• Medellín, 19 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ÁNGELES DE SAL Y DE DULCE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ÁNGELES DE SAL Y DE DULCE

Por ELBACÉ RESTREPO | Publicado el 5 de mayo de 2013

"Saber que tu hija tiene una enfermedad poco común te hace vivir y sentir de manera diferente. Me imagino que es imposible para madres de hijos sanos sentir lo que se lleva dentro del alma cuando te dicen que tu hijo tiene una enfermedad genética que, además de incurable, es progresiva".

Así empezó Mónica su carta. Ella es la mamá de una joven con Fibrosis Quística (FQ) que llamó a mi puerta en busca de ayuda para crear un poco de conciencia social frente a la enfermedad.

Hace poco se celebró en Colombia la semana de la FQ, pero no nos dimos cuenta. Tal vez porque ni siquiera sabemos qué cosa es ni con qué se come esta dolencia poco común de la que internet ofrece más de 164.000 resultados en menos de 20 segundos, y cuyos síntomas principales son: tos frecuente con moco espeso; episodios parecidos a neumonía; detención del crecimiento o pérdida de peso a pesar de conservar un apetito normal; problemas intestinales, obstrucción intestinal en el recién nacido y sudor muy salado. El sudor de todas las personas es salado, pero a los FQ a veces se les notan cristales de sal en la piel.

No es fácil convivir con ninguna enfermedad, pero la FQ exige encontrar el médico adecuado que conozca de la enfermedad, tener los recursos para pagarlo o lograr que la EPS remita al paciente, poder adquirir los medicamentos y garantizar que el enfermo tenga Pulmozyme, Tobraicina, Zbec, Aquadeck o sus vitaminas A, D, K, calcio, solución salina hipertónica, enzymas digestivas, Ensure, una alimentación rica en carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y suficientes calorías para lograr el peso adecuado. Los costos pueden estar entre millón quinientos y ocho millones de pesos mensuales, dependiendo de si hay presencia de seudomona u otra bacteria en el pulmón.

Como verán, se superan aspectos en los que las demás personas normalmente vuelcan toda su atención, como dónde pasarán las próximas vacaciones o cuáles son los zapatos de moda.

Los FQ son ángeles salados que, a pesar de toser toda la noche, muchas veces con fiebre y siempre con mucho desaliento, van persiguiendo sus sueños armados de una gran sonrisa y de una entereza que nadie sabe de dónde la sacan.

El trasplante de órganos es, para los pacientes FQ, la única posibilidad de llegar a ser adultos. Por eso suplican al mundo que entienda que un cuerpo no es útil si lo entierran o lo creman.

Ser donante es una decisión voluntaria de cada uno de nosotros o de nuestros familiares en un momento de dolor, pero cuando se da el sí tan esperado, ese ser fallecido recibe sus alas de ángel dulce y muchas personas sienten alivio en su corazón, porque saben que algunas vidas se pueden salvar y que los ángeles salados podrán realizar sus sueños gracias a sus propios esfuerzos, a los avances de la ciencia y a la sensibilidad de quienes donan sus órganos para que otros vivan.

"Alimentar cada día la esperanza de que llegará la cura y tu hijo aún estará contigo para recibirla, es una batalla entre la razón y el corazón. Por Paulina, por Konstance Valentine, por Juan, por todos los que siguen en lista de espera, quizá por tu hijo, que un día también pudiera estar en ella, y por Felipe, que ya recibió sus pulmones, ¡hazte donante…".

Interacción y participación

233
4.7

ÁNGELES DE SAL Y DE DULCE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ÁNGELES DE SAL Y DE DULCE Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 19 de abril de 2014
  • gabrielaespera@ Comentario realizado el 9/6/2013 9:06:53 AM

    Desde Argentina ,desde hace 50 años los padres aprendimos a vivir con la fq y empezamos como ustedes. Los resultados son infinitos ,y los podes compartir en Google leyendo la revistas "ecos de fipan" . el 8 de Setiembre día mundial de la fq nos mostrara algo de los resultados . Van por el único y buen camino de los padres ,parte fundamental del tratamiento .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • yotambienpuedo Comentario realizado el 5/5/2013 1:09:18 PM

    De la columna con olor a podrido de su compañero de opinión Carlos Alberto Giraldo, donde estoy vetado por enfrentar con vehemencia a tan oscuro personaje, productor permanente de palabras cargadas de odio y violencia contra nuestro admirado y apreciado Alvaro Uribe Vélez, paso siempre a su columna de amor, paz, solidaridad y confraternidad. Allí se me escapan mis peores demonios, aquí se levantan poderosos y majestuosos mis espíritus amorosos. DIOS la bendiga.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • criticon1 Comentario realizado el 5/5/2013 11:39:16 AM

    Doy gracias al universo por sentir que puedo ser un ángel de dulce, soy donante por convicción....ojalá algunos de los que se mofan de todo, no lo sean algún día por necesidad o les toque mendigar por su insoportable falta de sensibilidad. Estoy seguro DEQUE la vida siempre pasa factura, así que pilas!!..como dice otro de los comentaristas, ElbaCé, eres voz de la conciencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 5/5/2013 10:04:03 AM

    Que bonito y más bonito aun, cuando nos despojamos del egoísmo y podemos comprender, que con nuestra muerte es posible dar vida.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LuisFerMunera Comentario realizado el 5/5/2013 9:57:29 AM

    Querida Elbacé: Donar órganos es un acto de amor y generosidad que nada nos cuesta... al contrario nos da. Eres voz de la conciencia y testigo de los tiempos. Luis Fernando Múnera López

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.