• Medellín, 22 de mayo de 2012
Antioqueños pioneros que negocian con China
Juan Camilo Muriel, Juan Luis Ospina, Jorge Giraldo y Ricardo Restrepo tienen oficinas en China y negocian desde hace años con ese país. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Antioqueños pioneros que negocian con China

Antes de que China fuera la segunda economía del mundo, en Medellín, unos jóvenes comerciantes con visión ya se habían arriesgado a explorar ese mercado y a negociar con el gigante asiático.

Por Juliana Eusse Guerra | Publicado el 7 de febrero de 2012

Mapa de noticiasCerrar

China es la segunda economía más grande del mundo. Exporta cerca de 1.778 billones de dólares e importa unos 1.541 billones de dólares, pero la participación de Colombia en esa fuente inagotable de negocios es insignificante. En 2011 Colombia le compró al país asiático 7.378 millones de dólares, pero solo le vendió 1.697 millones de dólares.

A pesar de las barreras de idioma, distancia y falta de productos hay empresarios, comerciantes y emprendedores que se vincularon al milagro chino antes de que este país fuera la gran fábrica del mundo.

Uno de los pioneros de la aventura china en Antioquia es Juan Luis Ospina . Pisó por primera vez Beijing en 1992 y después de casi un mes a pan y agua, no solo regresó con menos kilos, sino con grandes ideas de negocio para importar productos chinos. "En esa época éramos muy pocos los que nos arriesgábamos a comprarle a China, se tenía la idea, que aún se tiene, de que sus productos son de mala calidad", dice Juan Luis, quien comenzó importando artículos de merchandising electrodomésticos, juguetería y objetos de decoración.

"Tienen una calculadora tatuada en la mano y con ellos la inmediatez paisa no funciona. Se toman su tiempo". No podría relacionar la lista de todo lo que ha traído ni las cantidades porque cada operación es inmensa. "Una vez traje 200.000 'papás Noel' que funcionaban con pilas y bailaban. Eran 40 contenedores. Tuve que pedir permisos especiales, porque prácticamente los camiones bloquearon la entrada a Medellín".

Junto a Juan Luis, otros emprendedores se arriesgaron hace años a negociar con los asiáticos. Jorge Giraldo invade hace más de diez años el comercio local con videojuegos y accesorios para éstos, fabricados en China, y es el representante de la empresa Nanika Station para Colombia. Jorge les reconoce a los chinos su gran disciplina, "son máquinas de trabajo, son muy buenos para la producción, se ponen metas y las cumplen, pero a veces fallan en el trabajo creativo, de diseño".

Compramos, no vendemos
La época en la que de China llegaban camisetas de mala calidad, algunos videojuegos y "cachivaches" en general, parece haber quedado lejos, hoy China es la segunda economía del mundo y se prevé que este año crezca 8,3 por ciento, y cada día demanda productos y materias primas del resto del mundo para abastecer su mercado interno. Colombia no logra aumentar su participación en volumen y ventas a China porque no tenemos las cantidades que ellos piden.

Hoy, nuestras exportaciones son, en su mayoría, carbón, derivados del petróleo y cuero, desperdicios de cobre, entre otras materias primas sin valor agregado. Ellos, en cambio, nos venden de todo: tecnología, electrodomésticos, ropa, juguetería, autopartes, vehículos...

China quiere comprarnos. Así lo ha expresado su vicepresidente Xi Jinping, a quien le preocupa el desbalance comercial entre ambas naciones. Pero la situación no cambiará mientras nuestra oferta siga siendo precaria. "La presencia de la producción colombiana en China es casi nula", dice Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, quien sin embargo, cree que en Colombia hay empresas con suficiente capacidad para llegar a este mercado. "Es un país que está requiriendo mucho alimento y creemos que nosotros podemos ser uno de los abastecedores de esa demanda. En el tema de frutas, carnes y pollo, vemos claras posibilidades".

