Lance Armstrong

  • Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Ambición y ego traicionaron a Armstrong
Antes de Lance Armstrong, habían confesado su dopaje Andre Agassi, Marion Jones, David Millar, entre otros. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Ambición y ego traicionaron a Armstrong

Las opiniones sobre la confesión de su dopaje resultaron divididas en las redes sociales. Perdedor, cínico, narcisista, mentiroso fueron los calificativos.

Por PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 19 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

Por favor instalar el Plugin Flash

Por favor instalar el Plugin Flash

El que pierde es el ciclismo

La gente quería oír que sí se dopó, pero muchos no soportaron la forma cómo trató a sus compañeros e incluso la sonrisa maliciosa de algunos de los momentos de la entrevista de Lance Armstrong.

Las redes sociales se inundaron cuando se presentó la primera parte del especial, para criticar la actitud del siete veces ganador del Tour de Francia, quien en algunos instantes se vio algo nervioso y dubitativo, sobre todo cuando la periodista Oprah Winfrey quería llevarlo más allá de la cuesta del compromiso.

"Perdedor, cínico, narcisista, mentiroso", fueron algunas de las palabras que circularon por las redes a manera de reacción, pero en otras hubo voces de aliento, sobre todo de la comunidad ciclística, que incluso lo mantiene como el máximo representante de los éxitos en el Tour de Francia. "Quedó al descubierto lo que se sospechaba de él desde los tiempos del Tour. Fue mi ídolo; hizo mucho por el ciclismo, pero hay que condenar el dopaje y las prácticas con las que engañó a millones de seguidores", contó incómodo Fabio León Calle, pedalista de la vieja guardia que fue uno de los encargados de promover el ciclismo en el estado de California desde hace 40 años.

El ego, ese que mostró en algunos de los pasajes del cara a cara con la periodista Winfrey, fue en últimas el que lo llevó a construir la mentirosa racha de sus triunfos consecutivos, esos que no se olvidarán, como tampoco la trampa de haber empleado las sustancias prohibidas como EPO (Eritropoyetina) -una droga que se emplea en los pacientes con problemas renales-, la cortisona, la testosterona y las transfusiones sanguíneas.

Este rosario de sí, sí, sí dieron la sensación de estar preparados y crear un ambiente de pesar con el personaje, apenas de entrada. "En esta clase personas se hace difícil entrar dentro de su territorialidad, porque están acostumbrados a ser bien vistos, valorados y aprobados", destaca la sicóloga Ethel Pinsky, especialista en el trato con deportistas de alto rendimiento.

Las reacciones volaron desde todos los rincones del planeta, e incluso su excompañero Víctor Hugo Peña se atrevió a hablar para El Colombiano.

"Queda uno triste de ver una declaración de este tipo. Con Lance nunca hablamos de dopaje y nunca me insinuó ni me hizo el guiño con este tema. Él siempre fue un compañero muy respetuoso, incluso cuando yo fui líder del Tour de Francia. Lo más importante es que tuvo el valor de dar la cara, para reconocer el error que cometió y saber afrontar la vergüenza que esto produce. Si lo hizo de manera sincera, se le abona", comentó desde Bucaramanga el ciclista que estuvo en el equipo US-Postal Service.

El lío se extiende, porque vendrán posteriores investigaciones y más declaraciones, como para que siga el show televisivo y las dudas sobre el ciclismo que expía sus culpas de forma pública.

ANÁLISIS

Es apenas un primer paso de muchos por dar

Pablo Arbeláez Restrepo
Periodista deportivo

Desde octubre del año pasado, con Jackie mi señora, tenemos la duda de cambiarle el nombre al gato de la casa que se llama Lance.

Esa inquietud, pero trasladada a otros frentes de la vida, los que tienen que ver con el pedalista Lance Armstrong, también deben ser, a estas alturas, todo un quebradero de cabeza.

Quiso el infortunio que el mejor ciclista del Tour de Francia de los últimos 20 años metieran las de caminar de la forma como lo hizo, seguramente por algo que no pudo controlar nunca: la prepotencia, la arrogancia y una insaciable ambición. Hoy, cuando Lance está en pleno ojo del huracán, y dio sus primeras impresiones por medio de una entrevista con su amiga Oprah Winfrey, quedan dudas por resolver y preguntas por hacer.

Esto que dijo es apenas la punta de un gigantesco iceberg y el primer paso de lo que debería ser una declaración jurada ante las autoridades del ciclismo, y por supuesto, de E.U., que incluso cerraron su caso hace algunos meses atrás.

Preguntas por resolver:

¿Quiénes participaron de la trama del dopaje? ¿Quién o quiénes apoyaron el uso de sustancias prohibidas?

¿Por qué la Unión Ciclista Internacional nunca, supuestamente, le pudo comprobar nada?

¿A qué se debe la entrega de una ayuda de 25 mil dólares a una entidad que lo controlaba?

¿Por qué el grupo de ciclistas del US-Postal Service vivía en su mayoría en tierras españolas y no en Estados Unidos?

