• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Alerta ante fin de tregua de Farc
Las operaciones militares contra los grupos guerrilleros continuaron en diferentes regiones del país. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Alerta ante fin de tregua de Farc

Defensoría denunció que en cese el fuego unilateral hubo 57 acciones armadas de la guerrilla.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 20 de enero de 2013

La tregua declarada por las Farc hace 60 días se cumple hoy, y las alarmas en los altos mandos de la Fuerza Pública están encendidas ante una posible arremetida de esta guerrilla en las zonas más vulnerables del país: Cauca, Arauca, Norte de Santander, Putumayo, Nariño y Chocó están entre las prioridades del Ejército y la Policía.

Los informes de Inteligencia Militar indican que la guerrilla durante estos dos meses, buscó fortalecerse. "Detectamos carros cargados con explosivos y artefactos como morteros hechizos, con los que supuestamente planean atacar en enero".

Parte de ese movimiento se dio desde Ecuador, donde los subversivos negociaron armas, como lo denunció el general ecuatoriano Fernando Proaño Daza quien aseveró que "desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico. Hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecerse en prevención de lo que pueda suceder".

Investigadores colombianos del Ejército y de la Policía contaron a este diario que muchas de esas armas salieron del caserío La Bermeja, al otro lado de la frontera. "Un sitio ubicado cerca a una fábrica de morteros, donde se esconden los guerrilleros".

Las rutas establecidas para ese paso de armas fueron El Palmar, Puerto Nuevo y Puerto del Carmen, en Sucumbíos, "caseríos en los que se refugian los subversivos que traspasan la frontera ante el acoso de las autoridades colombianas", dijo el investigador.

Bajaron las acciones
Contrario a lo que piensan las Fuerzas del Estado, la lectura que dan algunos analistas al cese el fuego que inició el pasado 20 de noviembre, es que fue beneficioso para el país.

León Valencia, director de la corporación Nuevo Arco Iris, aseveró que las hostilidades en la tregua disminuyeron en un 80 por ciento.

"Es una ganancia neta para la sociedad colombiana. Desde el 20 de noviembre y hasta el momento se han reducido las actividades de las Farc. Esto es bueno. Quiere decir que disminuyeron las muertes y heridos de la Fuerza Pública, la muerte de civiles y disminuyó el ataque a la infraestructura económica".

Hasta el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, vio beneficioso el cese de hostilidades en su departamento, uno de lo que mas padece el conflicto en el país. "La tregua para nosotros ha sido importante. En el Cauca ha habido convivencia, calma; quisiéramos que se pudiera mantener", dijo el gobernador.

Hubo violaciones a la tregua
El presidente Juan Manuel Santos reconoció que las acciones de la guerrilla sí disminuyeron durante la tregua. Sin embargo, el último informe de la Defensoría del Pueblo indicó que entre el 20 de noviembre y el 17 de enero hubo 57 acciones violentas.

Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo, dijo que las acciones, entre las que se registraron detonación de minas antipersonal, homicidios y combates, se registraron en Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá, zonas donde se concentra parte de la ofensiva militar.

Entre las recomendaciones del Defensor a las autoridades está que presten atención a estas zonas vulnerables.

¿Qué viene?
El analista Jorge Restrepo indicó a Colprensa que con la tregua las Farc descansaron, se reorganizaron e hicieron inteligencia. "Debemos estar preparados como sociedad. Creo que va a haber un arreciamiento de la violencia. Las Fuerzas Militares también han tenido ese tiempo, que ojalá hayan utilizado para prepararse en inteligencia y detectar movimientos de la guerrilla".

A esta posible arremetida, Santos manifestó ayer que la Fuerza Pública está preparada para responder a los posibles ataques del grupo guerrillero.

En esa dirección, el ministro de Defensa anunció que en este 2013 se fortalecerán las Fuerzas Militares "con helicópteros, aviones de transporte, botes, lanchas de control fluvial, sistemas de visión".

Tanto Gobierno como guerrilla buscan fortalecerse para mostrar poder en la mesa de negociación. Analistas aseguran que parte de ese poder lo llevarán a pulso mostrando capacidad de afectación y respuesta en el conflicto, que busca se termine con la negociación que se adelanta en La Habana, Cuba.

EN DEFINITIVA

Ante el fin de la tregua declarada por las Farc y la posible arremetida en distintas zonas del país, el presidente Juan Manuel Santos expresó que la Fuerza Pública está preparada para responder.

