• Medellín, 3 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Altas tasas de interés bajan uso de crédito de consumo

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito continúan altas. Incertidumbre en la economía asusta a los clientes.

POR MARIA CAROLINA RAMÍREZ | Publicado el 13 de abril de 2013

Los colombianos están dejando de endeudarse con los bancos aunque la cartera de consumo mantiene un crecimiento positivo. Cada vez más el aumento es menor comparado con 2012.

Según el reporte del sistema financiero al mes de febrero, la cartera de consumo redujo su ritmo de crecimiento anual frente a la tasa registrada en el mes anterior (14,53 por ciento). De esta forma, "la variación real anual de esta modalidad se ubicó en el mes de referencia en 13,87 por ciento, al alcanzar un saldo de 71,54 billones de pesos. Para febrero de 2012, la tasa de crecimiento anual de esta cartera se situó en 20,56 por ciento".

Este efecto de reducción tiene que ver con las altas tasas en esta modalidad: si bien el crédito de consumo sin tarjeta de crédito ha reducido sus tasas, el de tarjeta no lo ha hecho, lo que lleva a que los colombianos dejen de endeudarse y esto tiene una repercusión directa en el crecimiento económico.

"La disminución está íntimamente relacionada con el comportamiento de la economía. Si se recuerda hace un año en esta misma época, el Banco de la República estaba subiendo tasas. Lo que estamos viendo son los efecto de la decisión del Emisor y el alza de las tasas de interés de algunos créditos", asegura el economista Jefe de Citibank, Munir Jalil.

Tal como lo afirma el sector bancario, estos datos de crecimiento de cartera tienen que ir de la mano con el de pago de deudas. Así, según la Superfinanciera, desde mediados de 2012, el saldo vencido de esta modalidad viene creciendo a tasas anuales superiores a la cartera de consumo total y a sus provisiones, lo que significa que no se están pagando las obligaciones financieras.

En febrero de este año, la tasa de crecimiento real anual del saldo vencido ascendió a 24,26 por ciento, superando al de la cartera de consumo total (13,87 por ciento) y al de la provisiones (17,05 por ciento). Así, el saldo vencido pasó de 3,53 billones a 3,71 billones de pesos, mientras que las provisiones se incrementaron en 11.13o millones de pesos, al alcanzar 4,76 billones.

OPINIONES

PERSISTE LA INFORMALIDAD

DAIRO ESTRADA
Director Estabilidad Financiera

"Pese a que la intermediación financiera se ha incrementado en los últimos años, aún continúa el problema de la existencia de mecanismos de financiación como el llamado gota a gota"

EL 80% DEL MERCADO ESPERA ESTABILIDAD EN LAS TASAS

El próximo 26 de abril se reúne la Junta Directiva del Banco de la República (BR) y la expectativa es que mantenga inalterada su tasa de interés en 3,25 por ciento, después de que en marzo realizara un recorte sorpresivo de 50 puntos básicos (pbs). De acuerdo con la Encuesta Mensual de Expectativas a abril, realizada por el Emisor, el 80 por ciento de 40 encuestados espera que la Junta Directiva mantenga su tasa inalterada, después de haber hecho una reducción de 200 pbs desde junio de 2012 cuando el tipo era de 5,25 por ciento. El recorte de 50 puntos es muestra de que hay preocupaciones sobre "vientos de menor crecimiento" como lo explica Sergio Clavijo, presidente de Anif. "Para esta reunión de abril, Anif recomienda y espera que la Junta Directiva del BR mantenga inalterada su tasa de intervención en el actual 3,25 por ciento, en espera de nueva información relativa a las debilidades del sector real". Uno de los aspectos que se tuvo en cuenta a la hora de hacer los recortes fue que la inflación de los últimos meses estuvo por debajo de 3 por ciento, la meta de largo plazo del Emisor. Según Reuters, en declaraciones a periodistas en Río de Janeiro,

el gerente General del Banco Central, José Darío Uribe, afirmó que la economía colombiana crecerá en 2013 a un nivel muy similar al de 2012, cuando su PIB fue de 4 por ciento.
En una reunión de jefes de bancos centrales, Uribe indicó que el Emisor está reuniendo toda la información económica del primer trimestre antes de revisar las cifras económicas.

Interacción y participación

1
5.0

Altas tasas de interés bajan uso de crédito de consumo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Altas tasas de interés bajan uso de crédito de consumo Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 3 de septiembre de 2014
  • MiVerdeLindo Comentario realizado el 4/13/2013 7:02:56 PM

    El sector financiero se la gana toda con la complacencia del gobierno.Tratemos de no endeudarnos con los Bancos;hay otras alternativas;las cooperativas por ejemplo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dynamo Comentario realizado el 4/13/2013 7:47:53 AM

    si la usura esta prohibida porque el gobiern permite a los bancos abusar de esa manera? no hay quien los ponga en cintura? o si todos dejamos de pagar esta estafa a quien le podran robar su dinero? hagamos unos meses de paro contra las tarjetas de credito.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.