• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Área Metropolitana: Envigado quiere entrar y Bello analiza retiro
El Área aportó al Intercambio Madera (Bello). FOTO DONALDO ZULUAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Área Metropolitana: Envigado quiere entrar y Bello analiza retiro

POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 4 de abril de 2013

Dos caras de la moneda se presentan en torno a la participación de dos municipios, Bello y Envigado, en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mientras Envigado, por medio de su alcalde, Héctor Londoño, ha anunciado su interés de regresar al ente territorial, Bello reportó que enfrenta dificultades para seguir siendo municipio miembro.

Londoño ha dicho que en el segundo semestre de este año presentará un proyecto de acuerdo para que el Concejo Municipal apruebe una consulta popular, pues la nueva Ley de Áreas Metropolitanas ha abierto un camino más expedito, al exigir solo que el 5 por ciento del censo electoral asista a las urnas y que de ese número, como mínimo, el 50 por ciento más uno de los participantes digan sí.

La situación de Bello tiene que ver con dificultades de tipo económico, pues adeuda al Área Metropolitana cerca de 15.000 millones de pesos, entre recursos de libre destinación (aportes voluntarios) y de sobretasa ambiental (de ley).

Según el presidente del Concejo de Bello, Janly Pabón, el déficit fiscal y la actualización catastral obligaron a suspender temporalmente el cobro del 1,5 por ciento del impuesto predial que se trasladaba al Área Metropolitana.

Para Carlos Mario Montoya, director del Área, aquella fue una medida innecesaria pues la deuda, que ya se había renegociado y que Bello seguía incumpliendo, se podía haber vuelto a negociar, y fue tomada de manera indefinida.

"Por eso se les ha propuesto que demuestren su buena voluntad poniéndole fecha a la suspensión de esos aportes", dijo Montoya.

Montoya valoró la ventaja de ser parte del Área Metropolitana: Bello en 2012 aportó 4.000 millones de pesos y el Área invirtió 32.000 millones. "Este año están presupuestados aportes por unos 5.000 millones y ya hay compromiso de inversiones por 14.000 millones".

Según el alcalde de Bello, Carlos Muñoz, el Municipio le ha hecho al Área varias propuestas para ponerse al día con la deuda, "que es heredada en su mayoría de la administración anterior", pues la consideran aliado estratégico.

OPCIONES

LA DECISIÓN

· En Envigado el Concejo debe aprobar la Consulta popular. Una mayoría del 5 por ciento del censo electoral debe participar en la consulta.

· En Bello el Concejo debe aprobar una modificación al estatuto tributario y fijarle fecha a la suspensión temporal del cobro.

Interacción y participación

54
4.1

Área Metropolitana: Envigado quiere entrar y Bello analiza retiro

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Área Metropolitana: Envigado quiere entrar y Bello analiza retiro Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • JULIANQM Comentario realizado el 4/5/2013 4:40:46 PM

    Señores JAILOR y GEOZ, quien dijo que solo la buena ortografía denota preparación???? nada que un buen corrector de lectura y tiempo de sobra no pueda hacer... Se sorprenderían de saber lo bien que conozco su Pueblo, son palabras escritas con conocimiento y por experiencia, no alcanzarían los renglones para escribir la cantidad de ridiculeces que se ven alla, pero no vale la pena mencionarlas y tirarme en su "sueño" de vivir en una ciudad que ofrece muy buena calidad de vida. Ustedes dos seguramente participan de los sancochos, se toman el aguardiente o hacen parte de dicha administración

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • el47 Comentario realizado el 4/5/2013 3:18:10 PM

    Que pasa en Bello?Se dice que la unión hace la fuerza,todos los municipios del área metropolitana deberían trabajar unido,el municipio de Envigado piensa en regresar mientras en Bello se desean retirar,que hay en Bello que manifiestan su deseo de retirarse?que esta pensando el señor alcalde de la localidad que piensa en retirar al municipio de Bello del Área Metropolitana,es mejor que el Área Metropolitana trabaje unida y no por separado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Expectante Comentario realizado el 4/5/2013 10:06:16 AM

    Para Envigado, ello podría ser bueno, siempre y cuando ésto no vaya en detrimento e incomodidades para los habitantes Envigadeños.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carloskinto Comentario realizado el 4/5/2013 9:20:57 AM

    Cómo puede haber funcionarios tan torpes?......no pueden acompañados, mucho menos solos....él Área ha hecho mucho por el bien colectivo de esta región, las obras son palpables.....pero la ignorancia e ingratitud son más notorias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • wilo1913 Comentario realizado el 4/4/2013 8:35:39 PM

    soy un ciudado de bello de cuna y me indigna mucho al leer estas noticias , y mas sabiendo que es cierto y que la corrupcion que se maneja en la de bello , es demasiado grande .Da tristeza ver como la mayoria de municipios avanzan y se ven las buenas obras de infraestructura y aca no pasa nada todo sigue igual, tenemos mucho talento en bello , hay mucha gente profesional los buenos somos mas , espero que esto algun dia cambie , gracias

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.