• Medellín, 23 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Artículo leído 3647 veces
Andrés Useche, el otro colombiano que cantará para Obama
EL COLOMBIANO ANDRÉS Useche González cantará el martes en la ceremonia de posesión de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos. El joven, diseñador de la Universidad de Caldas, dice que su canción está inspirada en la promesa de cambio.
Mónica Quintero Restrepo  - Medellín  | Publicado el 15 de enero de 2009
Andrés hace sonar su guitarra, canta un poco, vuelve a empezar, hace ajustes aquí y allá, en un juego con las palabras y la melodía. Ya tiene los acordes y la idea para la canción, pero sobre todo, este colombiano, tiene 15 minutos para cantar en la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Todo comenzó hace dos años. “Yo estaba cansado de los resultados de la administración de Bush y los efectos devastadores sobre esta nación y los países del mundo, incluyendo Colombia. Y en vez de seguir quejándome, decidí hacer todo lo posible para cambiar eso”, cuenta Andrés Useche González. Buscó, analizó, se informó respecto a los candidatos, en los planes de gobierno y sus ideas, y encontró a Obama. “Yo pensé que era un personaje muy significativo, con grandes ideas. La primera razón que capturo mi atención fue su clara oposición a la guerra de Irak”, añade.

Se involucró en la campaña como voluntario, tocó puertas, le habló a la gente, trató de conseguir votantes, y se vinculó a un grupo de cineastas que estaban con Obama, con los que empezó hacer videos. Andrés creyó, que con el senador demócrata “Sí, se puede cambiar”. Ese es el nombre de la primera canción con la que empezó a recorrer Estados Unidos, con la que le cantó y apoyó a Obama, la misma que escribió en una tarde y a la que le hizo un video con ayuda de algunos amigos como Eric Byler (director de la galardonada película Charlotte Sometimes) y Warren Fu (editor y también diseñador de la más reciente trilogía de La Guerra de las Galaxias), que luego se hizo popular en Youtube, y con la cual, lo invitaron para que representara a los latinos en la Gala de inauguración presidencial We the People, en Capitol Hill, Washington DC.

Andrés, hace sonar la guitarra, y de pronto, su voz, que canta: “Por mucho tiempo hemos dormido/ pero con miedo de soñar/ con muchos cínicos diciendo / nada podemos alcanzar/ pero sí se puede/ sí se puede/ sí se puede/ sí se puede cambiar”.

La canción es una radiografía del pasado y algo así, como una proyección de futuro, o lo que creen y quieren los que votaron por Barack Obama. Useche González lo expresa: “Lo que pasó es que muchos nos despertamos y nos cansamos de que alguien maneje nuestro futuro por nosotros y decidimos tomar parte de este proceso. Muchos fuimos inspirados, tanto negativamente por lo que hizo Bush, y lo positivo que hizo Obama, que nos inspiró y nos dio algo a que aspirar, una meta positiva”.

La canción está en estos dos idiomas, pero hay versiones del video con subtítulos en alemán, francés, chino, vietnamita, coreano y árabe.

La mano a Obama
El 20 de enero, un colombiano estará en la posesión del presidente de Estados Unidos. Andrés cantará dos canciones, “Sí, se puede cambiar”, una mezcla especial en inglés y español, y otra, que está en construcción, y que de forma tentativa se llama Out of many, también en los dos idiomas.  Tiene quince minutos, en algo así como una conjugación de amores, entre su país, Colombia, y el país que lo ha acogido durante varios años, Estados Unidos.

“Una cosa que tuve muy clara, que yo creo que es obvia para cualquiera que lo piense, es que la política de Estados Unidos en conjunto, influencia no solo este país, sino todo el mundo, para bien y para mal, y yo creo que es un deber de todos, hacer todo lo que podamos para cambiar las cosas a favor del progreso”.  Andrés, que es diseñador visual de la Universidad de Caldas con énfasis en cine, pero también escritor y músico, según lo dice, decidió cantar.

A Obama ya lo conoció, unos cuantos minutos, en Houston, Texas. De él, tiene dos recuerdos.  Cuando se encontró con Obama, y va el primero, dijeron juntos, casi al unísono, “¡Si, se puede!, ¡Si, se puede!” y luego una sonrisa y la mano y ya está. “Y lo otro que recuerdo es que tiene unas manos fuertes, pero muy suaves, y una estúpida pregunta me paso por la mente: ¿cómo mantiene sus manos tan suaves después de darle la mano a tanta gente?”.

Emoción del tamaño de Colombia
Para Andrés es un honor cantar en la posesión de Barack Obama, más que por cantar, por cuestiones de convicción. “Lo más importante no es tanto la parte de la fama y la celebridad, sino también que el estar ahí para mí representa una oportunidad para recordarle a la gente de que votar no es el punto final”, indica.

El contrato está firmado. Shakira no será la única colombiana cantando en la posesión de Obama. En el fondo, un poco de susto, que el trabajo en la otra canción y en los ensayos, le esconde. Ya le hablaron de los pasajes, de la estadía, de los minutos, de cómo será la cosa, y así en sucesiva. Él solo quiere “que sea un momento honesto, con un verdadero contacto con la audiencia”. Por ahora, suena la guitarra, y luego la voz: “cayeron bombas sobre niños/ ataque aéreo al sur de Irak/ ¿cuántos han muerto por mentiras?/ ¿dónde quedó nuestra moral?/ ¿cuál fue la causa de esta guerra? (…) con él, Sí, se puede. Sí, se puede cambiar”.

En la red
Un blog para contar la experiencia
Andrés tiene una bitácora personal en la que cuenta sus experiencias y vivencias como el reto de cantar en la posesión de Barack Obama. Se puede seguir en http://www.virb.com/useche
Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 2 Comentarios - 23 de septiembre de 2014
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.

jdramirez84 Comentario realizado el 17 de enero de 2009 - 10:18
Excelente por este cantante, que aunque nunca lo había escuchado sea un futuro exito y saque en grande el nombre de Colombia.
Vote por este comentario Voto positivo Voto negativo No. Votos 0 0 Positivos 0 Negativos
 
carito-med Comentario realizado el 15 de enero de 2009 - 16:10
ESTO SI QUE ES UN ORGULLO!!!, una persona a quien muy se conoce en el pais y que con berraquera y talento se gano estos logros que ahora dejaran el nombre de colombia en alto....muchos exitos y bendiciones en su carrera y felicitaciones de todo corazon.
Vote por este comentario Voto positivo Voto negativo No. Votos 1 1 Positivos 0 Negativos
 
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Paute aquí, contáctenos!
Haga clic para ampliar
Cortesía
Andrés Useche será el otro colombiano, que al igual que Shakira, cantará en la posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Haga clic para ampliar
Cortesía
Las canciones que interpretará Andrés el próximo martes fueron influenciadas por las ideas políticas de Barack Obama. Asegura que el show será un homenaje a Colombia y a Estados Unidos.

Haga clic para ampliar
Cortesía
Andrés ha estado cerca del partído demócrata desde hace dos años. En la imagen con Bill Richardson, gobernador de Nuevo México.

Escuche la entrevista con Andrés Useche

Video de la canción: Si Se Puede Cambiar
Blog de Andrés Useche
Shakira y Bono cantarán en fiesta para Obama


 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP