• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¿ANÍBAL EL GRANDE O ANÍBAL EL CHICO?
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿ANÍBAL EL GRANDE O ANÍBAL EL CHICO?

Por CARLOS ALBERTO GIRALDO | Publicado el 3 de febrero de 2013

Medellín, esta ciudad de altos contrastes que ha sido escenario de tantas batallas legales e ilegales, necesita en este momento de un gran líder y estratega para alzarse con el más importante de sus triunfos: el que le permita afianzar definitiva e irreversiblemente su seguridad, su tranquilidad, su paz.

Una convivencia que se instale en sus cuatro puntos cardinales. Desde esas lomas donde asoman por el sur la riqueza y "la innovación" hasta aquel norte poblado de casas de ladrillos rojos y de ranchos apiñados, donde una bala da lo mismo que un pan.

Esta ciudad no da treguas. Aún tiene metida en sus entrañas esa infección del crimen. Muchas partes de su cuerpo social -las más- lucen rozagantes y atractivas, pero hay ciertos miembros, ciertas curvas en las que los males asoman con tal evidencia que debemos aceptar que no gozamos de plena salud.

Hay que volver al principio: este territorio necesita, entonces, de un Aníbal (Gaviria ) capaz de desplegar todas sus energías para derrotar lo que queda de las bandas que nos amenazan y golpean. Un Aníbal que retome lo que su nombre tiene de historia: Aníbal Barca, el Gran Aníbal, el connotado estratega militar y líder que le devolvió a Cartago su brillo.

Por supuesto, la tarea con Medellín es algo más sencilla, sin aquellas cumbres épicas de la historia universal. Apenas se requiere una gran campaña contra un crimen burdo que nos impide alcanzar el objetivo preciado de la tranquilidad.

Tuve, en este diario, la oportunidad de compartirle al Alcalde la siguiente reflexión: usted enfrenta el punto de inflexión, el punto de quiebre de la criminalidad en Medellín. O da el paso adelante que definitivamente desmorone los fenómenos de violencia y acabe lo que queda del crimen organizado, o deja revertir las cifras y los fenómenos y la ciudad volverá a esos escenarios indeseables.

Y para ello, le observé, usted, Alcalde, debe visibilizar su liderazgo, ponerse al frente del barco. Es que la historia de Medellín demuestra que se requieren comandantes que inevitablemente vayan en la primera línea de fuego y asuman riesgos. La ciudad no acepta a un jefe de bajo perfil o que se escude en los logros -importantes y ciertos- de reducción de criminalidad y de homicidios. Hay que conquistar más.

No nos gusta Aníbal el Chico: el que se enoja si la prensa da cuenta de las balaceras y lo cuestiona. El que cita a Hillary en vez de mostrarnos sus propuestas. El que no vemos enfrentando los problemas en aquellos barrios del miedo y las fronteras invisibles. El que solo ve y vende a la "Medellín innovadora" de las encuestas. Esperamos al Grande, al que debe mandar en esta lucha y entender su papel, tan histórico.

Interacción y participación

177
4.7

ANÍBAL EL GRANDE O ANÍBAL EL CHICO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ANÍBAL EL GRANDE O ANÍBAL EL CHICO Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 21 de octubre de 2014
  • maurocargo Comentario realizado el 2/3/2013 10:11:24 PM

    Más bien es "Anibal el canibal" de la película rodada en Medellín: "El silencio de los pendejos".

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • orengillo Comentario realizado el 2/3/2013 7:25:06 PM

    ¡QUE TRISTEZA, SE VOTO POR LA DUPLA GAVIRIA-FAJARDO¡, PERO EL UNO VALIÉNDOSE DE LOS BUENOS ESTUDIANTES PARA DECIR QUE ANTIOQUIA ES LA MAS EDUCADA Y EL OTRO TENIENDO DE ESTANDARTE A LA SEÑORA HILLARY COMO FOLOSOFÍA PARA EMBOLATAR EL TERRORISMO APODERADO DE LA CIUDAD.....MAS BIEN QUE DE UN PASO AL LADO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISVELASQUEZ Comentario realizado el 2/3/2013 6:09:03 PM

    Dr. Aníbal, no le de miedo, actúe, gobierne.....Tiene el apoyo de la mayoría de habitantes de esta ciudad que somos buenos.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • amasalo Comentario realizado el 2/3/2013 4:05:00 PM

    ya como gobernador demostro que no es el grande asi los periodicos lo maduraran como los aguacates y en lo que lleva de alcalde va lo mismo solo escusas ,en lo que unico que piensa es como sacarle plata al pueblo para que los corruptos tengan mas de donde robar .la verdadera innovacion es aquella que piensa en el bienestar de las personas no en aquella que quiere hacer obras muchas veces innecesarias a costas de la vida digna de las personas o sera que este inepto no ha pensado de donde va a sacar mucha gente la plata para pagarle un alto impuesto si no tiene trabajo .viva medellin primero en todo ,en delincuencia ,en combos dueños de barrios ,en los servicios publicos mas caros ,en los combustibles mas caros y en el impuesto predial mas caro

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 2/3/2013 2:06:30 PM

    ¡Excelente artículo! Este es el pensar que necesitamos, ese que muestra la dentellada, sin arrancar la tajada y ofrece la pomada. Ese pensar que ha enfrentado a la autoridad para mostrarle caminos y soluciones, ese pensar con argumentos que hace de la historia un paralelo para mostrar lo grande y lo chico, y poner a pensar a quienes tenemos las soluciones (todos sin excepción) cuál es nuestro papel en este papel, en el que se envuelve una ciudad pujante y proyectada, víctima de dos fuegos: Por un lado las balas de los malos y por el otro las dentelladas sin propuesta, de quienes nos creemos omnipotentemente buenos. ¡Medellín es de todos!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.