doloroso y devastador atentado terrorista de Al Qaeda a las Torres Gemelas y al Pentágono, el 11 de septiembre de 2001, cuando no se tomaron todas las previsiones y medidas para evitarlo, pese a los informes de inteligencia que así lo advertían.

La decisión de la Casa Blanca de cerrar sus sedes diplomáticas en esos 19 de los 21 países ubicados en Oriente Medio, África y parte de Asia, ha contagiado a Alemania, Francia y Reino Unido, que de paso activaron una alerta de viaje a sus ciudadanos.

De ahí se desprende el segundo elemento, el de la vulnerabilidad que aún existe en buena parte de la región árabe, donde la atomización del terrorismo es una consecuencia directa de la muerte de Osama bin Laden, hasta entonces el líder que aglutinaba las decisiones del movimiento islamista.

La llegada de Ayman al Zawahiri a la comandancia de Al Qaeda y la designación de Naser al Wahishi, alias Abu Basir, como segundo al mando, ha provocado la división entre el grupo terrorista, pues Al Zawahiri tiene un largo historial yihadista y es conocida su animadversión hacia la minoría chií de Yemen.

Aunque Yemen es hoy el principal foco del terrorismo de Al Qaeda, la frágil situación política y los enfrentamientos armados en Siria, Egipto, Irak y Afganistán hacen más difícil el control sobre los terroristas, que se siguen moviendo de lado a lado del Mediterráneo, según las necesidades.

Todo este polvorín se enmarca en los incipientes y dudosos acercamientos de algunos grupos talibanes con Estados Unidos, con Catar como facilitador, y en momentos en que la Unión Europea definió como grupo terrorista al ala militar de Hezbolá, que mantiene su poder en Libia.

Del mismo modo, la Casa Blanca envía un mensaje inequívoco a sus aliados, en el sentido de que todo esto hubiera sido difícil de advertir sin la cooperación y el trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, por estos días en el ojo del huracán por sus interceptaciones a correos y páginas de internet.

Washington no parece dispuesto a repetir los errores y asumir los costos políticos que le produjo la muerte, en Bengasi, de su embajador en Libia, hace un año, cuando precisamente se cumplía un aniversario más de los ataques terroristas del 11-S. La atomización de Al Qaeda la hace más peligrosa, pero los amenazados parecen dispuestos a cerrarle cualquier margen de maniobra.

Contraposición

ESTADOS UNIDOS ESTÁ ABRIENDO EL PARAGUAS ANTES DE QUE LLUEVA

Por CORONEL CARLOS PISSOLITO
Director de la Asociación Cascos Azules argentinos. Experto en seguridad internal.

No creo que esta nueva alerta por terrorismo tenga un blanco específico. No veo una amenaza concreta contra intereses estadounidenses en Medio Oriente o en el norte de África, lo que no significa que no pueda darse violencia indiscriminada.

El domingo nada más volaron un mercado en Kandahar, Afganistán, con varios muertos y decenas de heridos. Todos los días, en cualquier parte, hay hechos parecidos, pero no podríamos asegurar que pueda ocurrir un atentado de las proporciones del 11-S, o a los de Londres o Madrid.

Es cierto que Oriente Medio es hoy en día la zona más explosiva y peligrosa del mundo. Atentados va a haber, sin duda.

La alerta es un asunto más del ámbito interno de Estados Unidos, que quedó muy mal parado después de los hechos violentos en su embajada en Libia, puesto que le costó la cabeza a su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Nadie se quiere arriesgar a que le pase lo mismo y el nivel de alerta se ha incrementado, porque no se puede descartar nada.

Estados Unidos está abriendo el paraguas antes de que llueva. El problema es que antes también ha llovido, pero no se abrió el paraguas. Aquí hay mucho temor y nadie quiere dejar cosas a la deriva.

No tengo elementos de juicio concretos, pero es evidente que Estados Unidos quiere bajarles la presión a las denuncias por espionaje cibernético contra varios países amigos, y sobre todo con los que representan un interés mayor en Oriente Medio y el norte de África.

El error de Estados Unidos, antes y ahora, es no reconocer que Al Qaeda es una red, que funciona como una franquicia comercial, y nunca ha estado unificada, ni siquiera cuando estaba Osama bin Laden. Los atentados recientes en Boston así lo demuestran.

El otro error de Occidente es insistir en exportar un modelo de democracia que jamás funcionará en Medio Oriente, porque son distintos a nosotros.


 

Interacción y participación

16
4.1

Al Qaeda atomiza su terrorismo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Al Qaeda atomiza su terrorismo Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • nosferatu Comentario realizado el 8/6/2013 5:32:06 PM

    osama vive

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • andrez11 Comentario realizado el 8/6/2013 3:05:15 PM

    Alkaeda y la cupula estadinense andan locos.Esa es su forma cotidiana de vivir.La demencia es rara en un indivi duo en partidos es la regla,como se dice.El hechoes que nos quieren involucrar en un conflicto que no es el nuestro.Todos quieren nuestra sangre , nonuestro dolor.O K?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 8/6/2013 12:06:17 PM

    Hoy no han dejado pasar ni un PINCHE.........Pero horroroso, j y u n a n : E.U. mata miles de, ojo, -inoscentes----------inoscentes ---inoscentes Jo, jo,.joy!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 8/6/2013 9:55:45 AM

    E.U. mata miles de inoscentes y no quieren que le toquen a sus ciudadanos, vaya contrariedad, un país que se vale de su poderío para acabar países, gobiernos, un país que de democracia no tiene si no el nombre, porque es mas fascista que la misma Rusia, son agresores por naturaleza y cree que nadie debe defenderse y que sean acorralados por sus políticas arbitrarias hasta en el mismo pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 8/6/2013 9:51:44 AM

    Que mas puede esperar a un pais como E.U, que bajo cualquier pretexto ha invadido paises, donde ha generado y han pagado miles de inscentes con su vida, miseria y horror y hoy que se siente amenazado, hace creer a la opinion publica que los malos son los que se defienden, Africa pasa en estos momentos por ese tipo de invasión , ha descargado mas de 1100 bombas en ese país y los medios callan solapada y cobardemente, cuando estamos en la lista de países a invadir segun la agenda 21 de la Onu, abran los ojos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.