• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Amnistía Internacional asegura que activistas en Suramérica son cada vez más hostigados

Efe | Londres, Inglaterra | Publicado el 6 de diciembre de 2012

La organización Amnistía Internacional (AI) divulgó este jueves un informe en el que advierte de que los defensores de los derechos humanos en América del Sur y Central sufren niveles crecientes de intimidación y hostigamiento.

El estudio, titulado Transformar dolor en esperanza: Defensoras y defensores de derechos humanos en América, se basa en el análisis de 300 casos en los que "fuerzas de seguridad, grupos paramilitares y bandas criminales" han atacado a activistas en una decena de países, entre enero de 2010 y septiembre de 2012.

"En casi todos los países de América del Sur y Central se somete a los defensores de los derechos humanos a hostigamiento, ataques y cargos penales infundados", señaló la investigadora de Amnistía Nancy Tapias.

Según la organización, los activistas han sido calificados, tanto por funcionarios públicos como por "actores no estatales", de "delincuentes, corruptos, mentirosos, buscapleitos o subversivos dedicados a defender a delincuentes y apoyar a los guerrilleros".

"Los hombres y mujeres que trabajan para proteger los derechos humanos están en la mira, pues poderosos intereses económicos y políticos los perciben como un obstáculo a proyectos de desarrollo de gran envergadura", dijo Tapias.

Entre las personas que son blanco habitual de ataques, según AI, se encuentran aquellos que trabajan "en cuestiones relativas a la tierra y los recursos naturales, los derechos de las mujeres y de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexo, así como contra los abusos hacia las personas inmigrantes y contra periodistas, blogueras y blogueros y sindicalistas".

Amnistía documentó cerca de 300 incidentes, casi la mitad de los cuales ocurrieron en el contexto de disputas de tierras en países como Brasil, Colombia y Honduras, y en muchos casos estaban relacionados con proyectos "dirigidos por empresas privadas".

En países como Cuba y Méxido, los defensores de los derechos humanos sufren hostigamiento judicial, son detenidos sobre la base de pruebas deficientes y se enfrentan durante años a cargos falsos contra ellos porque se dictan órdenes de detención que luego no se ejecutan, aseguró AI.

La organización cita el caso de la activista colombiana Jackeline Rojas, quien sufrió un ataque el 9 de noviembre de 2011: "Un hombre y una mujer entraron en su casa y obligaron, pistola en mano, a Jackeline y a su hija de 15 años a permanecer en habitaciones separadas. Le dijeron que matarían a su hija si gritaba o trataba de pedir ayuda. Los asaltantes exigieron repetidamente información sobre el paradero de su hijo y su esposo, que es líder sindical. Además, se llevaron de la casa dos ordenadores portátiles, memorias USB, teléfonos móviles y documentos", explicó Amnistía.

Para Tapias, "cuando las autoridades no protegen a quienes trabajan para defender los derechos de todas las personas y no se investigan los ataques perpetrados contra ellos, transmiten el mensaje de que se toleran los ataques".

"Los gobiernos deben garantizar que los defensores de los derechos humanos disfrutan de protección integral, lo que incluye, como mínimo, reconocer la importancia y la legitimidad de su trabajo e investigar plenamente los abusos a los que se enfrentan", señaló la investigadora de AI.

Interacción y participación

2
5.0

Amnistía Internacional asegura que activistas en Suramérica son cada vez más hostigados

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Amnistía Internacional asegura que activistas en Suramérica son cada vez más hostigados Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 de abril de 2014
    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.