• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
APUNTES DE TÁCTICA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

APUNTES DE TÁCTICA

Por JOHN MARULANDA | Publicado el 7 de marzo de 2013

Mientras en La Habana se juega en secreto la paz nacional, ¿se está revitalizando el armadijo fusilero de las Farc?

No. Durante cincuenta años de guerra irregular, el 98 por ciento de los golpes de las Farc a nuestros soldados, no han sido por su capacidad armada sino por fallas del Ejército. Y el asunto no cambia hoy.

Sin ánimo doctoral, veamos algo sobre la materia.

Un Ejército profesional opera con base en cuatro ejes interdependientes: Inteligencia, Dispositivo, Conducción y Logística.

La función de los Comandantes es aplicar estos elementos eficazmente.

INTELIGENCIA. Nuestra Inteligencia estratégica externa es pobre y la interna parece mermada. La de combate, la de las unidades desplegadas a lo largo del país pareciera que funciona mal. Los hechos recientes así lo demuestran. ¿No sabía el capitán asesinado en las goteras de Bogotá (15 de enero) que el enemigo merodeaba por allí?

DISPOSITIVO. Cada Terreno y cada Cartel se combaten con un tipo y un tamaño de Unidad. El apoyo mutuo entre las Unidades, las comunicaciones y el apoyo aéreo, juegan un papel definitivo en el despliegue correspondiente. Un pelotón en la selva caqueteña (13 de enero) es un blanco servido si no tiene soporte cercano de fuego o un oportuno refuerzo de personal.

CONDUCCIÓN. El oficial o suboficial al mando ¿ha sido entrenado adecuadamente? ¿Tiene experiencia en este tipo de operaciones? ¿Conoce el terreno y el enemigo? ¿Está motivado?

Las dificultades propias de las operaciones militares son vencidas por el entusiasmo y la moral de los comandantes. El escalón de mando está obligado a detectar y corregir cualquier falla en este sentido, porque en la guerra cuando el buen ánimo y la decisión son reemplazadas por las dudas y la desconfianza, el resultado es fatal.

Y cualquier arañazo a la moral militar como la denegación de las solicitudes de retiro (03 de marzo), es aprovechado por quintacolumnistas para debilitar nuestras Fuerzas Armadas.

LOGÍSTICA. Fallas en los abastecimientos de municiones o comida, en sanidad, en transporte, entre otros aspectos, conducirá al fracaso a la mejor unidad. Recordemos que "La Táctica es para aficionados. Los profesionales estudian Logística".

Es en la conducción en donde podríamos ofrecer mayor vulnerabilidad. Los narcoterroristas continuarán golpeando allí en donde los comandantes militares o policiales a todo nivel no sean ejemplares, sean perezosos, cortos de malicia o estén desmotivados.

Entretanto en La Habana los farucos harlistas se regodean en su cinismo, aquí en el país el asunto no se va a arreglar con perfume de neroli. Se necesitan mejores resultados militares a todo nivel. Pero, más allá, urge sindéresis en la desprestigiada política criolla, so pena de venezolanizarnos con alias "Cano", sus sicarios y sus delegados a la cabeza.

Interacción y participación

56
4.6

APUNTES DE TÁCTICA

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: APUNTES DE TÁCTICA Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • bochinche Comentario realizado el 3/7/2013 11:24:41 AM

    excelente columna, considero que la logistica es subestimada, el que se expecializa en ella se convierte en un cacao y no lo digo por el tema militar, hablemos de un concierto de JUANES y analicemos todo lo que implica montar y desmontar su andamiaje; en lo militar se requiere supervisar como en un quirofano y mas de un prestigioso galeno ha dejado las pinzas entreveradas con los intestinos. Los descriteriados, descuidados y perniciosos, existen en todas las profesiones y las FFAA no son la ecepción, pero hay que agregarle que la politica viene haciendo su trabajo y sus ataques a la fuerza publica van dando resultados.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Ël mismo Comentario realizado el 3/7/2013 7:45:17 AM

    Estás buscando puesto Jon? Solicita uno al ejercito como estratega. Te olvidas que la violencia en el pais la empezaron los ricos godos y liberales con la inútil muerte de Jorge Eliecer Gaitán? Te olvidas Uribista, que la mayor parte del presupuesto nacional se gasta en la guerra y no en la paz? Si estás jondido, busca empleo en otra parte.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • TayoTamayo Comentario realizado el 3/7/2013 6:46:27 AM

    Por fin alguien se atreve a tocar estos aspectos tan debiles en cuestion de tactica y estrategia belica, conceptos tan antiguos como las Guerras. Es triste ver como creyendo que el problema que tiene el pais con estos terroristas es de cantidad y no de estrategia. Esas filas de jovenes con aretes y melenas largas, de lento hablar y por ende de pensar, y sin ninguna formacion de milicia, no le van a responder a las necesidades del pais para confrontar estas piltrafas humanas y finalmente conseguir la paz a traves de la confrontacion. El Presidente sabe todo esto, es por eso que el quiere lograr mejor la paz en la habana a cualquier costo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.