Sobre el tapete quedan preguntas por formular y puntos por aclarar, porque todo el ciclismo quedó bajo sospecha, incluso el de ahora que se creía haber superado el trago amargo de los años 90, cuando corredores del Tour fueron a dar a la cárcel por sus descaradas prácticas de dopaje programado.

Para fortuna, el Lance de mi casa puede estar tranquilo. Pese a lo sucedido con el "tocayo" gringo, sabemos de su fidelidad, sanas costumbres y que no puede decir tantas mentiras.

RIVALES DE LANCE ARMSTRONG QUE RESULTARON INVOLUCRADOS EN CASOS DE DOPAJE

El alemán Jan Ullrich fue uno de los máximos contendores de Lance Armstrong. Ganador del Tour de Francia de 1997 y la Vuelta a España de 1999. Purgó una sanción de dos años, al serle comprobado el dopaje por parte del TAS, pero después de su retiro.

El ciclista italiano Marco Pantani libró duras batallas en el Tour ante Lance Armstrong. También cayó en las garras del dopaje y murió debido a una sobredosis de cocaína, sustancia a la que se hizo adicto tras ser declarado positivo en el Giro de 1999. 

El corredor estadounidense Floyd Landis fue, primero, compañero de Armstrong, y después un despiadado crítico del siete veces campeón del Tour de Francia. Terminó siendo descalificado como campeón de la Grand Bouclé de 2006 debido al dopaje.

El estadounidense Tyler Hamilton fue otro de los compañeros de Lance en su equipo. Se convirtió en destacado protagonista del Giro de Italia y del Tour de Francia. Ganó la CRI de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004. Fue sancionado por dopaje.

El ciclista kazajo Alexandre Vinoukourov fue uno de los enconados rivales del estadounidense en el Tour de Francia. Campeón de la Vuelta a España-2006 y ganador de cuatro etapas del Tour de Francia. Resultó descalificado por transfusión sanguínea.

COLOMBIAN HEADLINES

OPRAH DID LITTLE FOR LANCE’S TAINTED IMAGE

Disgraced cyclist, Lance Armstrong’s highly-anticipated interview with Oprah Winfrey did little to pacify disappointed fans, who felt Armstrong could have shown more remorse and empathy, especially for people like Betsy Andreu who first accused him of using performance enhancing drugs. Armstrong was stripped of all seven Tour de France titles and, among others, a bronze medal from the 2000 Sydney Olympics for his use of banned substances to enhance athletic performance, a practice he adamantly denied for years.

EN DEFINITIVA

Lance Armstrong al haber aceptado que se dopó, produjo toda suerte de reacciones en el mundo. Los especialistas hablan de cómo lo traicionó el ego.

Interacción y participación

35
4.3

Ambición y ego traicionaron a Armstrong

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ambición y ego traicionaron a Armstrong Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • beatrizd Comentario realizado el 1/20/2013 3:53:56 PM

    Que actitud tan cínica y no dijo nada que no se supiera, me llama la atención es por qué algunos ciclistas en las grandes competencias como el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia se han visto involucrados en casos de dopaje. Que investiguen a los organizadores, patrocinadores y equipo técnico. Con razón nuestros ciclistas a punta de aguapanela no podían enfrentarse a estos monstruos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sorel Comentario realizado el 1/19/2013 10:15:03 PM

    !Típico de paisas -y de colombianos-: justificar la trampa. Que si está libre de pecado, que si somos de doble moral...La embarró independiente de que nosotros la hayamos embarrado o no.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fjoseecheverri Comentario realizado el 1/19/2013 12:00:50 PM

    Es muy fácil atacar al que esta caído, cometió grandes errores, arriesgo no sólo su nombre, sino también su salud podría haber muerto de una paro cardíaco, pero esos riesgos se debe al deseo de triunfar que hace que hagan todo por ser los mejores, algunos quebrando empresas, robando o creando pirámides, de que sirve intentar ganar siempre???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • rabbit Comentario realizado el 1/19/2013 11:58:07 AM

    A quiénes venció Armstrong en esos 7 Tours? A Ulrich, Pantani, Baso, Heras, Botero, Beloqui, Vinokurov, y otros tantos que a la final resultaron dopados más adelante o con grandes sospechas en sus espaldas. Armstrong con sus acciones equilibró las cargas y por eso ganó sin ventaja, fue el mejor entre los mejores, también debió entrenar,sudar, sufrir, sacrificarse. Lo lamentable es que en esa época correr limpio tal vez fuera la excepción, lo que perjudicó al ciclismo en su imagen, pero antes de irse con todo contra el deporte del pedal, la AMA debería buscar también en Fútbol, tenis, atletismo, boxeo y otros deportes en que los países desarrollados tienen los métodos y los recursos para sacar ventaja sobre otras naciones

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • ...Rockistan Comentario realizado el 1/19/2013 10:59:48 AM

    Todos/as somos honrados/as hasta que nos pillan. Bueno y que salgan los políticos, los religiosos y economistas... que han construido imperios basados en la trampa y la mentira... el mundo es eso y está hecho de eso ¿ entonces?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.