• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Arzobispo de Medellín cuestiona situación actual de la ciudad
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Arzobispo de Medellín cuestiona situación actual de la ciudad

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 1 de marzo de 2013

El arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, hizo circular este viernes un comunicado al tiempo que Medellín era elegida por el Wall Street Jorunal, el Citigroup y Urban Land Institute como la ciudad más innovadora del mundo, en el que recuerda que Medellín es también la ciudad más violenta del país.
 
"Últimamente, se ha publicitado mucho que Medellín es la más educada, que es ciudad incluyente, que es modelo de urbe innovadora. Todo eso debe ser cierto, cuando lo repiten tanto. Nos alegramos por las cosas buenas que tiene y se hacen en Medellín. Pero, igualmente, sabemos y constatamos cada día que nuestra región es la más violenta del país, que pasan los años y no logramos aprender una convivencia pacífica, que en nuestros barrios nos estamos matando", afirma el arzobispo.
 
Tobón también invita a responder 15 preguntas sobre la situación de la ciudad, como el papel de los medios de comunicación en el conflicto, las denuncias que se convierten en represalias, el reclutamiento y la explotación sexual de menores, la situación en las cárceles, el narcotráfico como cultura, el microtráfico que se convierte en un negocio billonario, la "mala educación" y el comercio de armas.
 
El arzobispo también arremete contra la estructura social de la ciudad.
 
"Nuestro problema es muy complejo, está profundamente enquistado en la estructura social, no sirven soluciones simplistas, parciales y aisladas. Todos, gobierno, academia, mundo empresarial, instituciones sociales,
culturales y religiosas, tenemos que comprometernos con la causa de la paz dentro de un plan de conjunto, debidamente concebido y adecuadamente liderado", indicó.
 
Por último invita a Medellín a crear un proyecto común para comprometernos por el cambio, mediante la unión en familia, y superar entre otras cosas la pobreza extrema, el egoísmo y la codicia.
 
"Estamos viviendo en estos días el recrudecimiento de la violencia, que periódicamente aparece en nuestra región, generando terror, pobreza y muerte. Se está pasando la hora de que actuemos todos con un plan integral y a largo plazo, porque los interrogantes enunciados sólo los podemos responder entre todos", concluyó.

Textualmente

La carta del arzobispo de Medellín

¿QUIÉN RESPONDE ESTOS INTERROGANTES?
 
La prueba de que nos está faltando ese proyecto común y ese compromiso de todos son las preguntas que tantas personas se hacen sin encontrar una respuesta. Puede resultar útil recoger algunas de ellas:

1) ¿Por qué los medios de comunicación no informan exactamente la situación de violencia que se vive en el área metropolitana de Medellín?
2) ¿Por qué si alguien denuncia personas vinculadas con la violencia, éstas lo saben inmediatamente, exigen razones y toman represalias?
3) ¿Por qué nadie logra hacer nada para que no se sigan vinculando niños y adolescentes a la guerra y no continúe la explotación sexual de niñas en medio del conflicto?
4) ¿Por qué las cárceles, en no pocas ocasiones, en lugar de controlar la acción de los delincuentes son el lugar seguro para que ellos planeen y dirijan las acciones criminales y terroristas?
5) ¿Por qué nadie llega al fondo de eliminar el vínculo entre narcotráfico y violencia, si, como ha dicho una fuente autorizada, el 97% de los asesinatos en Medellín se derivan del narcotráfico?
6) ¿Por qué se sigue hablando de “micro-tráfico” cuando, según datos hechos públicos por los medios de comunicación, se trata de un “negocio” que en Medellín supera los dos billones de pesos al año e involucra a un 85% de la población juvenil de las comunas?  
7) ¿Por qué no se aprovecha mejor la inversión que se hace en educación para que ésta vaya más allá de la transmisión de datos y se ocupe de lo esencial: enseñar a vivir y a convivir? 
8) ¿Por qué circulan tantas armas modernas y sofisticadas; quién promueve ese negocio; con qué dinero se adquieren; quién adiestra para su manejo?
9) ¿Por qué persiste un índice tan alto de impunidad; dónde están la verdad y la justicia; se puede permitir una explotación ideológica o económica del dolor de los que sufren?
10) ¿Por qué está tan “barata” la “vida” en Medellín, hasta permitir que con muy poco dinero y sin mayor esfuerzo se pueda contratar el asesinato de cualquier persona en la ciudad y sus alrededores?
11) ¿Por qué mejora la infraestructura pero los niveles de pobreza no bajan; por qué decimos que la ciudad va bien y la gente está mal?
12) ¿Por qué la violencia se ha organizado como una verdadera y omnipresente empresa, con su gerencia bien localizada, que al fin de cuentas todo el mundo acepta y respeta?
13) ¿Por qué si se sabe que sin la misión de la familia tal vez no sea posible la convivencia en una sociedad, no se protege de ciertos medios de comunicación, de ideologías adversas y de otros factores de riesgo esta institución natural y fundamental?
14) ¿Por qué tantos viajan tranquilos en su barco de egoísmo y de codicia, sabiendo que sin una sociedad equitativa y pacífica finalmente su barco se va a hundir?
15) ¿Por qué la Iglesia no logra con toda su acción evangelizadora una influencia más visible en la formación de las conciencias y en la reconstrucción de una sociedad moralmente enferma?

