• Medellín, 23 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ARGENTINA-IRÁN: UN PACTO LAMENTABLE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ARGENTINA-IRÁN: UN PACTO LAMENTABLE

Por ANDRÉS OPPENHEIMER | Publicado el 1 de febrero de 2013

Argentina ha cruzado una línea al hacer un pacto de amigos con Irán para investigar conjuntamente el ataque terrorista de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA de Buenos Aires, que según la justicia argentina e Interpol fue una acción muy probablemente planificada desde altos niveles del gobierno iraní.

Este acuerdo pone a Argentina de lleno dentro del bloque de países latinoamericanos liderados por Venezuela, cuyas políticas exteriores están alineadas con Cuba, Irán y otros de los peores violadores de los derechos humanos del mundo.

Hasta ahora, muchos de nosotros habíamos dudado en poner a Argentina en ese bloque, no solo porque internamente sigue siendo una democracia, sino porque su política exterior se diferenciaba de la de Venezuela en materia de Irán.

El fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, haciendo caso omiso a los pedidos de Venezuela de que se acercara a Irán, había apoyado los pedidos de extradición de los tribunales argentinos contra el expresidente iraní Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, y del actual ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, por su probable conexión con el ataque que causó 85 muertos y 300 heridos, hace 19 años.

Pero ahora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner parece haber quebrado esa postura. Su pacto con Irán para crear una "comisión de la verdad" para investigar el atentado equivale a un acuerdo con un sospechoso de homicidio para conjuntamente investigar el asesinato, circunvalando las investigaciones judiciales, dicen los críticos del convenio.

"La idea de establecer una ‘comisión de la verdad’ sobre la tragedia de la AMIA que involucre al régimen iraní sería como pedirle a la Alemania nazi que ayudara a establecer los hechos de la Kristalnacht", dice el presidente del Comité Judío-Americano, David Harris.

La Cancillería de Israel ha manifestado su "asombro y desilusión" ante el pacto de Argentina con Irán. La principal funcionaria del Departamento de Estado de EE. UU. a cargo de asuntos latinoamericanos, Robert Jacobson, me dijo en una entrevista que es "escéptica con respecto a que se llegue a una solución justa" en la causa de la AMIA con esta propuesta "comisión de la verdad".

Cuando le pregunté a Jacobson si considera que Argentina está plenamente alineada con Irán, Cuba y Venezuela, Jacobson me dijo: "No iría tan lejos como eso aún. Espero que no. Espero que sigamos trabajando con los argentinos en muchos temas globales, incluyendo los esfuerzos contra el terrorismo".

¿Qué llevó a Fernández a hacer este acuerdo con Irán? Una teoría es que se trata de una ruptura preventiva con los países industrializados ante la posibilidad de que un juez de Nueva York emita una sentencia contra Argentina el mes próximo en el caso de los bonistas externos, lo que obligaría a Argentina a pagar hasta 10 mil millones de dólares a los bonistas, y podría empujar al país a un nuevo default.

Según esta teoría, Fernández está pateando el tablero por adelantado y alineándose de lleno con Venezuela, Irán y sus aliados.

Mi opinión: Argentina ha cruzado una línea al hacer un pacto con el principal sospechoso del atentado terrorista de 1994. La conclusión final a la que probablemente llegará esta "comisión de la verdad" binacional será que un puñado de funcionarios iraníes de muy bajo nivel participaron en la matanza, sin conocimiento del gobierno iraní.

Eso sería no solo un fraude a la justicia, sino un insulto a la memoria de los 85 judíos y no judíos que murieron en ese ataque terrorista.

Interacción y participación

87
3.9

ARGENTINA-IRÁN: UN PACTO LAMENTABLE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ARGENTINA-IRÁN: UN PACTO LAMENTABLE Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

14 Comentarios - 23 de julio de 2014
  • ibcaen Comentario realizado el 2/3/2013 11:15:36 AM

    Sr. Andres Oppenheimer aqui le dejo un link donde se explica el acuerdo entre Argentina e Irán, el articulo lo escribió el destacado y multipremiado presidente del Centro de Estudios legales y sociales de Argentina, Don Horacio Verbitsky, el y esa entidad han batallado largamente en pro de la justicia en mi pais, especialemnte en las causas por DDHH y es y son quienes lograron que en Argentina no exista mas el delito de injurias y calumnias contra los funcionarios publicos que se aplicaba en querellas a los periodistas especialmente Como podra ver el articulo es bien diferente del perverso libelo que Ud. escribió, veamos si aprende algo, de onda se lo digo http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/213142-62276-2013-02-03.html

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alejandritag Comentario realizado el 2/1/2013 6:59:36 PM

    Este señor es que vive en el paraíso, no señor esto es Colombia, otro estado violador de derechos, UPS!!! de derecho, jajaja esos lapsus... me imagino que eso fue lo que le paso a usted...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • ibcaen Comentario realizado el 2/1/2013 6:27:10 PM

    .... Luego los echan por la borda y esconden graciasr a tipos como vos sus mas diversas tropelias. Pero Andres los pueblos no se olvidan ni perdonan.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ibcaen Comentario realizado el 2/1/2013 6:26:35 PM

    Cuando pactaron con Kadhafi para juzgar a los acusados por el atentado al avion sobre Lokerbie (Escocia) estaba todo bien, no? ademas el acuerdo firmado permitira indagar a los sospechosos iranies y lo haran un juez y un fiscal argentinos, aparte de ello Interpol no opina, ni investiga ni juzga, sino que da curso a una orden de captura emanada de la justicia argentina, y el accionar de la misma fue apoyada incondicionalmente tanto por NK como CFK desde siempre. ANDRÉS OPPENHEIMER es un lamentable periodista que siempre esta alineado con los intereses que van en contra de mi pais, es una muestra mas de los pateticos y perversos "periodistas independientes", un manipulador, perverso y artero EEUU tuvo como aliados a Pinochet, Sadam Huseim, Anuar El Sadat, Affez Assad, Bin Laden (si cuando peleaba contra los rusos en Afganistan), Mubarak, etc. etc., pero si ellos lo hacen es porque la geopolitica y los intereses economicos lo validan, no ANDRÉS OPPENHEIMER? ......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 2/1/2013 1:27:40 PM

    Pacto con Irán... ¡Qué bellaquería! La embajada de Irán más grande de América Latina se está construyendo en Managua y Venezuela se está llenando de iraníes. La verdad, tantas relaciones y correlaciones entre los narcopopulistas y los de la dictadura teocrática de Irán son muy inquietantes, y más cuando ambos bloques de países apoyan grupos terroristas: Cuba-Venezuela a las FARC e Irán a Hezbollah y Hamas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.