• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ARMARSE PARA ENFRENTAR A LA MUERTE
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

ARMARSE PARA ENFRENTAR A LA MUERTE

Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ | Publicado el 7 de mayo de 2013

El atentado que sufrió Boston hace poco menos de un mes, en el que murieron tres personas y una centena más quedó herida, no solo revivió en Estados Unidos la insoportable paranoia de un ataque en cualquier esquina a cualquier momento, sino que paralizó la que es quizá una de las discusiones más trascendentales de la segunda presidencia de Barack Obama: el control a las armas de fuego.

El desolador asesinato de 20 niños y 5 profesores en diciembre del año pasado en una escuela de Newtown, Connecticut, había encendido ya la disputa sobre la importancia de controlar el acceso a las armas, sobre todo de rifles de asalto, por parte de los ciudadanos. Ahora, las bombas en la maratón de Boston han puesto un palo en la rueda para ese mismo alegato. La muerte aviva la discusión y la muerte la detiene.

Estados Unidos entero se mueve entre los extremos de sentirse más seguro con un revólver en la mano y un arsenal en el clóset o, por el contrario, buscar la tranquilidad en el desarme.

Cada posición se radicaliza con el tiempo y, aunque parezca paradójico, utilizan los mismos ejemplos para darse la razón. Aquellos que promulgan la libre adquisición de un rifle dicen que lo de Boston demuestra que la gente requería estar armada. Desde la otra orilla, por el contrario, aquellos que piden un mayor control aseguran que fue justo el fácil acceso a cualquier instrumento bélico lo que originó las explosiones en la fatídica maratón.

Obama ha hecho suya la causa del control de las armas pero pelea una inmensa batalla contra la poderosa y rica Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), una entidad que, con cerca de 5 millones de asociados, grita a viva voz que se debe respetar la segunda enmienda de la Constitución estadounidense que promulga el libre porte de armas.

Los conservadores apoyan a la NRA, una institución que además inyecta miles de millones de dólares en lobby político elección tras elección, y tiene del cuello a aquellos legisladores que reciben sus aportes. Los armamentistas han advertido que esta es la batalla de sus vidas.

La lucha es también entre un modelo de sociedad que debe evolucionar con las nuevas amenazas y uno que prefiere sentirse seguro con la pólvora caliente y el gatillo fácil. Y Estados Unidos ha sido siempre una nación que tiende más a lo segundo. A ensimismarse con la errada idea de que hay que armarse para enfrentar a la muerte.

Lo peligroso es que todo este deseo bélico está adosado con una paranoia imparable de la amenaza terrorista. Y una sociedad temerosa, desconfiada y armada es una serpiente que se muerde la cola, cada vez más insegura a medida que consigue más armas para su seguridad.

Interacción y participación

35
3.5

ARMARSE PARA ENFRENTAR A LA MUERTE

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ARMARSE PARA ENFRENTAR A LA MUERTE Link has been Rated 3.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • Forex Comentario realizado el 5/7/2013 2:58:34 PM

    Si juegas con fuego, si vendes armas a tus niños, si mantienes una actitud belicista con todo el mundo. Si vives en un país con una mente enfermiza a la que han inculcado desde sus propios medios, desde las películas, las obras de teatro de guerra, de masacres, de invasiones. Es apenas lógico, tener hoy en día esa clase de ciudadanos paranoicos, esquizofrénicos, locos. Sin contar con los que regresan de las guerras que ellos mismos crean, con países de África, Medio Oriente, lejano oriente etc. Los EEUU están recibiendo de su propia medicina, lo grave es que de paso salen involucrados extranjeros.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 5/7/2013 11:19:18 AM

    yo defiendo el porte de armas. porque yo creo que hay mas gente buena que mala. dejenos defender por si solos porque la policia, las cortes, la justicia hace tiempo dejaron de cumplir su deber constitucional. si los criminales quieren un armagedon dejen que los ciudadanos nos armemos y veran quien gana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MariaMercedes Comentario realizado el 5/7/2013 9:19:04 AM

    Si el control de armas fuera logico, aqui o en la China, bueno fuera, poder defenderse de esta manada de asesinos sueltos por el mundo..pero si una persona tiene un arma amparada para que no lo maten por robarlo o para defender su familia y patrimonio, "sera sometido a una minuciosa investigacion"..pero si 10 sicarios van en una camioneta comiendose los semaforos en rojo para alcanzar a su victima...ninguno se atreve a pararlos y menos a preguntarles nada...logico esto?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • trubutrubi Comentario realizado el 5/7/2013 8:18:45 AM

    En e.u. hay otras armas más asesinas y despiadadas,con más infanticidios que el de Newtown,el aborto con la venía oficial de Obama,las clínicas de aborto,como la de Filadelfia,claro que esto no sale en las noticias de los liberales,bebés para nacer,en seno de sus propias madres,on en un hiño doro,son la más mínima expresión humanidad

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MauricioV. Comentario realizado el 5/7/2013 6:46:53 AM

    "El terror es una estrategia comprobada de los actuales sistemas políticos", nos han endosado un discurso que "restaura el poder de los que antes del 9/11 eran vistos como simples administradores públicos." Dice un documental de BBC. Algunos "expertos académicos" intentando ir más allá terminan por amplificar aun más el discurso; inoculan más miedo, tomando como base la precaria noción de la cultura norteamericana filtrada en portales y canales de tv. Llamar la atención sobre el debate de la proliferación de armas en EEUU es tan estéril como ingenuo desde este lado como creer que en realidad Obama ha hecho suya tal lucha. Imagino que el columnista también hablará de las bombas en Damasco o en Bagdad, para hablar de la proliferación de armas en el mundo, porque el mundo es un poco más ancho cuando dejamos de mirarnos el ombligo occidental.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.