• Medellín, 17 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Artistas cubanos piden a Obama libertad de agentes condenados en E.U.

Efe | La Habana, Cuba | Publicado el 10 de diciembre de 2012

Artistas e intelectuales de Cuba pidieron este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco agentes cubanos que cumplen condenas en ese país, durante un encuentro con sus familiares, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante el encuentro realizado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se escuchó un mensaje grabado de la bailarina Alicia Alonso, quien se encuentra en viaje de trabajo, en el cual destacó la "valentía y sensibilidad humana" de esos hombres, según reportaron medios locales.

Alonso también pidió al pueblo de Estados Unidos "mayor conciencia" y "apoyo" en este caso.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron condenados a distintas penas de cárcel de hasta dos cadenas perpetuas por un tribunal de Florida (Estados Unidos) en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Solo uno de ellos, René González, salió de prisión en octubre de 2011, tras cumplir una condena de trece años, pero no podrá regresar definitivamente a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

El titular de la Uneac, el escritor Miguel Barnet, dijo que precisamente en este día fueron convocados los premios nacionales de todas las manifestaciones artísticas para que unieran sus voces en un llamamiento por los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente el Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón, afirmó que solo Obama puede firmar la libertad de estos cubanos y dijo a los intelectuales y artistas que "tienen un lugar privilegiado por la significación social de su trabajo".

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tuvo la culpa de esta injusticia, no es responsable por ella, pero es ahora la persona que puede ponerle fin y la que está obligada a hacerlo", recalcó.

También intervinieron en el acto, Max Lesnick, cubano residente en Miami y presidente de la organización "Alianza Martiana", el cineasta estadounidense Saul Landau y figuras de las artes y la intelectualidad de la isla, como el músico Juan Formell y el historiador de La Habana Eusebio Leal.

Los Cinco, como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces mandatario, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Interacción y participación

4
2.0

Artistas cubanos piden a Obama libertad de agentes condenados en E.U.

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Artistas cubanos piden a Obama libertad de agentes condenados en E.U. Link has been Rated 2.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 17 de abril de 2014
  • JSanchez Comentario realizado el 12/11/2012 10:55:47 AM

    Ni modo, como se les ocurre tal desfachatez! Asi que culaquiera se viene a espiar en los EEUU y si lo descubren es porque nos odian y nos van a atacar. Basura!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.