"Proexport tiene oficinas en Beijing, Hong Kong y Shanghai, como parte de una estrategia liderada por Chile, Perú y México, para entrar en bloque a China, Japón y Corea. "Necesitamos mayor conocimiento del mercado, mayor información. Hay que establecer alianzas y ser un poco más creativos".

Juan Camilo Muriel, Ricardo Restrepo y Juan Camilo Montaña , son otros emprendedores que ya conversan de tu a tu con grandes empresarios de ambos países. Su empresa JCR Trade Consulting brinda asesoría para hacer negocios en ambos países, busca proveedores y abre mercados a quienes quieren exportarle a China.

"Tienen tantas dudas sobre nosotros como nosotros sobre ellos y el mismo desconocimiento. Nuestro rol es ayudar en ese proceso de entendimiento, de negociación", dice Juan Camilo Muriel, quien cree que Colombia tiene futuro en el mercado chino si le sigue apostando a las materias primas que este país seguirá necesitando en abundancia y si se arriesga a la comercialización de alimentos.

Invasión comercial en cifras
Además de la falta de productos, otro factor que limita nuestro acceso al mercado chino es la precaria infraestructura vial. "Hace poco llegaron unos chinos a que les ayudáramos a conseguir un proveedor de 80.000 toneladas de carbón. Nosotros, como Sociedad Portuaria, despachamos cerca de 60.000 toneladas a diferentes países en un mes. Pero el carbón está en el interior del país, así el puerto tenga la capacidad de despacharlo, traerlo hasta acá es muy complejo", dice Jorge Andrés Gallego , gerente comercial de la Sociedad portuaria de Buenaventura, quien ve con preocupación que Colombia no está preparado para afrontar la entrada en firme del TLC con Estados Unidos, y otros países. "Para que ingresen buques de mayor calado a Buenaventura, que seguro querrán llegar aprovechando los tratados, hay que dragar 18 millas náuticas del canal y además facilitar el acceso de estas mercancías por la red vial del país, que hoy es insuficiente. El Gobierno Nacional no nos ha autorizado para hacer el dragado".

La fuente de grandes negocios con China es el TLC con E.U. El país asiático es hoy el mayor contribuyente del comercio exterior de E.U. y el que más aranceles paga. Muchas empresas podrían lograr ahorros importantes si trasladan su producción a Colombia y exportan a Estados Unidos con los beneficios de nuestro TLC. Lo que puede traer grandes inversiones provenientes de China a Colombia. "Es una gran oportunidad para que ellos aprovechen nuestra estratégica posición geográfica, y así ingresar al mercado de Estados Unidos sin pagar las altas sumas en aranceles que hoy paga lo producido en China", explicó Pablo Echavarría, director del Centro de Estudios Asiáticos de Eafit.

Desde hace más de 20 años, que unos pioneros en el país traen contenedores de China a los puertos colombianos. Desde maquinaria pesada hasta botones se pueden adquirir en almacenes especializados, grandes superficies, centros comerciales o bazares populares del país. Visionarios que se atrevieron a mirar al gigante asiático y ver allí opciones de negocio, antes de que ese país fuera la gran fábrica del mundo. Ahora es el turno para los que se atrevan a llevar allí lo hecho en Colombia.

Los expertos auguran futuro comercial con China en la agro industria, la confitería, las flores, los cafés especiales, y la ropa interior de diseño, entre otros. Pero pensando y produciendo en grande, lo cual requiere prepararse, ser creativos y entender una cultura de más de 6.000 años de historia y cerca de 1.400 millones de potenciales compradores.

365 DÍAS

RELACIONES COMERCIALES BILATERALES

Junio 2011
Ley de acuerdos de inversión
China y Colombia pretenden construir un canal seco para unir las costas de los océanos Atlántico y Pacífico de Colombia por vía férrea, serían unos 220 kilómetros de longitud, la cual se convertiría en una alternativa al Canal de Panamá.

Febrero 2011
Conexión interoceánica
El Presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley 1462 que le da vía libre a los acuerdos para la Promoción y Protección de Inversiones con el Gobierno  chino. El acuerdo tendrá una duración de 10 años y se prolongará automáticamente por un período igual.