Interacción y participación

296
4.8

Arzobispo de Medellín cuestiona situación actual de la ciudad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Arzobispo de Medellín cuestiona situación actual de la ciudad Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

63 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • sgoyeneche68 Comentario realizado el 3/4/2013 5:28:08 PM

    El señor arzobispo tiene toda la razón, alguien sensato debía pronunciarse al respecto, porque de que nos sirve tanta nominación si la realidad es otra. Las personas que critican la iglesia deberían autocriticarse y mirar desde su corazón que ha hecho para que no halla hambre y pobreza, es que la iglesia somos todos, no el arzobispo, ni los curas, ni el papa, somos todos, todos somos los llamados a cambiar. ESTO SERA MEJOR CUANDO A TODOS NOS DUELA EL HAMBRE Y LA POBREZA DEL OTRO DE LO CONTRARIO, PODREMOS TENER EL MEJOR DE LOS GOBERNANTES. ES EL CAMBIO EMPIZA POR MI.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • brand Comentario realizado el 3/4/2013 2:32:12 PM

    De acuerdo con el Arzobispo... No podemos celebrar a Medellin la ciudad mas innovadora cuando en los barrios de nuestra ciudad los jovenes estan acabando con sus vidas y a esto se le suma la negligencia de la administracion local que ni si quiera es capaz de dar la cara ante el gran conflicto que enfrenta la ciudad... lo mas indignante no es ver a los malos haciendo maldad sino a los buenos que no hacen nada para detener a lo malvados...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • omo19 Comentario realizado el 3/4/2013 8:22:50 AM

    El señor Arzobispo, tiene la razón en cada una de las quince preguntas, incluida la última en la que hace un llamado sobre el papel de la iglesia. Los que están felices con el título de ciudad "Innovadora", tal vez no han tenido que vivir la violencia de cerca: no han perdido sus seres queridos, no han tenido que desprenderse de sus hijos desplazados por el bandalismo, no han tenido que dejar de ver a familiares y amigos simplemente porque no pueden traspasar fronteras invisibles, o en el mejor de los casos no han sido víctimas de atracos... la situación de la ciudad es grave, y la Administración no enfrentado con seriedad el tema de la violencia y la inseguridad... ocultando la verdad, o diciendo verdades a medias esto no va a cambiar... no se le puede decir a la gente que Medellín es una maravilla, cuando es a la gente a la que le toca vivir, y sufrir todos los días el conflicto...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pelotoo Comentario realizado el 3/2/2013 10:59:18 PM

    El colombiano habla de que el Sr ovispo arremete. Entonses que quiere el colombiano. Esconder la realida de mal y violencia y de corrupcion que hay en sus autoridades (policia , alcaldia, gobernacion, medios de comunicacion) Sencillamente es la verdad.. Saber que algunos medios y algunos comunicadores implisitamente hacen apologia del delito y la violencia.Sino preguntemonos R C N y Caracol que quieren demostrar con sus series. "Escobar el patron del mal y los tres caines".?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Marleve Comentario realizado el 3/2/2013 10:58:51 PM

    Las preguntas formuladas por el señor arzobispo van encaminadas a una onda reflexión de como se está administrando la convivencia en la ciudad. Una ciudad como Medellín con tanto rating en los medios no le conviene que el fantasma del pasado le haga pasar una mala imágen. Reflexionaemos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.