• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO ARCHIVO
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Aprobada Ley de Comunicaciones en Ecuador

AP y redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 14 de junio de 2013

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este viernes la polémica Ley de Comunicaciones que desde 2009 se discutía en ese órgano legislativo.

La norma, considerada por la oposición como una mordaza a la libertad de expresión en ese país, fue aprobada en una votación rápida luego de obtener el concenso de los asambleistas del oficialismo.

El organismo legislativo aprobó la iniciativa con 108 votos a favor, 100 de ellos del partido de gobierno Alianza País, 26 votos en contra y una abstención, para un total de 135 legisladores presentes. El texto pasa a manos del presidente Rafael Correa para la promulgación de la ley.

El texto de la iniciativa contiene 119 artículos y entre sus puntos más polémicos incluye nuevas disposiciones en la distribución del espectro radioeléctrico, la definición de las comunicaciones como servicio público, sin especificar las implicaciones de esa definición, y la obligatoriedad del título universitario para periodistas, con excepción de los editorialistas, los articulistas de opinión y los que publican en lenguas indígenas.

la nueva ley Orgánica de Comunicación crea el denominado Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación, que según analistas consultados, es una forma "bonita" para maquillar la restricción a la labor informativa en los medios privados del país.

Según comunicación oficial de la Embajada de Ecuador en Colombia, este Consejo tendrá entre otras atribuciones, la de sancionar el incumplimiento de las normas deontológicas (deberes). "Luego de comprobar la veracidad de lo denunciado, emitirá una amonestación escrita, siempre que no exista una infracción que amerite otra sanción o medida administrativa", explica el comunicado.

En la misma comunicación, el Gobierno ecuatoriano aseguró que la creación del Consejo de Regulación es un "mandato ciudadano" y que la ley contempla la responsabilidad ulterior, es decir, "la obligación que tiene toda persona de asumir las consecuencias posteriores a la difusión a través de los medios de comunicación de contenidos que lesionen los derechos humanos y la seguridad pública".

El asambleísta Mauro Andino, en su discurso ante el plenario, mencionó las razones para dictar los cambios en la comunicación.

"Proponemos como ciudadanos que queremos libertad de expresión con las limitaciones que establece la constitución e instrumentos internacionales y una libertad de información, pero con responsabilidad ulterior, una ley que se construye a partir de un enfoque de derechos para todos, no para un grupo de privilegiados", dijo el asambleísta oficialista.

La ley, además del Consejo de Regulación, crea organismo como el Consejo Consultivo, y la Superintendencia de la Información y Comunicación.

La superintendencia podrá realizar auditorías y aplicar sanciones económicas y administrativas, y establecer la responsabilidad ulterior, civil y penal a los periodistas que difundan textos que lesionen derechos y que los medios únicamente podrán publicar contenidos de redes sociales, siempre y cuando verifiquen la identidad del autor.

También establece la figura del "linchamiento mediático", destinada a "garantizar el buen nombre de las personas". Los medios han expresado temor de que este aparte de la ley impida investigaciones sobre corrupción.

La presidenta del Congreso, la oficialista Gabriela Rivadeneira, horas antes de la aprobación, afirmó: "por fin el país va a evidenciar un antes y un después en el manejo de medios, en la práctica de la libertad de expresión, no aquellos que le garantizan al ocupar un micrófono para ultrajar la dignidad".

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, dijo que "viene un período muy complicado para la prensa privada y para el periodismo independiente en Ecuador, viene una suerte de totalitarismo informativo, que se va plasmar un estado de propaganda en Ecuador, donde quiere imponerse un solo punto de vista sobre la realidad, y ese punto de vista es de la presidencia de la república y las interpretaciones personales del presidente de la república".

La iniciativa ha sido apoyado frontalmente por el presidente Correa, quien ha mantenido permanentes divergencias con periodistas y medios de comunicación, a los cuales confronta llamándolos "sicarios de tinta", "mediocres" y "mentirosos", entre otros. Y en sus cadenas sabatinas de radio y televisión denuncia las presuntas mentiras o engaños de los medios.

Las tensiones entre Correa y los medios también han pasado a la arena judicial en las que el presidente logró dos sentencias a su favor: la primera tras enjuiciar por injurias al exeditor de opinión, tres directivos y al diario El Universo y obtuvo una indemnización de 42 millones de dólares, y la segunda, cuando enjuició a dos periodistas que publicaron un libro en el cual señalaban los negocios que mantenía el hermano mayor del mandatario, Fabricio, con el estado, lo cual está prohibido por ley. Los autores del libro recibieron una sentencia a pagar dos millones de dólares.
 
Poco después de las decisiones judiciales, Correa condonó las sanciones aunque advirtió que se trataba de "perdón pero no olvido".

La situación también ha pasado al plano internacional, en donde Correa ha rechazado las críticas y recomendaciones de Catalina Botero, relatora especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organismo del que dijo que es una burocracia internacional que no puede estar por sobre los estados.

En una acción sin precedentes en los últimos años, periódicos colombianos agrupados en la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos publicaron el viernes un editorial común con críticas a la ley en el que se preguntaron si se trata de la estocada final a la libertad de prensa en Ecuador.

Interacción y participación

14
2.6

Aprobada Ley de Comunicaciones en Ecuador

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Aprobada Ley de Comunicaciones en Ecuador Link has been Rated 2.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • milagos Comentario realizado el 6/15/2013 6:42:27 AM

    otro pueblo mas que entra en la llamada revolucion bolivariana liderada por chavez,este correa es otro ladron cobarde.y se aprovecha del pueblo ecuatoriano .que es gente creo yo humilde y honrrada,pero nadie los defiende y como los venezolanos estan a merced de un cobarde presidente que utiliza el poder militar para asustar cobarde correa,y asi sera bolivia.y nicaragua.amigos de chavez todos.descarados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisefe2001 Comentario realizado el 6/14/2013 8:23:08 PM

    La noticias deben tener una responsabilidad legal; no está bien que los comunicadores desprestigien la honra de personas y después corrijan, se debe hacer una comunicación con responsabilidad legal, responsabilidad social, de calidad y creíble, eso es positivo para un país. Informar bien y no desinformar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LUISJAVIERCARDO Comentario realizado el 6/14/2013 7:55:06 PM

    FELICITACIONES LO MISMO DEBERIAN DE HACER EN COLOMBIA YA QUE A NUESTRA PRENSA POCO SE LE CREE, RCN Y CARACOL Y EL COLOMBIANO QUE VERGUENZA.NO LES CREO NADA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • Thatcher Comentario realizado el 6/14/2013 7:07:13 PM

    Los medios le temen a cualquiera que pretenda adecentar los negocios de la comunicación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • grabielpo Comentario realizado el 6/14/2013 6:20:22 PM

    ESTE PRESIDENTICO CORREA DEL PAISITO ECUADOR ESTÁ MUY ENVALENTONADO POR LA PLATA QUE LE ROBA AL PUEBLO VENEZOLANO....Y NO SE DAN CUENTA LO QUE HACE EL CARTEL DE MIRAFLORES Y EL ANTRO CUBANO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.