Interacción y participación

17
2.8

Alerta ante fin de tregua de Farc

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Alerta ante fin de tregua de Farc Link has been Rated 2.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • ciudadania Comentario realizado el 1/21/2013 11:46:09 AM

    Que viene? MAS violencia, guerra porque las farc como no pudieron coger el poder por las armas porq el gobierno de URIBE los arrinconó, están buscando ingresar a la política por medio de unas fallidas negociaciones mientras los guerrilleros en el sector rural obligan los campesinos y población general que deben de votar por determinado candidato, como paso en mi municipio en el caguán, votaron personas que nunca lo habían hecho, ni conocían los sitios de votación. Que tristeza y el gobierno sigue creyendo en la PAZ. Aquí siguen cobrándole vacunas a comerciantes y campesinos hasta por hectárea de tierra, el único voto que he perdido en la historia a sido el de SANTOS y eso que se le olvidó que fue Uribe quien lo subió al poder. COLOMBIANOS esos payasos nunca dejaran salir de la pobreza a Colombia, y el poder NUNCA será de ellos, somos más los colombianos trabajadores.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • maromeo22 Comentario realizado el 1/20/2013 12:41:41 PM

    Tregua, cual tregua. Si así fue la famosa tregua de 60 días, que será lo que van a hacer de ahora en adelante. De lo que si estoy segura es que Santos va a decir que el proceso fue todo un éxito y que la seguridad va muy bién. Se necesitará un cirujano experto para que le recorte la nariz.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisillo Comentario realizado el 1/20/2013 11:22:14 AM

    MALDITO SANTOS, les dio chance de descanzar , rearmarcen, esos hijos de puta nunca van a parar de hacer terrorismo, simplemente cambiaran de nombre para seguir adelante con la mina de la cocaina, ademas los que estan en el monte no estan de acuerdo con los que estan en la mesa, entonces que se espera....? mas carros bombas, mas campesinos muertos, mas militares muertos, mas niños en la guerrilla, mas atrazo para Colombia, mas peligroso para los inversionistas, mas secuestros, mientras todo eso suceda, los viejos que estan en la mesa tendran una posicion politica para que ya no tengan que volver al monte a correr con un fusil al hombro dia y noche, ese es el gran cariño que Santos les tiene, pero vuelvo a reiterar, SEGUIRAN CON OTRO NOMBRE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElCid Comentario realizado el 1/20/2013 10:52:57 AM

    La lógica, que Aristóteles ideó como herramienta básica para entender el mundo, nos indica que uno no debe estar alerta ante cosas imaginarias, por ejemplo, uno no se cuida de un posible ataque de una Quimera, de ese modo el ejército no va a estar alerta al final de una tregua de papel en la que el único que creyó entre 46 millones de Colombianos fue el inepto del presidente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 1/20/2013 10:51:29 AM

    QUE VA COMO DECIMOS EN ANTIOQUIA "PERRO QUE LADRA NO MUERDE" Y ESO ESTA PASANDO CON LA GUERRILLA QUE AMENAZAN AL MAS DESPROTEGIDO Y AL QUE NO ES SIMPATIZANTE DE ELLOS .CASO CONCRETO LA FAMILIA DE APELLIDO DAVID EN SAIZA (cordoba limites con antioquia ) DE LA CUAL HAN VENIDO AMENAZANDO A 2 DE SUS MIEMBROS POR NO SIMPATIZAR CON ESTA GUERRILLA Y LOS ESTÁN SOMETIENDO AL DESPLAZAMIENTO FORZADO SO PENA DE SER ASESINADOS y aparte de todo acusándolos de colaboradores de los paramilitares cuando todo el mundo sabe que esta familia esta compuesta por campesinos serios y trabajadores Y QUE ADEMAS SON COLONOS ANTIGUOS SIN NINGÚN INTERÉS EN EL CONFLICTO Y RESPECTO AL ARTICULO LLENDONOS MUY MAL SEGUIREMOS IGUAL .PUES LA GUERRILLA EN 50 AÑOS DE GUERRA LO ÚNICO QUE HA CONSEGUIDO ES UNOS CUANTOS PASAJES A CUBA Y QUEDAR MAS MAL ANTE EL MUNDO COMO LO QUE SON "TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.