• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Alcaldía sanciona 40 negocios de La 33

Las razones, ruido, venta de licor de ilegal o adulterado y presencia de menores de edad. La sanción: una hora.

Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 4 de abril de 2013

Representantes del comercio nocturno se reunirán hoy con la Alcaldía de Medellín para analizar en detalle las causas que llevaron a la autoridad a ordenar la reducción del horario a 40 locales de la avenida 33.

Por decisión de la Secretaría de Gobierno, ahora 10 negocios del licor están autorizados para funcionar hasta las 3:00 a.m; los demás deberán cerrar una hora antes.

Según el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía Martínez, la extensión de horario es un reconocimiento al cumplimiento de los compromisos del programa Rumba Segura, como incentivo a los negocios que han tenido buen comportamiento y respetan las normas de convivencia.

"Cuando observamos que un comerciante incumple con lo pactado, recortamos el horario", señaló el funcionario.

La decisión del recorte ocurre seis meses después del fallo de una acción popular que favoreció a un grupo de residentes en su queja por los niveles de ruido y la ocupación del espacio público entre otros aspectos que a su juicio afectan la tranquilidad.

"Si a alguna zona de la ciudad hemos sometido a un seguimiento riguroso, es la 33", anotó Mejía Martínez.

Destacó que incluso se canceló de manera definitiva la licencia de funcionamiento de un establecimiento que violó de forma reiterada las normas de convivencia.

La presidente de la Federación de Comerciantes de la Noche (Fedecón), Ana Lía Suárez Velásquez, manifestó que se reunirá con el Subsecretario de Orden Civil, para conocer en detalle los motivos y los argumentos jurídicos de la decisión.

Entre tanto, señaló que miembros de la junta directiva de Fedecón analizan cada caso de los afectados por la medida, que se aplicó cuando los propietarios de los establecimientos pretendieron renovar la extensión de horario a través del Programa Rumba Segura.

Pese a la sanción, Ofelia Correa, abogada de los residentes de la avenida 33, favorecidos en su reclamo de acción popular, considera que el problema no es la hora de cierre sino el cumplimiento de los protocolos exigidos para la rumba en temas como los niveles de ruido y la seguridad.

Según la abogada, los residentes del sector no se oponen a la presencia de locales comerciales de funcionamiento nocturno, sino que piden controlar de manera efectiva el ruido, el desorden y el tránsito, de acuerdo con las normas.

ANTECEDENTES

LA PROPUESTA DE UNIFICAR CIERRES

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, propuso hace pocos días a la Administración Municipal unificar a las 2:00 a.m. el horario de cierre de negocios nocturnos en Medellín con el fin de facilitar el control y evitar la criminalidad en la madrugada. El secretario de Gobierno, Jorge Mejía Martínez, dijo que la propuesta amerita un análisis muy juicioso, para precisar la relación entre índices de criminalidad y la rumba en diferentes sectores de la ciudad.

Interacción y participación

144
4.7

Alcaldía sanciona 40 negocios de La 33

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Alcaldía sanciona 40 negocios de La 33 Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

39 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • MATASIETE Comentario realizado el 4/5/2013 8:55:32 AM

    EN ESTE PAIS TODO SE HACE ALA BERRACA , DEBERIAN DE QUITAR EN EL ESCUDO LA FRASE "LIBERTAD Y ORDEN " ..ORDEN ? EN DONDE SI, TODO SE MANEJA ALA LIGERA . NEGOCIOS DE RUMBA DONDE QUIERA , MOTOS QUE PASAN POR LO ANDENES, MASCOTAS SIN UN ADECUADO MANEJO POR PARTE SE SUS AMOS. MEJOR COLOCAR EN EL ESCUDO "SÀLVESE QUIEN PUEDA "

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Trinity Comentario realizado el 4/4/2013 10:30:03 PM

    Muy bien por la medida, porque los famosos corredores viales como la 33, se han trasnformado en sitios de venta de licor, rumba y negocios de stript-tease (prostitución disfrazada) donde comerciantes inescrupulosos solo piensan en sus ganancias y no en una sana rumba y de convivencia ..no es sino que se pase por esta avenida luego de las 9 pm .Ojala no se reverse esta medida bajo la presion de agremiaciones que no estan por el desarrollo armonioso de la ciudad sino por intereses propios..amanecerá y veremos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juliovigil Comentario realizado el 4/4/2013 9:33:48 PM

    Creo que los perjudicados en el valor de sus viviendas y en su calidad de vida, deberían demandar por perjuicios civiles al Municipio de Medellin, e incluir de una vez la acción de repetición contra los alcaldes. Tienen derecho a recuperar el valor perdido de sus viviendas, que sepuede calcular a partir del valor de los prediales y los avalúos de corporactivos de la lonja, pero no para predios destinados a ser cantinas, sino vivienda. Y por el deterioro o daño en la calidad de vida, la cuantía se puede establecer en función del daño probable a la salud y lo que le costaría a estas personas ir todas las noches a dormir en un hotel silencioso o pagar arriendos en lugares tranquilos si es que quedan...Y se podría también, con el apoyo de algún senador decente -si es que queda alguno así-, un proyecto de ley para imponerle pena de muerte a los funcionarios corruptos que mantienen esos antros abiertos. como en China, señores.. Como en China!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • terar Comentario realizado el 4/4/2013 6:35:56 PM

    y que me dice de cuando s eapoderan del espacio publico los lunes en la mañana para lavar y tirar agua y mugre obstaculizando el paso d elos peatones que nos tenemos que bajar a la calle poniendo en peligro nuestras vidas,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • hectorarbelaez Comentario realizado el 4/4/2013 6:29:18 PM

    La mayoria de los negocios de la 33 venden drogas sicoactivas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.