Durante este año la economía antioqueña mostró signos de fortaleza a pesar del debilitamiento de los países desarrollados, según lo revelan los principales indicadores económicos de referencia, presentados por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
La presidenta Ejecutiva de la entidad, Lina Vélez de Nicholls, dijo que se conserva el pronóstico de crecimiento de 5 por ciento para 2011, sustentado en la notable dinámica que observaron la demanda interna y las exportaciones, variables que guardan coherencia con los registradas en la economía nacional.
Exportaciones dinámicas
La ejecutiva destacó que las exportaciones totales crecieron 29 por ciento hasta septiembre de 2011, respecto al mismo período de 2010 y que el oro sigue explicando buena parte del crecimiento de las exportaciones en los primeros nueve meses del año, apreciando un crecimiento del 40 por ciento.
También resaltó el comportamiento de las exportaciones sin oro que registraron un crecimiento del 22 por ciento, siendo los productos de mayor impacto, en el crecimiento, banano, confecciones y café.
Sobre los principales socios comerciales de Antioquia en el año 2011, con cifras a septiembre, figuran Estados Unidos con una participación del 44 por ciento, Suiza con el 13 por ciento y Ecuador con el 8 por ciento dentro del total exportado, mientras que Venezuela pasó a representar tan sólo el 4 por ciento del valor exportado.
Proyectos necesarios
La continuación del buen desempeño económico regional, según insistió la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, dependerá de la ejecución del proyecto Autopistas de la Montaña, cuyos estudios y diseños están listos pero falta aclarar la financiación y sobre lo que se espera un próximo pronunciamiento por parte del Gobierno.
Igualmente, es indispensable un óptimo aprovechamiento de los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación provenientes de regalías; así como la profundización de la estrategia de diversificación de mercados que está en marcha en la región, así como el aprovechamiento de los diferentes tratados comerciales vigentes y los acuerdos que están por entrar en vigencia.
Impulso industrial
El gerente de la Andi en Antioquia, Juan David Pérez Ortiz, manifestó que el desempeñó industrial del departamento ha estado por encima del promedio nacional durante todo el año.
Precisó que mientras la producción real de la industria en el país llegó a 6 por ciento hasta octubre, en el departamento ese indicador fue del 7,2 por ciento.
En el caso de ventas totales, que crecieron en Colombia 6,7 por ciento entre enero y octubre, en Antioquia crecieron al 8 por ciento.
Acerca de los sectores industriales más dinámicos, en esta parte del país, el dirigente mencionó el automotriz, autopartes y minería, como los jalonadores.
Pérez agregó que pese a los positivos indicadores de la industria en su conjunto, hay sectores que no observan ese comportamiento como ocurre con los tejidos, hilatura y acabados y fundición de metales.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8