• Medellín, 20 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿AMBIENTALISTAS O EMBALSAMADORES?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿AMBIENTALISTAS O EMBALSAMADORES?

Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA | Publicado el 22 de abril de 2013

"Para algunos, esa lógica… [ que los recursos naturales del planeta (en sentido amplio) y las capacidades de recuperación no resistan la presión)]… conduce a la conclusión que el crecimiento es el problema y que un menor crecimiento es la solución, pero en los países en desarrollo, donde sólo el crecimiento sostenido puede sacar a la población de la pobreza, limitarlo no es la solución. La opción sustitutiva es la de cambiar el modelo de crecimiento para atenuar las repercusiones en los recursos naturales y el medio ambiente de unos mayores niveles de actividad económica". Michael Spence, Nobel de Economía.

La semana anterior el siempre lúcido y valiente economista colombiano Alberto Bernal advertía la amenaza que para Colombia significa el retraso y obstaculización del desarrollo de la infraestructura por supuestos daños ambientales o por la reivindicación de las pretensiones de la dictadura de las minorías.

Decir esas cosas requiere valor, porque hoy en Colombia quien se atreva, además de criticar al gobierno, a contradecir a los miembros de la Santa Inquisición de ambientalistas que parece se está tomando parte de la institucionalidad ambiental y la legislación, termina en la hoguera, no importa si se contamina el aire por ello.

Nadie sensato puede pensar hoy que las actividades humanas, especialmente las vinculadas con la producción, pueden abusar indiscriminadamente del ambiente y menos obviarlo, comprometiendo la estabilidad de todos los que hoy vivimos en este planeta y los que van a habitarlo en los años venideros. Pero como cualquier fundamentalismo es peligroso, es grave que esté haciendo carrera, amparados en los derechos individuales a costa de los generales, la tesis de los ambientalistas extremos, algunos de ellos comunistas fracasados más conocidos como "papayas", verdes por fuera pero rojos por dentro, que encontraron en la defensa del ambiente a ultranza, la forma de obstaculizar el avance del capitalismo que los venció en franca lid el siglo pasado.

Estos fundamentalistas del ambiente están implantando, vía legislación, la hipótesis que la única manera viable de hacer las cosas, es "no hacer ninguna". Ellos pretenden que nada cambie, que el ambiente debe permanecer inmutable absolutamente, no importa que la pobreza sea la nueva maleza que se tome la superficie de la tierra, porque si la pobreza es verde, ¡que viva la pobreza…

Estos extremistas del ambiente no son otra cosa que embalsamadores, pues esa es la única forma en que garantizan que todo quede intacto, sin importarles que lo que embalsamen tenga que morir para poder quedar inalterado. Si por ellos fuera deberíamos dejar de respirar, porque 7 mil millones de humanos exhalando CO2 son una lacra para el planeta.

Negar que el factor ambiental sea otra de las piezas de la ecuación económica es propio de tontos e irresponsables, pero igual o más de peligroso resulta convertirlo en el "único" factor. Costo ambiental cero suena hermoso, pero es irracional e incluso biológicamente imposible. ¡Cuidado… Ya pararon el túnel de Oriente absurdamente, y ahora van por Hidroituango otros o los mismos delincuentes que pararon Porce IV y ahora engordan en Cuba.

Es urgente que aprendamos a calcular no solo el costo de hacer obras con limitado impacto al ambiente, sino también el mayor costo de "no hacerlas".

Interacción y participación

166
4.6

AMBIENTALISTAS O EMBALSAMADORES

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: AMBIENTALISTAS O EMBALSAMADORES Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

33 Comentarios - 20 de septiembre de 2014
  • FBM Comentario realizado el 4/23/2013 8:20:57 AM

    La ignorancia suele ser atrevida. Desde la década de los 80´s estamos consumiendo más recursos naturales de lo que la tierra es capaz de recuperarlos. Estamos extrayendo recursos que tienen una función sistémica para la tierra, pero el soberbio hombre, que somos una de tantas especies que ha existido y se ha extinguido en la historia de la vida en la tierra, decidió que todo es de nosotros y para nuestro uso, está bien que nos podamos alimentarnos y conseguir nuestro sustento de la naturaleza, pero ¿es nuestro el mundo a lo largo y ancho? no faltará el necio que diga que si. Y otra ignorante hablaba del estudio de la cucaracha voladora y el gurre, pero lo que ignora ese animal sobre esos otros animales, es que son igual de importantes que ella, que tal donde le fueran a pasar una autopista por encima de su casa, ahí si pediría los estudios de los estudios, pero para que si igual es solo una cucaracha

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 4/22/2013 6:23:22 PM

    Los "ambientalistas" hacen su agosto en occidente, donde les paran bolas en todo. Parece que en corea del norte, irak, rusia, china y otros de ese pelambre no tienen ambientalistas, o los quebraron a todos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ricky77 Comentario realizado el 4/22/2013 5:46:14 PM

    El problema de la teoría de la catástrofe ambiental se debe principalmente a que quienes teorizaron sobre esto olvidaron en su análisis la capacidad de adaptación que tiene la naturaleza, olvidaron que los sistema ecológicos son dinámicos y eso es complejidad al más alto nivel, alta incertidumbre, multiplicidad de variables, modelos impredecibles y aleatoriedad en todo momento. Pero bueno eso no importa!!! Lo mejor para tomar conciencia de ello es un día sin carro….

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ricky77 Comentario realizado el 4/22/2013 5:41:25 PM

    El mamerto ambientalista es quizá el peor de los mamertos. Tipos que quieren frenar todo progreso a favor de un “ambientalismo” falso que solo busca satisfacer sus propios intereses. A propósito de lo que menciono “Stephen Hawking” (no el científico sino el que escribe acá), tendría que decir que estudios serios indican que el tema del “control de la natalidad” está trayendo y va a traer serios problemas a los países “desarrollados”. En Alemania por ejemplo, el número de habitantes por metro cuadrado se ha reducido tanto que hay pueblos fantasmas donde han regresado los lobos después de 8 siglos. Adicionalmente la población es cada vez más vieja de tal forma que los recursos se están desviando para atender a una población senil que requiere de gran cantidad de servicios médicos y de enfermería… eso sin contar, que los ejércitos se están quedando sin reclutas fuertes y jóvenes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FBM Comentario realizado el 4/22/2013 4:16:48 PM

    Es temerario generalizar que todos los ciudadanos preocupados por el ambiente son "embalsamadores", tomando el mismo sentido que aporta el autor en el cual da a entender que generalizar y ser extremista es perjudicial. En este país es poco conocido el hecho de que estamos en deuda con la proyección coherente de infraestructura en la dimensión ambiental, y es por esto que se debe apelar al principio de precaución tan ignorado por los responsables de llevar a buen término los proyectos de "desarrollo" para nuestro país. No tiene presentación alguna que grandes proyectos de infraestructura deterioren hasta el punto de no retorno ecosistemas tan valiosos para el mismo bienestar de la gente como en el caso de la vía que terminó por acabar el manglar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ecosistema vital y salacuna de peces y demás formas de vida fundamentales para el sustento de los habitantes costeros. Señor autor. en el ambiente no aplica "es mejor pedir perdón que haber pedido permiso".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.