• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Amalia fue "esclava" durante 12 años
ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Amalia fue “esclava” durante 12 años

Una tutela señala que el trabajo forzado de menores es una modalidad de trata.

Por CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN | Publicado el 25 de marzo de 2013

La imagen de la niña que hace oficios domésticos en una casa mientras recibe el maltrato de quienes prometieron a sus padres brindarle un mejor futuro y tratarla como una hija, no es un cuento de hadas. Esa la realidad que tuvo que vivir durante 12 años una mujer cuyos derechos fueron amparados por la Corte Constitucional.

La semana pasada el tribunal dio respuesta a la tutela instaurada por la mujer (quien por razones legales se conoce como Amalia). Ella relató que en 1963, cuando tenía unos siete años, fue separada de su familia por Vitaliano Sánchez Castañeda, quien en ese entonces se desempeñaba como alcalde militar de Anzoátegui, en Tolima. Desde ese momento y durante unos doce años, fue objeto de explotación, abuso sexual por parte de Sánchez Castañeda y maltrato físico por parte de su esposa, Eunice Beltrán.

Además, fue entregada en calidad de "esclava" a su suegra, María Odila Franco, quien vivía en Bogotá, y que la explotaba, la maltrataba y la "prestaba" a sus familiares para que también les sirviera.

Aunque la joven logró huir con la ayuda de un conductor de la Armada Nacional y la hija de un oficial, intentó en vano que la familia que la raptó y sometió durante tanto tiempo le dijera quiénes eran sus padres. Por eso en 2011 recurrió a una tutela.

Derechos vulnerados
La Corte Constitucional no solo ordenó a la familia Sánchez Beltrán indemnizar a Amalia sino que le exige al Ministerio del Interior, acompañarla en el proceso de restauración de sus derechos y realizar campañas dirigidas a erradicar definitivamente "prácticas como las que dieron lugar a la presente decisión, con énfasis en las áreas rurales del país".

Lo grave es que el caso no es único. El Informe mundial sobre la trata de personas 2012 presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), señala que entre 2007 y 2010 el 27 por ciento de las víctimas fueron niños. 107 casos se registraron en Colombia.

Yury Fedotov, director Ejecutivo de Unodc, advirtió en el informe, que existen "lagunas" que permitan conocer con certeza la magnitud de este delito, así como identificar a sus víctimas y brindarles una asesoría adecuada.

El Ministerio del Trabajo adelanta una campaña para abolir el trabajo infantil pues según el reporte de 2012 de los 11.288.464 menores de entre 5 y 17 años que había en el país 1, 1.742.612 trabajaban. Lo más grave, según el reporte es que algunos de ellos lo hacían e sus propias casas, en condiciones riesgosas y sin remuneración.

PREGUNTAS

INFÓRMESE PARA NO SER UNA VÍCTIMA

¿Qué es la trata de personas?
La Trata de Personas es un delito de lesa humanidad. Se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena o matrimonio servil.

¿Cómo se castiga este delito en Colombia?
La ley 985 de 2005 establece que quien capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación, incurrirá en prisión de 13 a 23 años y una multa de 800 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Prostitución es lo mismo que trata de personas?
Si la prostitución se ejerce de forma voluntaria no puede considerarse como trata de personas.

¿Qué campañas se adelantan para prevenirlo?
El Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones lideran la campaña Contra la trata no hay trato. Si tiene dudas sobre una oportunidad laboral en el exterior o sobre los riesgos que corre al aceptar una propuesta de matrimonio de una persona que conozca por internet puede consultar a la línea gratuita 018000522020.

EN DEFINITIVA

La ley 985 de 2005 establece que cualquier persona que la explotación laboral y sexual constituyen el delito de trata de personas, que se sanciona con penas de 13 a 23 años de prisión.

Interacción y participación

75
4.6

Amalia fue esclava durante 12 años

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Amalia fue esclava durante 12 años Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 31 de octubre de 2014
  • jyunan Comentario realizado el 3/26/2013 12:51:50 PM

    MUCHAS FAMILIAS INFLUYENTES DEL PAIS MANEJAN ESE MISMO CRITERIO PARA LAS DOMESTICAS EN CASA Y DONDE ESTA LA JUSTICIA Y QUE DIRÍAN ESTAS MUCHACHAS DE ENTERARSE, PUES NO SABEN LEER NI ESCRIBIR Y EL GOBIERNO NO INVESTIGA PORQUE MUCHOS DE ELLOS SON SOPORTE DE LAS POLITICAS Y DE PARTIDOS Y DE LAS GRANDES ORGANIZACIONES DEL ESTADO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jyunan Comentario realizado el 3/26/2013 12:48:37 PM

    Amigos lectores, el caso de esta persona es el caso de miles de mujeres que son sacadas con el mismo pretexto hace mucho tiempo y unos de los iniciadores de esa flagrante practica fueros la familia BEDOUT en antioquia y muchos otros hacendados del pais y tienen sirvientas por el resto de sus días hasta su muerte sin pagar un solo centavo, practica también muy frecuente por el VATICANO con las monjas y sacerdotes. ESE TIPO DE EXPLOTACION ES DE VIEJA DATA POR MUCHO TERRATENIENTE EN TODO EL PAIS Y SOLO AHORA LO DIVULGAN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JusticiaCol Comentario realizado el 3/25/2013 5:50:59 PM

    La definición DE TRATA es correcta pero quien esta a cargo de victimas de trata es el MAYOR CINICO- EL MINISTERIO DEL INTERIOR DE COLOMBIA TIENE QUE DESCARTAR ESTA OBSOLETA TESIS.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • posortiza Comentario realizado el 3/25/2013 12:30:09 PM

    De todas maneras y aunque la ley proteja, no se cumple porque cuando una persona busca ayuda siempre se tratan de salir por otro lado evitando hacer una correcta investigaciòn ya porque el supuesto agresor lo niega o porque el denunciante no puede o no tiene con que hacerse sentir pero es de entender que el vulnerado es es al que hay que creerle

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 3/25/2013 12:12:22 PM

    Esa niña fue amparada en casa de uno de los miles "los buenos somos más".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (6 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.