• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Alerta, con la llamada millonaria no dejan de estafar a incautos

Policía Metropolitana y personas que se salvaron de ser robadas, advierten a la comunidad para que no caiga en esta maniobra.

POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 23 de septiembre de 2013

Las tías paternas de Luis Fernando recibieron una llamada en Medellín de un desconocido que les advertía que él estaba detenido por porte ilegal de armas y que se requerían 4 millones de pesos para no judicializarlo.

Cuando respondieron que él residía en Estados Unidos, el hombre cambió la versión y dijo que venía del aeropuerto El Dorado al José María Córdova, donde lo recogieron unos amigos que eran los dueños del arma.

Supuestamente Fernando pasó al teléfono llorando y pidió que lo ayudaran. Colgaron y en una segunda llamada habló quien se hizo pasar como teniente Ramírez de la Policía Antioquia, y dio un número de celular para que se comunicaran.

Con la sospecha de que había algo anormal, la madre de Fernando lo contactó y le contó lo que ocurría, pero él pidió que no entregaran nada, que se trataba de un robo y que lo hicieran saber a la Policía.

En el Gaula les dijeron que era una modalidad que estaba ocurriendo seguido en la ciudad, y por eso la familia quiere que se advierta para que no les suceda a otras familias.

No obstante, esa actividad delincuencial es recurrente y las autoridades reciben un promedio de dos denuncias semanales en el Valle de Aburrá.

Así lo reveló el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, quien comentó que por desconocimiento o sentimiento entre familiares se cae en la ingenuidad de ceder ante una "dificultad" de esas.

"Hay personas que utilizan estas tretas de llamar a una residencia, en especial a teléfonos fijos, para estafar", dijo.

¿Y cómo actuar? El oficial sugirió socializar el tema en casa y poner claves para decir en caso que se presente una llamada de este tipo. "Si no es así, se entenderá que no es una situación familiar, sino alguien que quiere generar algún daño".

El general Mendoza puso como ejemplo que siempre es la misma historia: -Su jefe, su patrón, su hermano está en condición de dificultad. La Fiscalía y la Policía lo van a encarcelar, lo que se necesita es tal cosa...

Y para salirse de una dificultad con el Estado, recalcó que la fórmula es el mismo procedimiento en instancia administrativa o judicial, no con dinero.

Tras insistir que esta modalidad se da por ingenuidad y no adelantarse al delincuente, el oficial recomendó que cuando se produzcan estas llamadas, se interrogue dónde ocurre el hecho para que la Policía acuda a verificarlo.

Lo cierto, advirtió, es que estos eventos se repiten porque la gente cree que solo le ocurre al vecino.

SINTESIS

ESTABA EN E.U., NO EN MEDELLÍN

¿Por qué la familia de Fernando sospechó que se trataba de una estafa? Un allegado al grupo familiar comentó que aquel hace parte del Ejército de Estados Unidos y en este momento se encuentra en Afganistán. Así era imposible que estuviera en Medellín, así fuera de sorpresa.

En muchos casos no se tiene la misma cautela y la gente cae en este tipo de estafas.

Interacción y participación

125
4.6

Alerta, con la llamada millonaria no dejan de estafar a incautos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Alerta, con la llamada millonaria no dejan de estafar a incautos Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • Myviolet Comentario realizado el 9/23/2013 8:44:46 PM

    Hola León Jairo :me ocurrió exactamente lo mismo la semana pasada, pero antes de la segunda llamada me comuniqué con el sobrino , de quién imitaron la voz, pero se encontraba tranquilo en casa con su novia, cuando llegó la segunda llamada pase a mi esposa para que recibiera las" instrucciones" y les preguntó que en que estación de policía estaban, colgaron y no llamaron más. Un saludo DLD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Zaquiri elnegro Comentario realizado el 9/23/2013 2:59:07 PM

    primero se acaba la aguamasa q los marranos, pasa a diario y asi los paisas nos creemos tan "vivos"pero resulta otro paisa nas vivo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mariag Comentario realizado el 9/23/2013 10:51:43 AM

    Me ocurrió hace tres meses. Me llamó un sobrino(no me dijo el nombre) supuestamente desde la inspección de Bello donde estaba detenido porque en su carro encontraron un arma. Luego me dijo que me pasaría al teniente X . Lo pasó y dijo que debía dar dos millones de pesos para salir de ese problema. Le dije: Dígale a mi sobrino que cómo me llamo yo, ´su mamá y su papá. Inmediatamente me colgó. Llamé a la inspección de Bello y me dijeron que ellos no hacían llamadas de celulares y que allí no había nadie detenido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 9/23/2013 9:49:44 AM

    ¿Cautela es enviar a un pariente a Afganistán? Eso es casualidad, no cautela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Concienso Comentario realizado el 9/23/2013 9:39:14 AM

    Conozco dos casos similares. Mi pregunta es por qué Claro, Tigo, etc. no aportan socialmente cuando uno les da estos números telefónicos al ponerles la queja, de los cuales llaman los ampones, para bloquearlos y pasarlos a las autoridades para que hagan una investigación. ¿Pará qué nos hicieron regístralos por Ley?; de ello se concluye que no se meten y no les importa sus clientes ni ayudan socialmente con la seguridad. Si la llamada la hacen desde un celular alquilado en la calle, que asuma la responsabilidad quien alquila, o por lo menos le advierta a quien vaya a utilizar mal el servicio que no lo perjudique en su trabajo. Conclusión, los operadores se lavan las manos y son islas que solo les importa su ganancia y les ayuden a estos ampones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.