El único oso polar del zoológico de Buenos Aires, llamado Winner, falleció el pasado martes a causa de las altas temperaturas que azotaron la capital argentina el lunes pasado.
"Winner murió por el excesivo calor. Las altas temperaturas fueron determinantes", explicó en un comunicado el director de Bienestar Animal de la institución, Miguel Rivolta.
El Servicio Meteorológico de Argentina confirmó este miércoles que el lunes pasado Buenos Aires registró una temperatura máxima de 36,7 grados centígrados, con una sensación térmica de 45,5 grados.
Rivolta dijo que tampoco se descarta que la pirotecnia lanzada en la capital argentina en la Nochebuena le haya provocado al oso "un cuadro de nerviosismo".
El veterinario afirmó que este martes, cuando "llegaron los especialistas, el oso ya estaba sin vida" y aclaró "que no se le administraron sedantes, previendo los efectos que produce la pirotecnia a los animales y porque está contraindicado".
Según el funcionario, "un animal dormido con calor tiene más probabilidades de morir porque no puede termorregularse mediante el jadeo o el acceso a una fuente de agua".
El oso, de 16 años y buen estado de salud, tenía un temperamento nervioso que se manifestaba esporádicamente y que habían logrado disminuir con adecuados cuidados, pero los inusuales picos de temperatura y la pirotecnia del pasado lunes dificultaron la normal termorregulación y lo llevaron a la muerte.
El zoológico cuenta con un recinto para alojar en las mejores condiciones a los animales, con una pisicna de 145.000 litros, pero el oso fue encontrado muerto en la vieja osera que tiene una piscina de 2,5 metros de diámetro que apenas permitía que el animal se pudiera refrescar.
El especialista, en declaraciones a los medios locales, aclaró que "por una cuestión de seguridad, los animales grandes se guardan de noche".
"Este espacio fue visitado por diferentes especialistas en manejo de animales de zoológicos y consideraron que cumplía con las condiciones internacionales para alojar a ejemplares de esta especie", expresaron las autoridades.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
Esto es lo que ocurrira con los demas animales que se tiene en cautiverio,se deberia encerrar a las personas que hacen esto. para que vean como es de bueno que lo priven de la libertad,sin haber hecho nada solo por el hecho de ser un ejemplar hermoso, digno de la naturaleza y vivir en medio de gente ignorante e inhumana
la verdad es que avecez da pereza leer los comentarios, por que a muchos solamente le interesa estar pendientes de los errores de los periodista para criticar, dejen de ser cansones que nadie es perfecto o ustedes si lo son,
Qué triste ha de ser morir en cautiverio... sólo por divertir a una especie que se cree superior
Sr. Periodista el titular no es ese porque no hay certeza de que muriera de calor o de la polvora... otra vez??????????
El debate no debería girar en torno a si murió en la osera o en otro recinto, sino el hecho que sigamos privando a todos estos animales de su libertad


Copyright © 2013 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333