Por favor instalar el Plugin Flash
LA SUSPENSIÓN DE servicios como Wikipedia sentó un precedente en el mundo de internet. El debate sobre la iniciativa continúa.
Un clamor cibernético se escuchó a través de internet y las redes sociales. En un hecho sin precedentes, más de 10 mil páginas bloquearon sus contenidos, adjuntaron vínculos con sus objeciones o se manifestaron con el corte del servicio.
El mundo en internet no fue apático frente a una iniciativa legislativa conocida como Sopa (Stop Online Piracy Act), la ley para Detener la Piratería en Internet, que si bien aplica en Estados Unidos, tiene impacto global. A todos toca.
Wikipedia en su edición en inglés, que cuenta con 3.8 millones de artículos (de los 20 millones de la edición global), suspendió el servicio por 24 horas.
Twitpic, Wired, Firefox, Wordpress, BoingBoing, Reddit o Moveon, fueron algunos de los portales y colectivos que secundaron este "apagón digital". Google, por su parte, incluyó un vínculo en el que se recolectaban firmas para lograr que el Congreso de E.U. escuchara los argumentos.
Y el hecho contagió al mundo. Por lo menos así lo ve Pablo Arrieta, diseñador y consultor digital, quien indicó que se logró crear conciencia en las personas que no están metidas en el universo web. De hecho, las grandes cadenas de TV en E.U., que habían estado ausentes del debate, algunas de ellas porque tenían claros intereses en promover la legislación, no se pudieron marginar del tema.
De resaltar el hecho de que Facebook y Twitter, que se han manifestado en contra de la iniciativa, no hubieran cerrado sus puertas. Al contrario, las dejaron abiertas para que pudiera darse la masiva expresión de inconformismo. Incluso Lady Gaga publicó un trino en el que se unió al lema "End Piracy, Not Liberty" (fin a la piratería, no a la libertad).
Lo que provocaría
De acuerdo con Efe , la votación de la ley en el Congreso quedó aplazada el martes, aunque podría someterse a una votación preliminar en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en febrero, según el principal autor de la medida, el legislador republicano Lamar Smith.
Otra ley similar, la Protect-IP Act, conocida como Pipa por su sigla en inglés, va en la misma dirección y sería votada el próximo 24 de enero.
Según Smith, el retraso en la votación definitiva del proyecto Sopa se debe a conflictos de calendario de los legisladores y no a diferencias de opinión o presiones de los gigantes de la red. En concepto del legislador, la ley ayudaría a preservar las industrias de contenido en E.U.
En concreto, el proyecto Sopa obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material que infrinja los derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.
Sin embargo, el gran temor que impone es que cuando se haga efectiva la ley, queden bloqueadas páginas legítimas en las que los usuarios comparten contenido.
Tal como indica en sus objeciones el buscador Google, el gobierno en Estados Unidos podría utilizar los mismos métodos de censura y bloqueo que en China. "Los motores de búsqueda podrían borrar sitios web completos de sus resultados", indicaron.
En este sentido, los ISP (proveedores de internet) tendrían que monitorear todo lo que se sube o publica en la red. Terminarían por ser "juez y parte", tal como indica la abogada Ana María Mesa, investigadora en Derecho Informático.
No solo deben prestar el servicio de conexión a internet, sino vigilar y sancionar un dominio, el contenido, los medios de pago o los avisos relacionados "desde la sola sospecha de que incluyen archivos ilegales y descargas piratas".
¿Acabaría la piratería?
Es un consenso de quienes presentan objeciones frente a la implementación de la ley que esta no sería la solución para la piratería en internet.
Tim O'Reilly, quien acuñó el concepto web 2.0, evangelizador y prolífico autor de tecnología, escribió en un post en la red Google Plus, que la infracción de contenido no podía pensarse solo como un grupo de piratas interviniendo en un mercado legítimo.
La historia, dice O'Reilly, ha enseñado que la piratería es el resultado de la inhabilidad de las compañías existentes de entregar el producto de la manera y al precio que lo espera el público.
En opinión de Pau Llop Franch, periodista español y emprendedor social, el objetivo real de esta ley no es preservar la creación cultural.
El propósito es "salvaguardar los modelos de negocio caducos e inútiles de esa vieja industria, que en realidad es un auténtico oligopolio y para hacerlo deben destruir todas las posibilidades de desintermediación, apertura y neutralidad de las nuevas herramientas descentralizadas de la red".
Por eso, el mundo digital y el real como lo conocemos habrá que reinventarse para potenciar a los creadores y las nuevas industrias.
Pablo Arrieta
diseñador, docente y consultor digital
El mayor problema de la ley es la vigilancia cibernética. Ya existen herramientas legales para que sitios como YouTube eliminen contenido y, si infringe los derechos de autor, sería fácil quitarlo, pero con esta ley, la supervisión y bloqueo amplían las herramientas hasta incluso violar el debido proceso con sitios que generen polémica.
Se parece a lo que planteó, en su momento, la llamada Ley Lleras (pero más drástica), que el Congreso de Colombia tumbó en noviembre pasado. La iniciativa en E.U. no atacaría realmente la piratería, antes bien la escondería y eliminaría canales de financiación, pero no más. No hay una solución simple.
Lo ocurrido ayer revela que existen modelos de negocio nuevos pero poca oferta local.
Este debate es positivo, sin duda, y deja importantes lecciones a los creadores. Por una parte, la necesidad de aumentar la participación democrática, ampliar la discusión y lograr un mejor acuerdo entre diversos grupos de la sociedad para aprovechar con oferta legal nuevas rutas y hallar mejores modelos de negocio con precios accesibles y características atractivas, idealmente globales.
De lo contrario, el mundo digital y el atómico seguirán avanzando a diferentes velocidades.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
Ya las paginas y programas manejan los filtros adecuados para el que no quiere ver x cosas. el gobierno en general no nos puede limitar nuestras vías de comunicación. Con que sentido van a monopolizar el internet. ¿?
OJALA QUE ACABEN CON LA ALCAHUETRIA ESA DEL INTERNET ASI EL MUNDO MEJORA UN POQUITO Y YO DEJO DE VER TANTO PORNO.....
Que la tal SOPA nos cae mal…ah bueno un CALDITO: Corporación Asociada Latinoamericana De Información Totalmente Optima…y se puede acompañar con otros bocados de regiones y países…y hacemos tremenda melona…y que los gringos sigan en lo que saben hacer, hablar de libertad…y lo único que tienen es una campana y una estatua… Sabes tío Sam: /Ya estas tejiendo la red, como en aquella mañana…/.
Yo no quiero SOPA. Me gusta el seco
Ante SOPA y PIPA, no queda sino crear Redes Nacionales asociadas al concepto de soberanía y adelantar tratados internacionales entre países para poder interactuar contenidos de modo libre, dejando de lado cualquier acuerdo con los Estados Unidos. No puede permitirse que unas Leyes nacionales se conviertan en un imperativo global por el solo hecho de que ciertas transnacionales interesadas en proteger utilidades particulares, se encuentren domiciliadas en dicho País y presionen las Instituciones oficiales de este. Creo que llegó la hora de que todos aquellos encargados de producir software, los motores de búsqueda y otras instituciones asociadas a la clasificación y transferencia de información emigren de los Estados Unidos y busquen naciones más abiertas y democráticas que garanticen el libre desarrollo de los ciudadanos del mundo. ¿Con qué autoridad critica los Estados Unidos a China, por la falta de libertad de expresión, si aquel está haciendo exactamente lo mismo?


Copyright © 2012 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones| Superintendencia de Industria y Comercio
Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333