• Medellín, 15 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Antioquia, Chocó y Córdoba piden celeridad del Contrato Gran Darién
En el Contrato Plan de Gran Darién están priorizados 25 municipios: 7 de Chocó, 7 de Córdoba y 11 de Antioquia. El presupuesto es de un billón de pesos. FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Antioquia, Chocó y Córdoba piden celeridad del Contrato Gran Darién

Planeación Nacional señaló que muy distinto a lo que piensan en las regiones, el Contrato sí está andando.

Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 1 de abril de 2013

Seis meses después de que el presidente Juan Manuel Santos firmó en Quibdó el Contrato Plan del Gran Darién, una iniciativa que busca combatir la pobreza en Chocó, Córdoba y Antioquia, este no avanza a la velocidad que se esperaba.

Aunque Planeación Nacional aseguró que durante estos seis meses se ha estructurado y articulado el Contrato, también sobresale que a la fecha no hay un listado de proyectos priorizados y a esto se le suma que en las regiones hay incertidumbre porque se esperaba más celeridad.

María Eugenia Ramos, directora de Planeación de Antioquia, destacó que al revisar lo que se ha hecho en estos meses se encontró que, efectivamente, se consolidó el equipo de trabajo, pero que lo que se ha hecho hasta ahora "es un poco más de lo mismo. Cada departamento sigue haciendo su esfuerzo aislado en esos municipios. Hoy no habría diferencia si hay o no Contrato Plan".

Advirtió, además, que "no tenemos un listado de proyectos, pero en semana de Pascua tendremos por lo menos cinco proyectos ya claros, definidos, con cronograma".

A esto se le suma que, de acuerdo con la directora de Planeación, a la fecha no hay un mecanismo claro de gestión: "En un proyecto en el que pongan recursos la Nación, las gobernaciones y los municipios, no tenemos claro quién lo ejecuta ni quién lo contrata".

En ese mismo sentido, el gobernador encargado de Chocó, Hugo Tobar, dijo que el proceso ha sido un poco lento por toda la tramitología. "Ha sido difícil la articulación con algunos ministerios, pero entendemos porque es un modelo nuevo y no se conoce muy bien, apenas se está formalizando".

El mandatario agregó que se espera que haya un diálogo más directo con los ministerios y menos trámite burocrático.

Aunque Córdoba es hasta ahora el único departamento que tiene en ejecución un proyecto por 40.000 millones de pesos para llevarle agua a 11.000 personas de tres municipios, Jairo Zappa, director de regalías de Córdoba, esperaba más celeridad. "Ha habido un avance no tan significativo como lo que esperábamos. El ejercicio ha sido muy duro y eso nos ha generado un avance más lento de lo que habíamos pensado".

Arnobio Córdoba, gerente del Contrato Plan, destacó que las gobernaciones hacen parte del programa y que son actores fundamentales para que el este despegue: "El Contrato Plan no es un instrumento milagroso, es un instrumento institucional en el que también hay que licitar, hay que hacer los estudios".

Insistió que en estos meses su trabajo ha sido el de articular a los municipios, las gobernaciones y la Nación, y que en los próximos meses esperan tener "victorias tempranas" en temas viales, de salud y agua potable.

ANTECEDENTES

UN BILLÓN DE PESOS POR GASTAR

El Contrato Plan Gran Darién puso a disposición de los municipios un billón de pesos que los alcaldes pueden utilizar presentando proyectos que se enmarquen en prioridades de desarrollo social, vivienda, servicios públicos y desarrollo productivo. El presupuesto inicial es cercano al billón de pesos, de los cuales la Nación financiará cerca del 68 por ciento, con recursos por el orden de los 697.518 millones. Mientras que los departamentos financiarán el 32 por ciento restante por 330.398 millones de pesos.

PREGUNTAS

"LOS RESULTADOS SE ESTÁN VIENDO"

Carlos Córdoba, gerente general de Contratos Plan de Planeación Nacional:

¿Cuáles son los avances?

"Pusimos orden en la articulación. Constituimos un grupo para gestionar y garantizar la ejecución de los proyectos. Definimos los montos por invertir. No se trata de ejecutar por ejecutar, sino de garantizar obras que generen impacto. Vamos a buen ritmo y los resultados ya se están viendo".

¿Qué proyectos están definidos?

"Está en ejecución el plan costanero de agua potable en Córdoba por 40.000 millones. Ya articulamos la ejecución del componente de inclusión social en el cual estamos trabajando junto al DPS, ICBF y Unidos para la ejecución de 379.000 millones en 5 años. Arrancamos una estrategia de estructuración y formulación de los proyectos de infraestructura vial. Adelantamos los proyectos para muelles turísticos que impactarán la generación de ingresos en familias pobres. Para este año, está definida la ampliación de cobertura del Programa de Primera Infancia que cubre niños de 3 a 5 años en todos los 25 municipios".

EN DEFINITIVA

Mientras que Planeación aseguró que el Contrato Plan del Gran Darién ya arrancó, en las regiones reclaman más celeridad. Seis meses después de su firma, no hay un listado de proyectos priorizados.

Interacción y participación

28
3.1

Antioquia, Chocó y Córdoba piden celeridad del Contrato Gran Darién

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Antioquia, Chocó y Córdoba piden celeridad del Contrato Gran Darién Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 15 de septiembre de 2014
  • omarwilliamH Comentario realizado el 4/1/2013 3:11:40 PM

    muy bien por el plan de desarrollo del gran darien, pues es una zona con gran potencial humano, social y economico, tuve la oportunidad de conocerla y se de lo que hablo, y cuando se va a construir el puerto de uraba?, recuerden que el pais ganaria mas con este puerto que con mantener y transportar la carga por los de cartagena, barranquilla y santa marta, pues quedaria más cerca del interior.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 4/1/2013 12:58:03 PM

    Esperen que arranque la campaña electoral para que vean el alud de contratos que se vendrán; Santos necesita hacerse visible para la reelección.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 4/1/2013 11:14:09 AM

    Qué problema hacer la mitad de la vía Panamericana sobre el RioSinú, antes de San Bernardo del Viento ,que hace veinte años los -aviones- Gossain hicieron un solo carril para cruzar el río.... en semejante vía internacional...alargaron el serrucho....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 4/1/2013 9:19:38 AM

    No sera que este contrato esta cayendo en los diabolicos, tenebrosos, nefastos, brazos de la burocracia, y la corrupcion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • acierto Comentario realizado el 4/1/2013 8:16:27 AM

    apellido ese de ingrata recordación en el choco.... mucho cuidado con los dineros ingresados a ese proyecto no sea que si estemos perfumando lo que no debemos con los dineros de todos...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.