• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Amalfi, pueblo de las bicicletas, multa por montar en el parque
En Amalfi la bicicleta, desde hace años, es el medio de transporte más popular. FOTO RÓBINSON SÁENZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Amalfi, pueblo de las bicicletas, multa por montar en el parque

Tienen en promedio 3 ciclas por hogar y las conducen todo tipo de personas. La Alcaldía impone una norma de orden.

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA, Enviado especial amalfi | Publicado el 2 de marzo de 2013

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

En Amalfi, pueblo de bicicletas, a los ciclistas los pusieron a pagar comparendos, una medida no exenta de polémica, pero que se hizo imperiosa ante la indisciplina de los usuarios.

La multa se las empezaron a imponer a los que cruzan por el parque, pues sus zonas peatonales ya no aguantan la invasión e incluso se han producido accidentes.

El funcionario de la mano dura es Anderson Osorio, secretario de Tránsito, que está firme: "Es un clamor ciudadano", comentó y puso todo su personal, en total dos guardas, a cazar infractores.

Ezequiel Hincapié, presidente del Concejo, afirma que lo apoya, "porque las bicicletas ya se van encima de la gente".

Que duela el bolsillo
¡Claro…, antes de la multa, que es de 78.000 pesos y la inmovilización, hubo pedagogía. Se informó por Facebook, por la radio y televisión locales, en colegios y en cada dependencia se puso un cartel anunciando lo que venía.

"Los fines de semana utilizamos niños y alfabetizadores para informar a la gente".

Sólo que Amalfi es pueblo y tiene veredas distantes y campesinos que a veces no disponen de un radio, no bajan al pueblo o no saben leer.

Le pasó a Henry López, de la vereda Mangos Calentura, a más de una hora del casco urbano, quien fue de los primeros multados. Él acudió al instante a la oficina del secretario a contar su drama.

"Estoy enfermo, mi mujer iba a empeñar la bicicleta para comprar la fórmula y la partieron. Si no tengo pa’la droga menos pa’la multa", explicó.

"Yo entiendo su situación, pero esto se advirtió mucho", le respondió el secretario, que se conmovió, pero no le perdonó el parte, pues ya tenía consecutivo y no puede desechar comparendos a su amaño.

Incredulidad y pataletas
No será fácil aplicar la medida, dicen ciudadanos como Ramón Atehortúa, lustrabotas, quien le augura el fracaso: "Acá eso no se puede, ya lo intentaron una vez y el comando se llenó de bicicletas", dice.

Pero hay otras dificultades. En Amalfi, niñas y niños primero piden bicicleta que muñecas o balones. Por eso Kelly Preciado, de 8 años, cruzó el martes en su cicla por la zona prohibida. Los guardas no la vieron, pero la niña no sabía de la norma: "Si me la quitan me pongo a llorar", expresó.

Yoni López, de 9 años, comentó: "Si me la quitan mejor, así mi papá me compra otra".

En la primera hora del martes ya iban 10 bicicletas inmovilizadas.

¿Los afectados? Todos. En Amalfi todos van en cicla: mamás, campesinos, niños, ancianos y hasta curas. También Carlos Mario Montoya "Caliche", coleccionista, y tres campeones de bicicrós. Por eso dicen que allí hay más bicicletas que pueblo. Y como ellas, la medida no tiene reversa.

PARA SABER MÁS

HAY TRES CICLAS POR CADA HOGAR

Los bicicrosistas de Amalfi que brillan son Julián Osorio, campeón y subcampeón departamental (expertos) 2011 y 2do. a nivel nacional en 2013. Johan Sosa, campeón Válida Nacional 2013. José Tobón, campeón Válida Nacional categoría 13-14, principiantes, 2013.

Aunque hace cinco años se decía que había 8.000 bicicletas en Amalfi, hoy se habla de 20.000. No es oficial. El promedio de bicis por hogar es de 3.

Interacción y participación

51
4.1

Amalfi, pueblo de las bicicletas, multa por montar en el parque

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Amalfi, pueblo de las bicicletas, multa por montar en el parque Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • MoviMan Comentario realizado el 3/5/2013 6:36:51 PM

    Amalfi, primero es la Cultura, luego, quizá el control. Ciudades más humanas son posibles. El Secretaria de Transito deberá reevaluar su posición. http://www.flickr.com/photos/jorgeguatica

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • impeeza Comentario realizado el 3/4/2013 9:08:04 AM

    vuelve y juega la solucion no es la opresión y el castigo la solución es la educación. bien lo decian los abuelos, educad al niño para no castigar al hombre. somos la comunidad mas innovadora en falta de educación

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Peña-G Comentario realizado el 3/3/2013 9:30:36 AM

    Mejor educar sobre el uso adecuado que poner a la gente a pagar e incentivar el des-uso.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • catalejo Comentario realizado el 3/3/2013 7:41:50 AM

    estos alcaldes de hoy todos igualitos, toca es invertir en cultura de movilidad y hacer ciclorutas para bien de todo el municipio, cuando hagan estas obras podran exigir algo, pero nuestros alcaldes se niegan a invertir solo saben restringir al ciudadano

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mauricioserna Comentario realizado el 3/2/2013 10:16:46 PM

    Muchas ciudades de Holanda y la gran copenhague de Dinamarca, han evolucionado e innovado en el uso de la Bicicleta, en Amalfi la cultura del uso del caballito de acero es todo un exito, el parque principal de los más lindos de Antioquia se presta para disfrutar en familia, la medida de no bicicletas es de hace más de 20 años, solo que se habia vuelto permisiva sufriendo los niños los inconvenientes en sus ratos de esparcimiento. Felicitaciones a AMALFI, y que todo Colombia entienda la importancia del uso de la bicicleta.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.