• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Armas no convencionales alertan   en la U. de A.
Según el agente de la Sijín, la activación de un extintor como este ocasionó la lesión del patrullero del Esmad. FOTO JUAN C. VALENCIA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Armas no convencionales alertan en la Universidad de Antioquia

Tras los disturbios del miércoles, la Policía halló artefactos similares a los que usa la guerrilla. Son armas de gran poder destructivo.

POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 21 de abril de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Declaración del rector de la U. de A.
General Yesid Vásquez rechazó la violencia

Esta vez no fueron solo las típicas 'papas bomba'. Tras los disturbios que conmocionaron la Universidad de Antioquia, en la tarde del miércoles, la Policía Metropolitana encontró armas que no habían sido detectadas allí en otras manifestaciones. Algunas de ellas, explicó un técnico antiexplosivos de la Sijín, similares a las que usa la guerrilla en ataques contra edificaciones del Estado.

Las que más preocupan a las autoridades y directivas del Alma Máter son los dos artefactos explosivos improvisados, hechos con extintores; las bombas tubo o niple y las dos químicas, cuyo principal componente es el ácido sulfúrico.

De acuerdo con el experto de la Policía, son armas no convencionales, es decir que fueron elaboradas con elementos de uso cotidiano que no están diseñados para ataques.

El agente detalló que las consecuencias de su uso dependen de la cantidad de explosivos y metralla que contengan.

Según las investigaciones, añadió, el patrullero del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Uriel Andrés Rincón Muñetón, quien perdió una pierna en los hechos, fue atacado con un extintor que tenía unos 250 gramos de explosivos. Y agregó que si este artefacto se llena con 800 gramos de material potente, puede, incluso, destruir una construcción de un piso.

El experto antiexplosivos comparó este elemento con los cilindros bomba. "Este es de menor poder porque tiene menor tamaño", comentó.

Con ello desmintió los rumores que circulan en redes sociales, acerca de que este agente habría sufrido la lesión por cuenta de un explosivo del Esmad. Este grupo, precisó, solo usa gases lacrimógenos y de luz y sonido para controlar multitudes.

Fue una acción militar
Para Martiniano Jaime Contreras, vicerrector general de la universidad, es grave el uso de estas "granadas artesanales". "Lo de esta semana fue una organización sincronizada", apuntó el directivo.

Ayer, en un comunicado, el gobernador Sergio Fajardo dijo que fue un "hecho militar que se escudó en el territorio de la universidad para hacer daño a la sociedad y expresarse por medio del terror".

El miércoles, la Policía Metropolitana halló en el campus un panfleto a nombre de la Unidad Revolucionaria Clandestina.

Prestan la tarjeta TIP
María Leonor Herrera Serna, jefe de Seguridad de la universidad, anunció que están estudiando la instalación de torniquetes en todas las porterías y el control no solo a la entrada sino también a la salida.

Esto porque, reveló, algunos estudiantes prestan la tarjeta integrada personal (TIP) "para que aquí ocurran cosas".

Por ahora los torniquetes solo funcionan en la entrada que da hacia la estación Universidad, y el plan es que este año comiencen a operar en las demás.

La funcionaria agregó que, aunque reforzarán las medidas de control, es imposible garantizar que no vuelvan a ocurrir disturbios en un espacio donde a diario hay más de 30 mil personas.

CLAVES

CARACTERÍSTICAS DE LAS ARMAS

1 - La onda de un extintor lleno de explosivos tiene alcance de 7 metros. Puede matar a varias personas.

2 - Con extintor destruyeron un cajero electrónico de la U. de A. Los daños cuestan $80 millones.

3 - De acuerdo con la Sijín, la guerrilla usa bombas tubo o niple, pero con explosivos más potentes.

4 - El peligro de las bombas químicas radica en que queman la piel y las fosas nasales.

Interacción y participación

96
3.9

Armas no convencionales alertan en la U. de A.

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Armas no convencionales alertan   en la U. de A. Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

61 Comentarios - 22 de octubre de 2014
  • will824 Comentario realizado el 4/24/2012 2:31:39 AM

    Que triste decir esto, pero creo que el Gobierno deberá a mediano plazo autorizar el que el ataque contra los encapuchados de forma mas fuerte y enfática. Estos encapuchados no son representantes de los estudiantes ni de la Universidad pública.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Alexei Comentario realizado el 4/23/2012 8:45:31 AM

    La lectura computacional de la TIP que también es tarjeta cívica permite conocer una parte importante de la rutina de cada universitario lo que amenaza su integridad. En la U hay personas interesadas en esta información. Por ejemplo ex decano de FCEN profesor Frank Uribe Álvarez gozando de la absoluta credibilidad del señor rector [Rectoría 1000-0271] solía manejar información privada sobre los desplazamientos de un profesor y los miembros de su familia que no tienen vinculación alguna con la UdeA. Lo mejor para la U es dejar esta práctica viciosa de lectura de TIP sea por torniquetes o de alguna otra forma.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • dubis Comentario realizado el 4/22/2012 4:50:43 PM

    Al goberndor y sus autoridades se les ha olvidado la regla basica: para grandes problemas;;; grandes soluciones... no pañitos de agua tibia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 4/22/2012 4:50:33 PM

    Al goberndor y sus autoridades se les ha olvidado la regla basica: para grandes problemas;;; grandes soluciones... no pañitos de agua tibia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Noolvidar Comentario realizado el 4/22/2012 1:20:02 PM

    perdió credibilidad la universidad ante el mundo, van a creer en otros países que todos son guerrilleros

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.