LOS 1.020 MILLONES de pesos que quedaron como excedentes de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) beneficiarán cinco iniciativas sociales. Al hacer una rendición de cuentas, los organizadores destacaron que el país ganó en buena imagen.
Para la organización de la 50 Asamblea Ordinaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se cumplió en Medellín en marzo pasado, el Gobierno, el Municipio, el Departamento y la empresa privada recogieron 13.850 millones de pesos.
En los tres días del evento más importante que se ha desarrollado en la ciudad en los últimos años, los gastos sumaron 11.318 millones de pesos. Al hacer una rendición de cuentas, Mateo Restrepo Villegas, gerente de la Asamblea y hoy alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, explicó que el sobrante de 2.532 millones de pesos se repartió así: al Ministerio de Hacienda se le devolvieron 1.176 millones, al Municipio 201 millones y a la Gobernación 133 millones de pesos.
Los 1.020 millones de pesos que le corresponden a la empresa privada se invertirán en cinco programas sociales de Medellín y Antioquia, como un aporte de este evento a la región que, indicó Restrepo Villegas, se llevó todos los aplausos por la organización y el respaldo que le dio a la Asamblea.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, destacó que es la primera vez que una asamblea organizada por el Gobierno le devuelve parte de la inversión.
El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, dijo que la ciudad ganó en imagen, en capacidad para realizar eventos de gran magnitud, en trabajo en equipo, en empleo y en seguridad.
A su vez, la directora de la Cámara de Comercio, Lina Vélez de Nicholls, afirmó que después de la Asamblea del BID, la capital antioqueña tiene capacidad para sacar adelante cualquier tipo de evento y recalcó que Expodesarrollo fue una vitrina importante para los proyectos del país.
Mateo Restrepo Villegas añadió que la reunión anual de Gobernadores del Banco le dejó al país un ingreso directo por seis millones de dólares, el sector hotelero reportó ventas por 1.758 millones de pesos y se generaron cerca de 4.000 puestos de trabajo.
Los asistentes fueron 6.135: extranjeros, 2.212, y 3.989 del país. Además, la ocupación hotelera, según cifras de Cotelco, llegó al 84 por ciento, mientras que la de los organizadores fue del 94 por ciento. Con estos beneficios, insistió Restrepo Villegas, Colombia, Antioquia y Medellín ganaron porque el país entero se llevó los aplausos de los asistentes.
Contexto
Programas beneficiados con el dinero
Con una inversión de 400 millones de pesos se hará una sala de internet en el barrio Vallejuelos. También se invertirán otros 400 millones de pesos en el fortalecimiento del Museo Arqueológico del Suroeste, ubicado en el municipio de Jericó.
La dotación del jardín infantil Mama Chila, del barrio Moravia, demandará 60 millones de pesos. Para construir 10 parques infantiles en veredas y corregimientos de Antioquia se destinarán 60 millones y 100 millones más para un aula informática rural en Salgar.
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO. En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.