COLOMBIAN HEADLINES

COLOMBIA SEES POTENTIAL IN CHINA

There was a time when people believed that products coming in from China were of poor quality, but those days are long-gone. Today, China is the second largest economy in the world and its projected growth for this year is 8,3 percent. While Colombia has attempted to break into the Chinese market, it remains true that "the presence of Colombian production in China is almost null," says Ricardo Vallejo, VP of exports for Proexport. Vallejo does believe, however, that Colombia has companies potentially capable of satisfying some of China's demands, especially in food. "In fruits, meat and chicken we see clear possibilities," he said.

Interacción y participación

79
4.9

Antioqueños pioneros que negocian con China

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Antioqueños pioneros que negocian con China Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 22 de mayo de 2012
  • xxooxxoo Comentario realizado el 11 de febrero de 2012 - 20:56

    En Colombia hay mucho talento, ideas y emprendedores, hace falta apoyo estatal y privado para que las pequeñas empresas nazcan. Da envidia de la buena, ver en países como Venezuela, se le presta dinero a la gente a bajos intereses y con años de gracia para que produzcan y muchos se la gastan en fiestas y compras suntuosas. Las cooperativas tuvieron su boom y recibieron miles de millones, muy pocas sacaron proyectos adelante.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • charra Comentario realizado el 8 de febrero de 2012 - 08:59

    y usted naty, no sabe que la China se estra tragando el mundo entero con los productos que estan exportando y los consumidores ya no tenemos mas de otra que comprar cosas de la China debido a la escasez de productos propios? de donde saca que los colombianos no trabajan? si hay festivos cada semana pero por lo general el colombiano es gente trabajadora, progesiva, luchadora y atrevida. Es lamentable ver que traen muebles de la China con madera y produccion de mala calidad, y las bellezas de muebles hechos en Colombia con madera linda y produccion hermosa ya no se consigue por culpa del abasto chino. Lamentable que queramos productos de ese pais a los nuestros. Que lástima para la generacion del futuro que va ha estar sometida al comunismo de China.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lector Comentario realizado el 8 de febrero de 2012 - 01:39

    un pueblo como el chino, alejado del vicio , dedicado al estudio y al trabajo con humildad , se va convertir en la proxima decada en primera potencia mundial,son buenos para todo lo bueno ,son ganadores delos juegos olimpicos mundiales, llore quien llore.............

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • sgoyeneche68 Comentario realizado el 7 de febrero de 2012 - 22:01

    Por Dios que idiosincracia la de nuestro pueblo felicitar a los importadores de basura, como lo son los artículos que vien de la China. No tiene punto de comparación las baratijas esas llamadas camisetas chinas, con las que confecciona un industrial Colombiano, aun con materiales de mala calidad, son más duraderas que las chinas, que decir de los electrodomésticos menores como licuadoras, planchas, batidoras etc, comparados con nuestra Industria Nacional. De verdad que que felicitaciones ni que carajo, cuando estamos cambiando un producto de calidad, por la basura que venden los chinos. POR DIOS QUE MENTALIDAD TAN POBRE. Compare un sartén de Teflón de IMUSA, con uno de esas baratijas que traen de la china, tuve la oportunidad de laborar para una empresa que importó licuadoras y el dinero que perdió fue incalculable. A Naty descansará usted porque la mano de obra más calificada la tenemos los Colombianos y no propiamente los paisas. De verdad que barrabasadas Eh????????

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • clean Comentario realizado el 7 de febrero de 2012 - 15:56

    No sé donde estará la tecnología chína, existe produccion en masa pero no controles de caliad, sino, compare jugetes gringos o europeos, inclusive colombianos con la pesima calidad china, compré unos sartenes chinos con teflon en una cadena de supermercados y se oxidaron y el teflon era pintura barata del color del teflon que terminó quemanadose, esa es la tecnología china.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

Quizás le interese leer también

Multimedia



Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio

Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333

  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.